"Estamos muy ilusionados", dijo el Cacique Medina en la previa del choque ante Flamengo
Dinero en un clic: La Plata se vuelca más a las apps mientras se hunde el empleo formal
Ante el furor por la llegada de los BTS a La Plata, ya tienen su primer mural en la Ciudad
Pesadilla en Barrio Norte: despiertan a una familia para asaltarla
Milei insultó al periodista de TN Mercuriali y encendió las redes: "Mier... humana"
Varios gobernadores evalúan desdoblar las elecciones y tomar distancia de los comicios nacionales
Baobab se reinaugura con un Hot Sale imperdible: hasta 25% OFF en todo el salón
Continúa la pasión por el gran concurso de EL DIA con una nueva consigna
Conmoción total por la muerte de un menor de 12 años en La Plata
Internaron a Chiche Gelblung y está en terapia intensiva: ¿qué le pasó?
Ya es más caro viajar a CABA desde La Plata: los nuevos valores del tren y las líneas 129 y 195
Construcción: el metro cuadrado en dólares a punto de su récord
VIDEO.- La bronca de Messi con los hinchas del Inter Miami: cantaron "Jugadores..."
Gran Hermano tras la salida de Danelik: qué está pasando con los números en la pantalla
Fuerte revelación de Benjamín Vicuña: las diferencias en el trato con Pampita y la China Suárez
Quién es el sospechoso detenido por los ataques antisemitas en La Plata
¿Te perdiste EL DIA del domingo? Lee las noticias que otros medios eligen no mostrar
Una insignia que antecedió a la bandera: hoy es el Día de la Escarapela
El frío polar se hace sentir este lunes en La Plata y aparecen las primeras escarchas del año
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde la Cámara Hotelera y Gastronómica señalaron que la ocupación es baja durante gran parte del año y que muchos establecimientos dependen de eventos puntuales para sostenerse.
Escuchar esta nota
El sector hotelero de San Nicolás atraviesa uno de los períodos más complejos de los últimos años, marcado por la baja demanda, el aumento de costos operativos y la dependencia de eventos excepcionales para mantener niveles aceptables de ocupación.
Así lo expresó el presidente de la Cámara Hotelera y Gastronómica local, Juan Ignacio Manera, quien describió un escenario de hoteles “semivacíos” durante gran parte de la semana y una actividad cada vez más difícil de sostener.
LE PUEDE INTERESAR
Tandil: impulsan firmas para exigir el cupo laboral travesti-trans
LE PUEDE INTERESAR
Tandil autorizó una ampliación en la obra de pavimentación urbana
“El sector hotelero está pasando por un muy mal momento”, afirmó el dirigente al referirse a la actualidad que atraviesan los establecimientos de la ciudad.
Actualmente, San Nicolás cuenta con 14 hoteles formales y cerca de 1.300 camas habilitadas. Sin embargo, desde el sector reconocen que la demanda habitual no alcanza para sostener una ocupación estable durante todo el año.
En enero, por ejemplo, la ocupación rondó apenas el 40%, mientras que eventos específicos como Expoagro permitieron recuperar temporalmente el movimiento y completar plazas incluso derivando visitantes hacia ciudades vecinas como Rosario y Ramallo.
Además de la caída del turismo, desde la entidad señalaron que también impacta la desaceleración industrial y de obras, que históricamente generaban hospedaje para contratistas y trabajadores.
“Hoy hay fábricas paradas de obras y contratistas”, advirtió Manera sobre una situación que repercute directamente en la ocupación hotelera durante la semana.
A este panorama se suma el incremento constante de los costos fijos. Tarifas de servicios, salarios, impuestos y gastos de mantenimiento continúan aumentando mientras la demanda se mantiene baja, reduciendo al mínimo los márgenes de rentabilidad.
“Los precios los tenemos superajustados” porque actualmente “el costo de los servicios y el gasto laboral se hace imposible afrontarlos”, explicó el titular de la Cámara.
En ese contexto, sostuvo que muchos empresarios sostienen la actividad prácticamente sin margen económico. “Es magia lo que hace un hotelero o un gastronómico cuando no hay trabajo”, expresó.
Otro de los factores que preocupa al sector es el crecimiento de los alojamientos informales, como departamentos temporarios, quintas y viviendas particulares ofrecidas fuera del circuito regulado, especialmente durante eventos masivos.
“Hoy en día la gente prefiere ahorrar en el precio y no valorar los servicios y la atención que se brinda en un hotel”, planteó Manera.
Frente a este escenario, la Cámara trabaja junto a clubes y organizadores privados para atraer competencias deportivas y otras actividades que permitan sostener movimiento turístico durante distintos momentos del año y reducir la dependencia de eventos puntuales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí