Amenazas escolares: apuran las investigaciones y reclaman políticas integrales
Boca, con un gol de Paredes, le ganó 1 a 0 a River en el Monumental
El ministro bonaerense Carlos Bianco fue operado de urgencia en España: cómo sigue su salud
Proyecto de ley busca eximir a un grupo de docentes de pagar el Impuesto Automotor en la Provincia
Tensión, disparos y corridas en Tolosa durante un operativo policial
Luego de pedir la unidad, Mayra Mendoza y Archanco volvieron a mostrarse con Alak
Carlos Bianco tuvo que ser intervenido de urgencia durante la gira por España
El Festival de la Cerveza Capital vive hoy su última jornada
Multitudinaria devoción en La Plata: miles de fieles celebran a San Expedito en su día
Una disputa libertaria salida de control y los mensajes que retumban en el peronismo
Inflación alta, consumo en baja y malestar en alza, las señales que inquietan a Milei
VIDEO. Tragedia en Córdoba: un espectador murió en el Rally y se suspendió la competencia
Alak invitó a la UCR, socialistas, a la ARI y a otros partidos a crear un frente
VIDEO. Con ganas y sin brillo: el Lobo logró un triunfo clave
Carolina Losada intentó defender a Manuel Adorni y un chimentero la dejó sin palabras
VIDEO. Sangre, sudor y gloria: el Pincha clasificó en Córdoba
Los Puma 7‘s terminaron subcampeones en el Seven de Hong Kong
VIDEO. Ingenio platense: docentes crearon una web que ayuda con el papeleo del aula
No hay edad para el teatro: adultos mayores de La Plata que se suben a las tablas
Música, cine y teatro en la agenda de espectáculos para este domingo en La Plata
Estacionamiento: lo que hacemos, lo que suponemos... y lo que dice la ley
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cuánto rinden hoy los ahorros en medio de un mercado cambiante
Escuchar esta nota
En medio de un mercado cambiante, los plazos fijos volvieron a estar en el centro de la escena financiera en septiembre. El motivo es que las tasas de interés de referencia se desplomaron en apenas dos semanas, reduciendo de manera significativa el rendimiento para los ahorristas, frente a un dólar que en los últimos días se disparó pero que hoy bajó tras el anuncio de medidas para el campo y un guiño de EE UU en la previa del viaje del presidente Javier Milei.
Según datos del Banco Central (BCRA), la Tasa Nominal Anual (TNA) Tamar cayó del 67% el 2 de septiembre al 45,94% el 16 de septiembre. En términos de Tasa Efectiva Anual (TEA), el desplome fue de casi 35 puntos, pasando de 91,76% a 56,89%.
Algo similar ocurrió con la Badlar, la tasa que mide lo que pagan los bancos por depósitos mayores a $1 millón. En este caso, la baja fue de 58,19% a 44,63%, es decir, más de 13,5 puntos en el mismo período.
Esta es una comparación con una colocación de $500.000 a 30 días:
- A principios de septiembre (TNA 67%): el plazo fijo rendía unos $27.700 en un mes. Hoy (TNA 45,94%): el mismo depósito genera alrededor de $19.100. Es decir, en apenas dos semanas, el rendimiento mensual cayó más de $8.000 para una inversión de medio millón de pesos.
Durante agosto y los primeros días de septiembre, las tasas habían subido con fuerza, impulsadas por la incertidumbre electoral y por medidas del BCRA que restringieron la liquidez bancaria. Sin embargo, tras las elecciones en la provincia de Buenos Aires, la presión financiera se redujo y las entidades ajustaron los rendimientos a la baja. La caída se sintió en todo el sistema: tanto bancos públicos como privados recortaron la tasa que ofrecen a los ahorristas.
LE PUEDE INTERESAR
Kicillof confirmó que la AFA se hará cargo del Estadio Único y que arranca el masterplan de obras: ¿vienen a jugar a La Plata la Selección y Boca?
LE PUEDE INTERESAR
Milei y un "enorme agradecimiento" para Trump y el secretario del Tesoro
Con tasas más bajas, los plazos fijos pierden atractivo frente a otros instrumentos de inversión. La baja en los rendimientos abre la puerta a que los pequeños inversores busquen alternativas en bonos, fondos comunes o dólar MEP, especialmente en un contexto de inflación que todavía sigue alta.
Estos son los 10 bancos con mayor volumen de depósitos:
Banco Nación – TNA 43%
Banco Santander – TNA 38%
Banco Galicia – TNA 40%
Banco Provincia – TNA 37%
Banco BBVA – TNA 38%
Banco Macro – TNA 41,5%
Banco Credicoop – TNA 39%
ICBC – TNA 42,3%
Banco Ciudad – TNA 35%
Banco Galicia (GGAL) – TNA no informada
Otros bancos y financieras con plazos fijos online (clientes y no clientes):
Banco VOII – TNA 48%
Banco Meridian – TNA 46,5%
Reba – TNA 47%
Banco Provincia de Córdoba – TNA 46%
Banco del Chubut / Banco del Sol – TNA 45%
Banco Mariva / Banco CMF / Banco Corrientes – TNA 44%
Banco Hipotecario – TNA 40,5% (clientes) / 43,5% (no clientes)
Masventas – TNA 30%
Otros (Bibank, Comafi, Dino, Julio, Tierra del Fuego, Crédito Regional, entre otros): entre 35% y 45%.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí