La AFA negó irregularidades en sus balances y desestimó las críticas del Gobierno
La AFA negó irregularidades en sus balances y desestimó las críticas del Gobierno
Provincia y los gremios reanudan la paritaria con la expectativa de una oferta salarial
Meteotsunami: el antecedente de 1954 en Mar del Plata con olas de gran magnitud
Gaich ya está en La Plata para unirse al Pincha: revisión médica y firma
Reprograman operaciones en los hospitales públicos de la Región
Venezuela: entre los presos políticos liberados hay un argentino-israelí de 72 años
Se define el Súper Cartonazo por $4.000.000 y $300.000 por línea: los números de este martes
Otro avance para el distribuidor vial de la Autopista en City Bell
Alertan por enjambres de abejas en un sector del Parque Saavedra: "Un peligro para los niños"
VIDEO. Bomberos en alerta por los incendios de pastizales en la zona
Diego Santilli viajó a Chaco y sumó el apoyo del gobernador Leandro Zdero
Pablo Elías, en su primer acto como intendente interino en el Bon Odori
Expectatívas: se conoce la inflación de diciembre y de todo el 2025
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Mostaza
Alimentos que se pueden guardar hasta dos años en la alacena o heladera sin preocuparse por su estado para consumir
Cuántas veces nos dio bronca o pena tener que tirar comida porque quedó durante mucho tiempo en la heladera sin consumir y ya no es saludable ingerirlos, se nos pasó la fecha de vencimiento o directamente se pusieron feos.
Y es que la mayoría de los alimentos que tenemos en casa no duran más de una semana en la heladera. Sin embargo, hay algunos aliados que pueden estar guardados hasta dos años sin pudrirse.
La clave está en el PH (es decir su nivel de acidez), su contenido de agua o de azúcares y los tratamientos de procesado que tuvieron.
Es otro de los productos que se pueden dejar por meses en la alacena y en la heladera, gracias a que contiene una gran cantidad de vinagre.
Uno de los más comunes es el arroz. Además de ser un cereal versátil, es muy difícil que se eche a perder.
El punto aquí es el agua y cómo el arroz fue desecado, ya que este cereal rico en fibras tiene una cantidad muy baja de agua y por ello, no hay chance de que se genere crecimiento microbiano, responsables del deterioro de los alimentos.
Entre las legumbres, los porotos, las lentejas y los garbanzos, igual que el arroz, son un alimento desecado. La baja actividad de agua evita que los microorganismos realicen sus funciones vitales y se ralentiza la velocidad de degradación. Estas legumbres pueden permanecer en perfecto estado entre un año y medio y dos años.
Las aceitunas enfrascadas en vidrio y sin abrir pueden durar fácilmente tres años en la despensa. Al igual que con el atún enlatado, son sometidas a tratamientos térmicos que eliminan los posibles microorganismos y el líquido en el que están sumergidas es ácido.
Es otra de las aliadas por su elevado contenido de azúcares y agua, su alto nivel del PH y sus propiedades antibióticas que permiten que se la pueda conservar por años. Sólo hay que asegurarse de que en su interior no haya quedado nada, que esté bien tapada y que el lugar donde esté guardada sea seco y con temperatura entre 10º y 15º.
Si los aderezos y conservas que lo contienen tienen larga duración, este ingrediente dura años. De hecho, se lo utilizó durante siglos para conservar todo tipo de alimentos. Hoy en día, se sigue usando en numerosos procesos de conservación como la salmuera.
Las conservas en lata tienen una larga duración, que se debe a ciertos tratamientos a las que son sometidas. Por ejemplo el atún, que pasa por un proceso de cocción que inactiva las enzimas responsables de su deterioro.
Además, se cubre con salmuera, aceite o alguna salsa especial para eliminar el oxígeno que haya en el envase. Finalmente, se lo somete a un proceso térmico de esterilización y se cierra el envase herméticamente.
Es otro producto que por su baja concentración de agua puede durar años en la alacena. Lo recomendable es mantenerla en un lugar fresco y seco.
El café instantáneo tiene un proceso de liofilización, por el que pasa antes de llegar al frasco, que lo convierte en un aliado de larga duración. La liofilización, es una deshidratación mediante una rápida congelación, luego se elimina el hielo variando las condiciones de temperatura y presión, por lo que el agua pasa del estado sólido al vapor.
Este tratamiento deja al café con un nivel muy baja de agua y lo hace durar casi dos años en perfecto estado.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí