Cargueros en el mar cerca del estrecho de Ormuz, vistos desde una costa rocosa cerca de Khor Fakkan, Emiratos Árabes Unidos / AP
VIDEO. Paradas llenas en el debut del nuevo aumento en el pasaje de los micros locales
VIDEO. Abrieron el celular de Rocío Alvarito y sacaron un material impactante
Medida polémica: abren la venta de vapeadores y bolsitas de nicotina en el país
Intendentes bonaerenses desafían la historia y van por la gobernación
Amparo del intendente Gray contra despidos en el Servicio Meteorológico
Una multitud en una tradicional fiesta en Uribelarrea, Cañuelas
Otro repudio por los ataques a Max Nordau y a Jabad Lubavitch
Taller de salud mental en la biblioteca Mariano Moreno de Tolosa
Realizarán una jornada de RCP abierta a la comunidad en Los Tilos
Este jueves celebrarán el Día del Taxista con entrega de alimentos
VIDEO. “Infancia perdida”: la increíble historia del bebé y el arma
Una banda de cinco encapuchados actuó a plena luz del día en Gonnet
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Washington despliega el “Proyecto Libertad” con 15.000 efectivos y escolta naval en el estrecho; dura respuesta de Teherán
Cargueros en el mar cerca del estrecho de Ormuz, vistos desde una costa rocosa cerca de Khor Fakkan, Emiratos Árabes Unidos / AP
La tensión en el Golfo Pérsico escaló al máximo ayer tras una dura advertencia de Donald Trump, quien aseguró que si Irán ataca barcos estadounidenses en el estrecho de Ormuz será “borrado de la faz de la Tierra”.
El mandatario lanzó la amenaza en medio del despliegue del llamado “Proyecto Libertad”, una operación militar destinada a escoltar buques comerciales y reabrir una de las rutas energéticas más estratégicas del planeta.
“Irán ha recibido solo 24 horas (de plazo). Después de eso, el mundo podría presenciar uno de los ataques aéreos más devastadores jamás vistos”, afirmó Trump, quien además defendió la capacidad militar de su país: “Tenemos más armas y municiones de mucha mayor calidad que antes… podemos usar todo eso, y lo haremos, si es necesario”. El operativo, según el Comando Central de Estados Unidos, incluye destructores con misiles guiados, más de 100 aeronaves y unos 15.000 efectivos.
Del lado iraní, la respuesta fue inmediata. Teherán advirtió que cualquier embarcación que intente cruzar el estrecho sin coordinación será atacada. “Advertimos que cualquier fuerza militar extranjera… será atacada”, declaró el general Ali Abdollahi.
En paralelo, medios iraníes aseguraron que una fragata estadounidense fue alcanzada por misiles tras ignorar advertencias, aunque Washington no confirmó ese incidente.
Los enfrentamientos ya son una realidad. El almirante Brad Cooper, jefe del Comando Central de Estados Unidos, confirmó que Irán lanzó misiles de crucero, drones y pequeñas embarcaciones contra buques comerciales y militares.
LE PUEDE INTERESAR
Tregua bajo amenaza entre Rusia y Ucrania
LE PUEDE INTERESAR
Decenas de personas aisladas en altamar tras muertes por hantavirus
“Todas y cada una de las amenazas fueron derrotadas”, aseguró, al detallar que fuerzas estadounidenses destruyeron seis lanchas rápidas iraníes que intentaban interferir en la navegación.
La violencia también se extendió a países vecinos. Emiratos Árabes Unidos denunció el lanzamiento de al menos 15 misiles y cuatro drones iraníes, mientras un ataque con drones provocó un incendio en una instalación petrolera en Fujairah y dejó heridos.
Además, dos buques de carga resultaron incendiados frente a sus costas y se reportaron daños en Omán, con civiles heridos.
En este contexto, Washington logró escoltar con éxito a dos buques mercantes a través del estrecho, en un intento por romper el bloqueo impuesto por Irán, que controla de facto esta vía clave por donde circula cerca de una quinta parte del petróleo mundial.
La interrupción del tránsito ya impacta en los precios de la energía y genera preocupación global.
Irán, sin embargo, acusa a Estados Unidos de provocar la escalada. “Lo ocurrido es producto del aventurerismo militar estadounidense”, señaló un alto mando citado por la televisión estatal, negando que existiera un plan previo para atacar instalaciones petroleras en la región.
Mientras tanto, la posibilidad de una guerra a gran escala vuelve a sobrevolar la zona. Aunque ambas partes mantienen contactos indirectos, las exigencias siguen lejos: Teherán pide el levantamiento de sanciones y el fin del bloqueo, mientras Washington presiona con medidas militares y económicas. En ese delicado equilibrio, el estrecho de Ormuz se convierte otra vez en el epicentro de una crisis con impacto mundial.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí