El freno a la causa que apuntaba a la AFA por la mansión de Pilar
El freno a la causa que apuntaba a la AFA por la mansión de Pilar
FOTOS Y VIDEO. Vecinos de Arturo Seguí despidieron a su histórico almacén de barrio
VIDEO. Milei en Davos: una firme defensa de las reformas y el capitalismo
SOS por la inseguridad: comerciantes le hacen frente a los robos
Otra jornada con cortes de agua y derroche por pérdidas en las veredas
Luis Caputo tuvo un breve contacto con la jefe del FMI, que elogió la acumulación de reservas
Un dirigente de Carrió arremetió contra el Gobierno y le contestaron
El Central hace los deberes que le pidió el FMI y continúa comprando “verdes”
VIDEO. Tensión en una marcha de protesta de los empleados de Astillero
Nuevos incidentes en la marcha de jubilados: enmascarados vs. Policía
Controles en 36 colonias de vacaciones en distintos barrios de la Ciudad
Anses sumó una billetera digital para el cobro de planes sociales
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El creador de “Breaking Bad” plantea en su nuevo programa el eterno debate entre la libertad individual y el bienestar colectivo
Pedro Garay
pgaray@eldia.com
Es la tragedia del hombre: no poder contener su afán prometeico. En “Pluribus”, la nueva serie de Vince Gilligan, llega un mensaje del espacio exterior. Es una cadena de ADN. ¿Qué hacen sus descubridores? Encaprichados con crear las condiciones de su propia perdición, reproducen la cadena en un laboratorio y terminan infectados por una especie de virus que transforma todas las mentes en una sola mente colmena.
***
El virus conecta los cerebros de (casi) toda la humanidad en una gigantesca mente única, y el resultado es un mundo feliz: todos los recursos se distribuyen de manera racional y efectiva, todos los problemas se resuelven de manera cooperativa, todos los esfuerzos son coordinados, como un amable ballet donde todos mansamente aceptan su rol.
LE PUEDE INTERESAR
Adiós a Valentino: Roma despide al último emperador de la moda italiana
LE PUEDE INTERESAR
“Tenía que suceder”: Maru Botana habló de la muerte de su hijo
El sueño de una sociedad sin conflictos, facilitado por esta especie de “inteligencia artificial” que ordena el caos humano.
Ahora, esta sociedad que impone la felicidad, esta armonía por decreto, ¿es real? ¿Es posible? Una pregunta que Aldous Huxley ya había hecho con “Un mundo feliz”, aunque allí las grietas en el relato oficial eran mucho más palpables: en el nuevo mundo de “Pluribus”, todos parecen estar verdaderamente contentos, pero esta sociedad comunal, comunista, ¿es una distopía o una utopía?
Hay algo inquietante en las sonrisas de los individuos bajo el influjo de la mente colmena. Su amabilidad y complacencia recuerda a los espeluznantes modales programados de Chat GPT, otro invento que la humanidad creó para que lo reemplace. La mente colmena avanza de la misma manera sobre la sociedad: aquellos que no fueron convertidos son convencidos, de manera suave, para unirse al maravilloso mundo donde todos son uno. Sonriendo, con cariño, pero avanzan a la conquista de todo.
***
El mundo que plantea Gilligan, el creador de “Breaking Bad”, en su nueva serie, es uno de extremos: es el individuo contra el colectivo. Justo en un momento donde el enemigo comunista vuelve a sobrevolar por el mundo occidental, a menudo como excusa para avances imperialistas, a menudo de manera casi caricaturesca. Libertad o sumisión a un colectivismo gris sin lugar para la individualidad.
Pero si “Pluribus” parte de estos extremos y parece repetir algunos de los fantasmas que flotan en EE UU sobre las sociedades socialistas, en su camino encuentra interesantes matices, giros que incomodan la interpretación lineal. Carol, nuestra heroína, la única en el mundo que parece querer volver al estado de cosas anterior, “salvar” a la humanidad de esa nueva evolución, no se lleva bien con los otros pocos humanos que no fueron contagiados. Y a la vez, necesita ayuda, no puede valerse por sí sola, y se la pide a los invasores. Y las abejas de la mente colmena parecen empezar a expresar algunos pequeñísimos gestos de individualidad.
***
En ese mismo recorrido, Gilligan parte con Carol Sturka como heroína. Una heroína acorde al mito norteamericano del “self made man” (bueno, woman), la típica protagonista del cine yanqui: vaquera solitaria, sola contra un sistema injusto.
Pero también planta la semilla de la duda: Carol lucha por la autonomía, por conseguir que los cooptados por la mente colmena piensen por sí mismos, pero, ¿y si su cruzada es contra la justicia, no contra la injusticia? ¿Y si Carol es en realidad la subversión del típico héroe individualista?
Gilligan parece por momentos inclinarse por un bando, pero, al menos hasta ahora (solo se emitió la primera parte, y hay una segunda temporada en marcha), deja todos estos significantes abiertos: ¿qué quiere decir “Pluribus”? Decidan ustedes. Lo que parece querer el creador de la serie es despertar, otra vez, ese viejo debate entre la sociedad y el individuo, pero actualizándolo para tiempos de inteligencias artificiales e imperialismos que resurgen.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí