Sigue la falta de antigripales en los centros de salud y las farmacias
Sigue la falta de antigripales en los centros de salud y las farmacias
VIDEO. “Dolor” en el bolsillo: ya rige la suba para viajar en tren y micro
Aceleran estrategias en colegios para desarticular la violencia
Horror y misterio: siguen la ruta de un cuerpo que apareció en la CEAMSE
La morosidad familiar llegó al nivel más alto en más de veinte años
La gran fiesta de la TV: Wanda, coronada heredera en la noche de Oro de Guido Kaczka
Charla en una universidad privada en medio del conflicto con las públicas
El Municipio y ARBA buscan desendeudar a más de 1.500 jubilados
Nuevo proyecto de Ishii en la Legislatura agita el fuego interno con Kicillof
Cooperativas eléctricas bonaerenses reclaman por deudas a Cammesa
Fuerte advertencia de la Pastoral Social platense por la seguridad social
La Provincia avanza en una ley para regular a los trabajadores de las apps
Sorpresa en el Centro por el homenaje musical a la escarapela
Rigen cambios en dos ramales de la línea 273 y afecta a vecinos de Gorina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Federación Interregional de Cooperativas Eléctricas de Buenos Aires (FICE) se reunió con el presidente del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), Gildo Onorato, para hacer un diagnóstico de la crítica situación que atraviesa el sector de las cooperativas eléctricas de la Provincia. El presidente de FICE, Roberto Otero, advirtió sobre las dificultades para afrontar las deudas con Cammesa, sostener inversiones y actualizar los mecanismos tarifarios.
“Desde el congelamiento tarifario de 2019 las entidades se vieron forzadas a decidir si incumplían sus obligaciones laborales o tributarias o dejaban de pagar las facturas de compra de energía, sea a Cammesa o a la distribuidora ‘Aguas arriba’ que les proveía de electricidad (en el caso de las cooperativas no agentes del MEM”, explicó Otero.
Según el FICE, “casi todas las cooperativas acumularon deudas por compra de energía, lo que afectó seriamente sus pasivos”. Este problema fue parcialmente reconocido por las autoridades nacionales y provinciales, las que implementaron mecanismos de regularización y reajustes tarifarios de transición que, poco a poco, fueron recomponiendo los ingresos de las entidades, sobre todo a partir de 2022.
“Si bien los reajustes mejoraron las perspectivas de nuestras empresas, todavía dejan dos problemas sin una solución: el flujo de repago del stock de deuda regularizado, cuyo reconocimiento por la tarifa depende de la realidad económica de cada cooperativa; y las inversiones en redes dejadas en suspenso durante el congelamiento, que ha afectado la calidad de servicio, sobre todo en zonas rurales aisladas”, graficó Otero. Durante el encuentro también se analizaron posibles herramientas de asistencia desde el IPAC y se planteó preocupación por la falta de distribución a las provincias de fondos nacionales provenientes del impuesto al capital cooperativo previsto en la Ley 23.427. Además, advirtieron sobre la necesidad de impulsar la prórroga de esa norma, cuyo vencimiento está previsto para agosto de 2027.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí