Avanza un megaproyecto de gas líquido en La Plata: cuándo comenzaría y los detalles de la inversión
Avanza un megaproyecto de gas líquido en La Plata: cuándo comenzaría y los detalles de la inversión
Avanza en el Concejo la rendición de cuentas municipal y se votará en la próxima sesión
Reforma laboral: la CGT pidió la recusación de los jueces que volvieron a poner en vigencia la ley
48 segundos: marcaron una casa en La Plata, el menor de los ladrones trepó y se robaron la bicicleta
¿Se adelantó el invierno? El termómetro marcó 4º en La Plata y el frío se hace sentir
Empleo registrado en Mar del Plata cae por 17 meses y crecen despidos sin causa
Martín Fierro de la Moda 2026: fotos y ganadores de los premios que entregó APTRA
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Lanzan un seminario para debatir riesgos, desafíos y oportunidades en la era de la IA
Arrancó otra semana completa de paro docente: el impacto en colegios y facultades de la UNLP
Ex rugbiers festejaron medio siglo de unión por el deporte en La Plata
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Pesadilla en Berisso: una banda tuvo dos horas en cautiverio a un hombre
Cercados por el delito: se extiende el uso de alambres eléctricos
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Lee las noticias que otros medios eligen no mostrar
Arrancó la temporada alta de intoxicaciones por monóxido de carbono: claves para evitarlas
Trasladan al sospechoso de querer asesinar a Trump durante una gala en un hotel
El canciller iraní se reunió con Putin, que se mete en el conflicto en Medio Oriente
Clínica del horror: encontraron 8 fetos humanos dentro de una bolsa de basura
En La Loma escala un reclamo vecinal por la situación de inseguridad
De 1.000 a 150 empleados: el drástico plan de Sturzenegger para "modernizar" el SMN
Sin votos para eliminar las PASO, el oficialismo cambia de estrategia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un informe advierte sobre la falta de planificación ambiental, la distribución desigual de espacios verdes y sus efectos en la calidad de vida, con propuestas para revertir la situación.
Escuchar esta nota
En Bahía Blanca, el crecimiento urbano registrado entre 1985 y 2020 evidenció una expansión territorial sin planificación ambiental suficiente, según el informe “Expansión urbana y espacios verdes en Bahía Blanca”, presentado por la geógrafa Valeria Duval ante la Comisión Asesora Ambiental del Concejo Deliberante, que advierte sobre una ciudad más extensa, desigual y con menor cobertura vegetal.
El trabajo señala que la ciudad se expandió de manera dispersa hacia la periferia, impulsada por el aumento poblacional, los desarrollos inmobiliarios y la mejora en las vías de acceso, sin una lógica integradora que acompañe ese proceso.
“El crecimiento de Bahía Blanca en las últimas décadas dejó una postal que ya no puede disimularse: la ciudad se expandió, pero el verde no la acompañó.”
El análisis, basado en imágenes satelitales, muestra una reducción significativa de áreas verdes, especialmente en sectores donde el desarrollo urbano fue más acelerado. Esto derivó en una configuración con “vacíos” internos, barrios desconectados y una marcada fragmentación territorial.
En términos generales, la ciudad cuenta con 191 espacios verdes que superan los 3,2 millones de metros cuadrados, lo que representa unos 10,2 m² por habitante, dentro de los parámetros sugeridos por la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, el informe advierte que este promedio oculta fuertes desigualdades en su distribución.
Mientras el centro y sectores del oeste concentran parques y paseos de mayor tamaño, zonas como el noreste, sureste y parte del noroeste presentan una escasez casi total. En algunos casos, vecinos no se encuentran dentro del área de influencia de ningún espacio verde.
El estudio también remarca problemas de accesibilidad: amplias áreas urbanas se ubican a más de 300 metros de plazas o parques, lo que limita su uso cotidiano y reduce sus beneficios.
“La evidencia internacional es clara: vivir cerca de espacios verdes mejora la salud física y mental, reduce el estrés, promueve la actividad física y mitiga efectos ambientales como el calor urbano o la contaminación.”
A esta situación se suma el deterioro de muchos espacios existentes, con falta de mantenimiento, escaso mobiliario y condiciones generales que afectan su utilización.
El informe describe además una ciudad socialmente fragmentada, con barrios privados y desarrollos de mayor nivel socioeconómico en el norte, frente a asentamientos informales en el sur y oeste, frecuentemente sin infraestructura básica ni espacios recreativos. En este contexto, el acceso al verde también refleja desigualdad.
Lejos de limitarse al diagnóstico, el trabajo propone avanzar en un sistema de “corredores verdes” que conecten parques, plazas y terrenos ociosos (como áreas ferroviarias o baldíos) para conformar una red integrada de espacios públicos.
Esta estrategia permitiría aumentar la superficie verde, mejorar la conectividad urbana, reducir la fragmentación territorial, recuperar áreas degradadas y generar nuevos espacios de encuentro. Además, contempla la incorporación de especies nativas, ciclovías, iluminación y equipamiento recreativo, con participación comunitaria.
El informe concluye que el crecimiento urbano por sí solo no garantiza mejores condiciones de vida y subraya la necesidad de integrar el componente ambiental en la planificación.
“La falta de espacios verdes no es un problema menor ni estético. Es una cuestión de salud pública, de calidad de vida y de equidad urbana.”
Si bien Bahía Blanca cuenta con tierras disponibles, antecedentes de proyectos y conocimiento técnico, el estudio plantea que el principal desafío radica en sostener decisiones políticas que prioricen el desarrollo urbano con inclusión ambiental.
“Porque en una ciudad que se expande sin árboles, sin sombra y sin espacios de encuentro, el progreso también puede convertirse en pérdida.”
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí