El papa León XIV
Tragedia en Ruta 2: un hombre murió tras ser embestido por un camión
La agenda de Milei en Hungría: reunión con el primer ministro Viktor Orbán y conferencia en la CPAC
VIDEO. Ingenio platense: crearon a “Lulú” para quejarse de un pozo de más de 2 metros
Murió Chuck Norris, el actor estadounidense experto en artes marciales que cautivó a los argentinos
Este finde XXL se sale en La Plata: la agenda de espectáculos con música, shows, teatro y más
De La Plata al GBA: Óptica VEO sumó una nueva sede y afianza su liderazgo con cinco sucursales
Ya es preocupante: murió otro motociclista en La Plata y ya suman 16 en 2026
Decidió prenderse fuego frente a la empresa donde trabaja por deuda salarial: está grave
Irán difundió un video que muestra al ayatollah Mojtaba Khamenei
La cuenta regresiva ya empezó: el rock toma Baradero con una grilla imponente
Para hacer la VTV, ahora primero hay que pagar varios días antes: trámite obligatorio y online
La sobreprotección, un problema familiar: cuando cuidar demasiado también puede dañar
Anuncian más paros en la UNLP: qué días estarán complicadas las clases en facultades y colegios
Viernes nublado en La Plata y avanza una tormenta: para cuándo se espera
TRIBUNA DE VECINOS, nueva sección: dejanos tu reclamo, en video
'La vuole nera': la Selección Argentina presentó su nueva camiseta suplente de cara al Mundial
Ofrecimiento de personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Lo que la pandemia nos dejó: las marcas en La Plata a 6 años del inicio de la cuarentena
Afirman que "sería un error histórico" que Argentina abandone la Organización Mundial de la Salud
Operativo en dos escribanías de La Plata por supuestos terrenos "flojos" de papeles
“Un clan funesto”: cómo operaba la peligrosa banda narco que cayó en La Plata
Filtran chats de un ex mano derecha de Toviggino y un árbitro por presunto arreglo de partidos
Cuenta DNI del Banco Provincia: los descuentos de hoy viernes 20 de marzo
"El barrio fue tomado": desesperado reclamo de los vecinos por la Zona Roja
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El papa León XIV
El papa León XIV dio una señal clara sobre el rumbo que pretende imprimir a su pontificado al respaldar públicamente una de las decisiones más controvertidas de su antecesor, Francisco: la apertura pastoral hacia los católicos divorciados que han vuelto a casarse por lo civil. El gesto llegó en el marco del décimo aniversario de Amoris Laetitia, el documento que en 2016 sacudió a la Iglesia al proponer una mirada más flexible sobre situaciones consideradas “irregulares”.
En su mensaje, León XIV calificó el texto como un “luminoso mensaje de esperanza sobre el amor conyugal y familiar” y subrayó que su contenido resulta hoy “aún más pertinente y urgente” frente a los profundos cambios sociales. De este modo, no solo reivindicó el espíritu del documento, sino que también reforzó una línea pastoral que prioriza el acompañamiento y el discernimiento por sobre la aplicación rígida de normas generales.
La exhortación de Francisco había introducido una novedad clave: la posibilidad de que, en determinados casos y tras un proceso de reflexión espiritual guiado por sacerdotes, los divorciados vueltos a casar pudieran acceder a los sacramentos. Sin establecer una regla universal, el texto abrió un margen de interpretación para las iglesias locales, en sintonía con la idea de que la Eucaristía no es un premio para los perfectos, sino un alimento para quienes atraviesan situaciones complejas.
Aquella apertura generó un fuerte debate interno. Sectores conservadores advirtieron que podía sembrar confusión sobre la doctrina de la indisolubilidad del matrimonio y reclamaron precisiones formales. Cuatro cardenales, incluso, presentaron objeciones conocidas como “dubia”, mientras que teólogos tradicionalistas llegaron a cuestionar el enfoque del pontífice argentino. Sin embargo, también hubo respaldo: conferencias episcopales, como la de Buenos Aires, elaboraron criterios que habilitaban el acceso a la comunión en ciertos casos, interpretación que el propio Francisco validó explícitamente.
León XIV retoma ahora ese camino, pero busca encauzarlo dentro de una dinámica más institucional y colegiada. En ese sentido, anunció la convocatoria para octubre en Roma de los presidentes de las conferencias episcopales de todo el mundo. El encuentro tendrá como eje el acompañamiento a las familias y apunta a generar un espacio de “escucha recíproca” para evaluar experiencias locales y definir posibles líneas de acción comunes.
“Nuestra época está caracterizada por transformaciones rápidas que requieren una atención pastoral particular”, señaló el Papa, dejando entrever que el debate no está cerrado. Por el contrario, su iniciativa sugiere que el Vaticano podría avanzar hacia definiciones más concretas en los próximos años.
LE PUEDE INTERESAR
Por la crisis energética, Asia activa alertas
Así, entre la continuidad y un estilo propio, León XIV consolida una orientación que busca tender puentes en una Iglesia atravesada por tensiones doctrinales, pero también desafiada por nuevas realidades familiares que reclaman respuestas más cercanas y comprensivas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí