Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar

Lanzan la licitación del Tramo V del Plan del río Salado

La Provincia inició el proceso para completar una obra clave de la cuenca del Salado, con financiamiento del BEI.

Lanzan la licitación del Tramo V del Plan del río Salado
6 de Enero de 2026 | 09:13

Escuchar esta nota

El Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la provincia de Buenos Aires puso en marcha la licitación de las obras correspondientes a las etapas 1 y 2 del Tramo V del Plan Maestro Integral de la cuenca del río Salado, una de las intervenciones hidráulicas más relevantes del territorio bonaerense. La iniciativa demandará una inversión estimada de USD 138 millones y permitirá recuperar unas 400 mil hectáreas productivas.

El anuncio fue realizado el lunes 5 de enero de 2026 por el ministro Gabriel Katopodis, durante una reunión de trabajo de la que participaron el ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez; el subsecretario de Recursos Hídricos, Néstor Álvarez; y el director provincial de Hidráulica, Flavio Seiano, junto a representantes del sector agropecuario, intendentes de los municipios de la cuenca y legisladores provinciales.

Las obras serán financiadas de manera mixta, con un préstamo del Banco Europeo de Inversión (BEI) por USD 110 millones y aportes del Tesoro provincial. El llamado a licitación se concretó el viernes 2 de enero y la apertura de sobres está prevista para el 26 de febrero.

“Por decisión del Gobernador Axel Kicillof, la Provincia de Buenos Aires va a financiar la última etapa de una de las obras más estratégicas y emblemáticas de los últimos 30 años”, señaló Katopodis. Y agregó: “El Plan Maestro del río Salado es una solución estructural para cuidar a nuestra gente, fortalecer el desarrollo productivo bonaerense y planificar el territorio, por eso convocamos a esta mesa de trabajo a entidades agropecuarias, intendentes e intendentas de la Provincia para dar detalles de estas obras que vienen empujando”.

En ese marco, el ministro remarcó: “Logramos el financiamiento internacional del Tramo V a pesar de que el Gobierno Nacional paralizó el Tramo IV, una decisión que complicó y retrasó esta etapa clave. Esta obra permite mitigar los efectos de las inundaciones, amplía la frontera agropecuaria de toda la cuenca y mejora la calidad de vida de más de 1,5 millones de bonaerenses”. Y concluyó: “Milei lleva a la Argentina por un camino equivocado cuando deja al país sin infraestructura. Obras públicas como estas son fundamentales para proyectar desarrollo, producción y trabajo”.

Las etapas 1 y 2 del Tramo V se desarrollarán a lo largo de 60,26 kilómetros, desde Bragado hasta aguas abajo de la laguna Rocha, atravesando los partidos de Alberti, Bragado y Chacabuco. Además de la adecuación, ensanche y profundización del cauce, el proyecto incluye la reconstrucción de siete puentes, cinco viales y dos ferroviarios. En la etapa 1 se intervendrá en los puentes Cardesales, Warnes-Seguí (vial y ferroviario), mientras que en la etapa 2 se ejecutarán los puentes viales Las Rosas RP 42, Estancia La Noria e Irala-Coliqueo, además del ferroviario Irala-Coliqueo.

Las intervenciones contemplan criterios de gestión ambiental para garantizar la conservación de los humedales y apuntan a recuperar alrededor de 400 mil hectáreas productivas. En ese sentido, el ministro Javier Rodríguez sostuvo: “La inversión histórica en el marco del Plan Maestro Integral del Río Salado tiene una importancia fundamental para el sector productivo, para el conjunto de la actividad económica y, también, es indicativa de la decisión política que tiene el gobernador Axel Kicillof respecto al desarrollo del interior. Tenemos una mirada federal de la provincia de Buenos Aires, a partir de la convicción de que no hay municipios ni bonaerenses de primera y de segunda”.

Rodríguez también reclamó por la paralización de la etapa 4.2 del proyecto: “Celebramos que ya esté encaminado el proceso para llevar adelante la etapa 5, que es la última del dragado del Salado, pero no podemos dejar de reclamar por la paralización por parte del gobierno de Milei de la etapa 4.2, a pesar de que existe el Fondo Hídrico conformado por recursos que se recaudan con este fin”.

El Tramo V es el segmento final del Plan Maestro y se extiende a lo largo de 95,38 kilómetros entre el Canal del Este de la laguna de Bragado y la descarga de la laguna El Carpincho, en Junín. Organizado en tres etapas, atraviesa también los municipios de Chacabuco y Alberti e incluye la intervención de diez puentes y la obra de cierre de la laguna de Rocha.

El proyecto integral, desarrollado por la Provincia a través de la Subsecretaría de Recursos Hídricos y la Dirección Provincial de Hidráulica, permitirá triplicar la sección actual del río y aumentar su capacidad de conducción. Con la finalización del Tramo V, el 45% del Plan Maestro Integral de la cuenca del río Salado habrá sido ejecutado durante la actual gestión provincial, recuperándose unas 8 millones de hectáreas productivas.

El Plan Maestro Integral del río Salado es considerado la obra hidráulica más emblemática de la provincia de Buenos Aires. Abarca una cuenca de 531 kilómetros de longitud y 170.000 km² de superficie, equivalente al 55% del territorio provincial, alcanzando a 59 municipios y a más de 1,5 millones de habitantes. Su objetivo es mitigar los impactos de sequías e inundaciones, mejorar las condiciones productivas y proteger el valor ambiental de la región.

En paralelo, la Provincia finalizó el estudio para un proyecto licitatorio en el denominado Nodo Bragado, que permitirá manejar de forma más eficiente los excedentes hídricos de 2,8 millones de hectáreas en una zona crítica del noroeste bonaerense.

El Plan Maestro se desarrolla desde 1997 como una política de Estado entre la Nación y la Provincia. Los tramos I, II y III ya fueron finalizados; el IV se encuentra concluido en varias de sus etapas y paralizado en la etapa 2 por falta de financiamiento nacional. Según datos oficiales, el Fondo de Infraestructura Hídrica recibió más de $271.000 millones desde diciembre de 2023, recursos que podrían haber permitido continuar las obras hoy neutralizadas, cuya paralización ya lleva casi dos años y genera impactos negativos sobre unas 10.000 hectáreas de la cuenca.

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$690/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$530/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$530.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $4190.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla