Docentes van al paro y complican el inicio de clases en la Provincia
Docentes van al paro y complican el inicio de clases en la Provincia
El fuego acechó al Parque Pereyra Iraola y dejó hectáreas arrasadas
Las dudas y temores de cientos de padres de ingresantes a Ingeniería
La Provincia pone la lupa sobre el uso del agua de napas, ríos y arroyos
El comercio despide al verano: buscan reactivar ventas tras un débil enero
Cristina debe seguir con tobillera electrónica y visitas restringidas
Otro sábado de descuento con Modo en El Nene: mirá las ofertas
Libertarios contra Kicillof por sus críticas a la reforma laboral
Milei gana en el Congreso, la sociedad espera mejoras y el PJ sigue desorientado
La mira en el borrado de pruebas en la financiera que está ligada a la AFA
Actividades: curso de italiano, artes marciales, acrobacia en tela, free dance
Crisis, cruces y recta final: ya tiene fecha el juicio contra “La Toretto”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
En materia de seguridad las primeras semanas de 2026 no fueron propicias para los distintos barrios y zonas de la Región, sometidos a una serie de asaltos violentos en domicilios, atracos en calles y robos de todo tipo. Asimismo, algunos observadores advirtieron que existe un crecimiento de la modalidad que se traduce en los robos en banda, cometidos por grupos de delincuentes contra empresas, comercios y domicilios familiares, siempre como parte de una variada muestra delictiva que aflige y mucho a los vecinos.
Uno de los episodios se registró en una concesionaria ubicada en 44 entre 150 y 151, en donde un grupo de delincuentes ingresó en horas de la madrugada, forzó varias aberturas y logró huir con un vehículo utilitario sin patentar, celulares y dinero.
Se supo que, tras el atraco, uno de los empleados advirtió que el sistema de seguridad se encontraba apagado y que el lugar presentaba claros signos de haber sido violentado.
Al recorrer las instalaciones, constató que el portón interno que divide el salón de ventas del taller se encontraba abierto, con cajones fuera de lugar y dos cajas fuertes forzadas.
Además, se detectó el faltante de una camioneta utilitaria, color blanco, que aún no se encontraba patentada. Todo dejó indicios de un accionar preparado de antemano y que probablemente los delincuentes conocían el lugar al detalle.
En este caso no se registró violencia contra personas. Pero la realidad cotidiana demuestra que en las últimas jornadas las bandas que ingresan a domicilios particulares no reparan en castigar y causar daños físicos a los propietarios.
LE PUEDE INTERESAR
Bancos de Wall Street avisan que la inflación seguirá arriba del 2% hasta mitad de año
LE PUEDE INTERESAR
La ley de amnistía no avanza en Venezuela
Se ha señalado en muchas oportunidades que la fuerza policial debiera estar atenta a las cambiantes modalidades que caracterizan a las olas delictivas. En el caso de los robos individuales, está claro que serían más fáciles de esclarecer que los que se realizan en banda. Las bandas organizadas suelen utilizar tácticas coordinadas, para distraer y evadir los recursos de defensa. Un robo individual, en cambio, suele ser más directo.
Sin embargo, la lectura de sentencias sobre delitos cometidos en banda enseña que estas organizaciones suelen exhibir comportamientos –en especial, posteriores al robo- que una mínima inteligencia policial podría aprovechar para detectarlas con mayor facilidad que a un ladrón solitario.
Se ha dicho en esta columna que la experiencia ha venido demostrando que la cooperación y el compromiso vecinal es una valiosa contribución y que, en no pocas oportunidades, a partir de esos aportes pueden hallarse nuevas y muy eficaces alternativas. Pero nadie podría poner en duda, por supuesto, que es el Estado el que debe brindar -sin apartarse, en ningún momento, de los márgenes de la legalidad- el servicio de prevención y de acción policial contra el delito. Lamentablemente, pareciera que la ola de robos y asaltos ha recrudecido en las últimas jornadas, tanto como las cuotas de violencia que aplican los delincuentes.
Frente a ese fenómeno, es de esperar que la fuerza policial concentre esfuerzos en lograr una mayor y más completa formación profesional de los agentes que pasan a integrarla y que ese gravitante recurso humano se vea asistido por una justicia más eficaz y una legislación penal moderna y adecuada a la expansión que muestra el delito.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí