El aumento del agua en La Plata: cómo y cuándo se aplicará la nueva tarifa
El aumento del agua en La Plata: cómo y cuándo se aplicará la nueva tarifa
Paritarias: más gremios de Provincia se suman al pedido formal para reabrir urgente la negociación
Un jugador de la Selección argentina visitó un club de la Liga Amateur Platense y causó furor
Qué hacer en La Plata este fin de semana: teatro, música en vivo y espectáculos imperdibles
VIDEO.- "Pirañas" del asfalto: así motochorros encañonan y le roban a un joven en La Plata
Argentina le devolvió a Estados Unidos los dólares con el swap de monedas
Ordenan dar de baja la tarjeta de la AFA que usaba el supuesto testaferro de Pablo Toviggino
More Rial se separó y aseguraron que en la cárcel Magdalena “consume hielo por la ansiedad"
Francos ironizó sobre Toviggino: "Hay que ser un poco más serio para ser delincuente”
¿Cuáles son los descuentos y bonificaciones de ARBA para contribuyentes cumplidores?
Gimnasia busca más goles: caído lo de Cóccaro va a fondo por otro delantero
Boca tuvo paciencia y abrochó un refuerzo internacional de cara a la Libertadores
“Soy un therian”: qué significa identificarse como animal en un mundo que insiste en lo humano
La dramática confesión de Teto Medina: "Me diagnosticaron..."
Cuenta DNI activó hoy la promo más esperada por los bonaerenses: rubro, reintegro y tope
Milei y Bullrich se reunieron para revisar el calendario legislativo
Tercera muerte por hantavirus en la Provincia y hay alerta máxima: la nueva víctima, de Chacabuco
Madrugada violenta en Tolosa: fierrazos en la cabeza y puntazos en la espalda a la pareja de su ex
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un abogado colombiano que compartió cautiverio con Nahuel Gallo dio detalles escalofriantes sobre su detención
Iván Colmenares y Nahuel gallo / web
Encierro en condiciones infrahumanas, incomunicación casi total y una rutina marcada por la suciedad, la oscuridad y el aislamiento extremo. Así fue la detención del gendarme argentino Nahuel Agustín Gallo en Venezuela, de acuerdo con el testimonio de Iván Colmenares, un abogado colombiano que compartió cautiverio con él en una cárcel de máxima seguridad del régimen chavista.
El relato de Colmenares, brindado horas antes de que el gobierno de Nicolás Maduro anunciara la liberación de un grupo de presos políticos, expone un sistema de detención ilegal que combina castigo psicológico, abandono sanitario y utilización política de los detenidos extranjeros.
Iván Colmenares tiene 35 años, vive en Cúcuta y al momento de su detención, en noviembre de 2024, trabajaba en la defensa de intereses del Ejército de Colombia y colaboraba con una organización no gubernamental. Fue arrestado en un paso fronterizo y sometido a un procedimiento idéntico al que atravesó Nahuel Gallo: interrogatorio inicial, traslado a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) y una primera noche durmiendo en el piso, hacinado junto a decenas de personas.
Días después, ambos fueron trasladados al Servicio Especial de Máxima Seguridad (SESMA), la ex prisión El Rodeo I, uno de los centros de detención más temidos del sistema penitenciario venezolano. Allí, con uniforme celeste —reservado para detenidos sin condena— comenzaron un cautiverio que se extendería durante un año.
Las celdas del SESMA, según el testimonio del abogado colombiano, estaban completamente cerradas. No tenían rejas visibles hacia el exterior ni contacto visual con otros sectores del penal. Apenas una franja superior con barrotes permitía el ingreso mínimo de aire, mientras que en la parte inferior un pequeño hueco servía para pasar la comida.
“La celda estaba totalmente cubierta. Todo se hacía ahí adentro. No había otro espacio”, describió Colmenares. El encierro era de 23 horas diarias: a las cinco de la mañana se realizaba el conteo, luego el desayuno, una hora de patio y el regreso inmediato al aislamiento.
LE PUEDE INTERESAR
Ratifican que Argentina podrá investigar delitos en Venezuela
LE PUEDE INTERESAR
Milei recibió a una referente opositora a Maduro
El deterioro sanitario era constante. Cucarachas por todos lados, humedad permanente, restos de heces en el piso y falta total de higiene formaban parte del paisaje cotidiano. “Todo se basaba en suciedad, humedad, oscuridad”, recordó el ex detenido, al describir un entorno que definió como deliberadamente degradante.
No había sábanas ni cobijas. Tras varios intentos de suicidio de otros presos, las autoridades retiraron cualquier elemento que pudiera utilizarse para colgarse. Los detenidos dormían sobre colchones viejos y gastados, directamente apoyados sobre estructuras de cemento.
En el SESMA, Colmenares llegó a contabilizar detenidos de al menos 35 nacionalidades distintas. Todos compartían una situación similar: acusaciones difusas, procesos judiciales inexistentes o irregulares y un régimen de castigo psicológico sostenido en la incertidumbre.
El abogado colombiano aseguró que los presos eran sometidos de manera sistemática a violencia verbal, malos tratos y un aislamiento que calificó como “infrahumanos”. En ese contexto, la solidaridad entre los detenidos se volvió una herramienta de supervivencia.
La situación de Nahuel Gallo era particularmente angustiante. Según su compañero de celda, el gendarme argentino sufría de manera especial la falta de contacto con su familia y con su hijo. Durante siete meses no tuvo ninguna posibilidad de comunicarse con el exterior, una restricción que incrementó su preocupación y su sensación de abandono.
“Éramos apoyarnos los unos a los otros porque ahí no teníamos a más nadie”, relató Colmenares, al describir el vínculo que construyó con Gallo durante el encierro.
La única vía de acceso a información era un programa conducido por Diosdado Cabello, uno de los hombres fuertes del chavismo, que los guardias reproducían por parlantes en los pasillos todos los jueves por la tarde. El programa duraba cerca de cuatro horas y se convertía en el único contacto indirecto con la realidad exterior.
A partir de esos discursos, los presos intentaban inferir el estado de la política regional y, en el caso de Gallo, el nivel de tensión entre Venezuela y Argentina. “Uno trataba de sacar conclusiones para ver qué tan bien o qué tan mal estaban las relaciones con cada país”, explicó Colmenares.
Con el paso del tiempo, ambos llegaron a una conclusión compartida: su detención respondía a un fin político. “Éramos fichas de cambio”, resumió el abogado colombiano.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí