archivo
En 2025 la Comuna gastó $475 mil millones: la mayor parte, en Obras, Educación y Delegaciones
Taxistas de La Plata vuelven a pedir aumento de tarifas: reclaman subas de hasta el 100%
EL DIA en Medellín | Los hinchas del Pincha van llegando a Colombia para el debut de la Libertadores
Desbarataron en La Plata a una banda de boqueteros tras el ataque a una distribuidora
Guardia alta: hay árbitros para Estudiantes - Unión y Sarmiento - Gimnasia
Desbaratan banda dedicada al desguace de motos en La Plata y hay tres detenidos
Por un incendio en Constitución, hubo demoras en el Tren Roca a La Plata
La Justicia autorizó al Chiqui Tapia a salir del país: los destinos y motivos de sus próximos viajes
Trump prometió que "esta noche morirá una civilización entera": la respuesta de Irán
Matías Remes Lenicov asumió como subsecretario de Hacienda y Finanzas de la Municipalidad
¿Un crimen? Qué se sabe del jubilado de La Plata que apareció muerto en su casa
VIDEO.- La humanidad ya conoce el lado oculto de la Luna: las impactantes imágenes de Artemis II
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Ya se venden las entradas para ver a BTS en La Plata: precios, ubicaciones y fechas
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Los judiciales bonaerenses lanzan una jornada de protesta contra la Suprema Corte
Apareció el platense de 72 años que era intensamente buscado
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
archivo
Un mapa oficial que define los sectores más críticos de la cuenca del Arroyo El Gato, en donde se corren los riesgos mayores de inundación y en los que se prohíben nuevas construcciones, fue elaborado y presentado por la Autoridad del Agua (AGA) bonaerense.
El trabajo publicado en el Boletín Oficial va en línea con la segunda etapa del Plan de Ordenamiento Territorial realizado por el Municipio platense y sancionado el año pasado por el Concejo Deliberante local, que determina qué áreas del distrito son susceptibles de ocupación y cuáles tienen su urbanización prohibida debido al riesgo de inundación.
La resolución apunta a la cuenca del Arroyo El Gato en toda su extensión y establece restricciones al uso del suelo en áreas determinadas a lo largo de su curso, que va desde la ruta 36 en el distrito de La Plata, hasta su desembocadura en el Río de la Plata en el partido de Ensenada. En su vera se determinan sectores de peligrosidad alta, media, baja y muy baja.
Las zonas de mayor riesgo siguen los corredores naturales de escurrimiento del agua: el cauce principal del arroyo y sus ramales tributarios, entre ellos el Don Carlos de Gonnet Bell. Son áreas en donde, ante tormentas intensas, el desborde es probable y la expansión del agua puede ser rápida.
Pero el tramo que recorre las zonas de Tolosa, Ringuelet y El Mercadito es el más crítico de toda la cuenca. El mapa marca corredores cercanos al ferrocarril, sectores próximos a Camino Centenario, zonas bajas hacia la Autopista y márgenes del arroyo canalizado. Se trata de la franja hidráulica principal, donde el desborde puede impactar sobre barrios completos.
También aparecen áreas de alta peligrosidad en sectores de Gonnet y City Bell entre Camino General Belgrano y Camino Centenario, bordes de arroyos secundarios y zonas residenciales construidas sobre antiguas planicies de inundación.
LE PUEDE INTERESAR
Ganancias simplificado: no todos recomiendan adherir
LE PUEDE INTERESAR
Trump le da una mano al cambio climático
En el mapa de riesgo aparecen San Carlos y Melchor Romero, en donde se identifican zonas críticas en cuencas internas, canales artificiales, barrios asentados sobre suelos saturables y áreas de expansión urbana con drenaje insuficiente. Son sectores que pueden inundarse incluso sin crecida del cauce principal. El riesgo se extiende a la periferia Sur y Sudoeste, incluye barrios nuevos en zonas rurales urbanizadas, quintas rellenadas y terrenos bajos sin infraestructura hidráulica consolidada.
La importancia de este trabajo estriba en que no se podrán autorizar construcciones en zonas de alta peligrosidad sin permiso hidráulico; se prohíben obstáculos que alteren el escurrimiento; los municipios deben adaptar sus códigos urbanos y el mapa pasa a ser, así, referencia legal obligatoria y condicionante del otorgamiento de permisos de obra futuros. Así también se lo puede considerar como una herramienta directa de control territorial que redefine cómo puede crecer la Ciudad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí