Tras el paro de médicos en La Plata, buscan que la crisis del IOMA se meta en la Legislatura
Tras el paro de médicos en La Plata, buscan que la crisis del IOMA se meta en la Legislatura
Kicillof va a la Corte y se pone al frente del reclamo de la Provincia por una deuda de Anses
Terminó la fecha 15 del Apertura 2026 y hoy el cruce de octavos sería Estudiantes vs Gimnasia
VIDEO. "Si están viendo esto, quiere decir que estoy muerto": la escena de Brandoni que se viralizó
Apartaron al juez que debía definir el pedido de detención contra Tapia y Toviggino
El 17, ella 38: estaban en pareja y la denunció por secuestro, amenazas y golpes
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
¡Orgullo de La Plata! La historia del estudiante del Nacional que representará al país en China
¡Atención! Un paro docente podría afectar hoy a escuelas de la Región
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Florencia Peña a full: revelaciones hot, juguetes sexuales y disfraces
Jessica Cirio, embarazada de Nicolás Trombino: confirmó que tendrá un bebé y que "viene a sanar"
Estudiantes y Gimnasia se enfrentan en el clásico de Reserva: formaciones, hora y cómo verlo online
Martes con paraguas en mano en La Plata por probables tormentas
Trump acusó a Irán de romper la tregua en "numerosas ocasiones"
Ferraresi admitió que podría ser candidato a gobernador de Buenos Aires
La textil más importante de Mar del Plata al borde de la quiebra: pidieron concurso preventivo
El costo de vivir solo: por qué cuatro de cada diez jóvenes viven con sus padres
“Acto de imprudencia”: Buzali no quiso matar, las razones detrás de la decisión de la Justicia
Rechazan acusaciones en medio del escándalo por la venta de una tortilla
Un año sin Francisco: un debate abierto sobre su legado y Argentina
Un informe marca una recuperación de las ventas inmobiliarias
Los libros prohibidos, una tendencia que crece en los Estados Unidos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El presupuesto 2026 de San Nicolás prioriza hospitales, pavimento y espacios públicos
Escuchar esta nota
El presupuesto municipal 2026 de San Nicolás fija como prioridades la salud pública, las mejoras urbanas y la seguridad, con una fuerte inversión en obra pública a lo largo del año. De un total de 132.625.134.533,92 pesos, más de 70.000 millones serán destinados a distintos proyectos de infraestructura, según lo aprobado en noviembre por el Concejo Deliberante.
Aunque aún no se difundió un detalle pormenorizado de cada iniciativa, el texto de la ordenanza presupuestaria deja en claro la orientación de la gestión local para el año que acaba de comenzar. Desde el Departamento Ejecutivo indicaron a EL NORTE que el 53% del presupuesto total —equivalente a $70.291.321.302,98— será volcado a obra pública durante 2026.
“Durante el año 2026, la Municipalidad de San Nicolás continuará consolidando las políticas de gestión implementadas en los últimos años, orientadas a garantizar una administración pública eficiente y austera. Se profundizarán las acciones tendientes a optimizar el uso de los recursos municipales, fortalecer la prestación de servicios básicos y sostener un plan sostenido de inversión en infraestructura, salud y calidad de vida para los vecinos”, se señaló en el documento oficial.
En la misma línea, el proyecto de presupuesto impulsado por el gobierno local de Santiago Passaglia remarcó que “la política presupuestaria del ejercicio 2026 se enmarca en la continuidad de un modelo de gestión planificada, con foco en la eficiencia operativa y el equilibrio fiscal, priorizando aquellas obras y programas que tienen un impacto directo en el bienestar de la comunidad. En este sentido, la planificación contempla la ejecución de proyectos estratégicos en materia de salud pública, obras urbanas, seguridad y mantenimiento general del espacio público”. La iniciativa fue aprobada por mayoría el 27 de noviembre y quedó formalizada como la Ordenanza 10.681/25.
Dentro de ese esquema, uno de los ejes centrales será la puesta en funcionamiento del nuevo Hospital de Zona Sur, construido por el municipio en inmediaciones de la Rotonda Sur, sobre avenida Savio y la Ruta 188. “Uno de los ejes centrales del Presupuesto 2026 será la inauguración del nuevo Hospital de Zona Sur, concebido como una infraestructura sanitaria que permitirá ampliar la capacidad de atención y mejorar el acceso a los servicios de salud en esa zona de la ciudad”, indica la ordenanza. La administración del establecimiento fue adjudicada, mediante licitación pública, al Grupo Oroño, al igual que el Hospital de Zona Oeste.
“Este establecimiento [por el Hospital de Zona Sur] representa una ampliación en la política sanitaria municipal y forma parte del proceso de descentralización del sistema de salud local”, se destaca en el texto que acompaña los números del presupuesto. A su vez, desde el Gobierno municipal anticiparon que “al mismo tiempo, se destinarán recursos a la ampliación y modernización del Hospital de Zona Oeste, con el objetivo de incrementar la capacidad instalada, equipar los servicios para brindar una atención integral, eficiente y cercana a los vecinos”, y subrayaron que “estas inversiones refuerzan el compromiso municipal de garantizar un sistema sanitario de calidad”.
LE PUEDE INTERESAR
Pergamino refuerza la política de tolerancia cero: sin casco no se vende combustible
LE PUEDE INTERESAR
Lanzan la licitación del Tramo V del Plan del río Salado
Más allá del área de salud, el presupuesto también prevé continuar con el plan de pavimentación y avanzar en la creación y mejora de espacios públicos. En ese marco, se impulsarán nuevos espacios verdes, plazas y parques con el objetivo de favorecer el encuentro comunitario y el desarrollo urbano sustentable.
Entre los proyectos destacados figura la iniciativa para conectar el Parque San Martín con el Parque del Acuerdo a través de una nueva avenida costanera sobre el río Paraná. La propuesta, anunciada previamente por el intendente Passaglia, requiere negociaciones entre el municipio, el Ministerio de Defensa de la Nación y la Agencia de Administración de Bienes del Estado, ya que parte de los terrenos involucrados pertenecen al predio del ex Batallón, donde actualmente funciona la Compañía de Ingenieros QBN y de Apoyo a la Emergencia 601.
En paralelo, también se encuentra en agenda la inauguración del denominado Parque Somisa, una obra que ya está en ejecución y que, de acuerdo a las previsiones oficiales, podría quedar finalizada entre febrero y marzo de este año.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí