

López Gastesi y Cancio, 50 años después de su viaje a Old Trafford
Alerta en La Plata por densas nieblas y neblinas: cuándo mejoran las condiciones
Drogas, traición, abandono y violencia: La China Suárez destrozó a Vicuña
"Siempre los recordaré": la emotiva despedida de Rodrigo Castillo tras su salida de Gimnasia
Vuelve Carrillo y se suma Muslera: Domínguez confirmó a los convocados para Estudiantes vs Vélez
Brutal ataque a una escuela técnica de Ensenada: se llevaron computadoras y causaron destrozos
Detectaron un caso de viruela símica en La Plata y ya se encuentra bajo tratamiento
Pastor amigo de Milei dice que 100 mil pesos se le transformaron en 100 mil dólares por “milagro”
El dólar comenzó la semana con un nuevo récord y cerró muy cerca de los $1.300
La actriz Justina Bustos confirmó que está embarazada con una tierna foto
De Blasis se despidió de Gimnasia: "Si uno quiere al club y su aporte es solo de afuera, debe irse"
"Es algo muy lindo y que soñaba": entre lágrimas, Ángel Di María fue presentado en Rosario Central
Avanzan con una obra hidráulica clave para Gonnet: instalan nuevas cañerías
El tránsito en la Región causó otras dos muertes: van 36 en el año
Excarcelaron a la funcionaria de Provincia detenida por el ataque contra Espert
La Comuna removió otros 45 autos abandonados en la vía pública
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Tenían 24 y 16 años cuando lo vieron campeón del mundo a Estudiantes. Un viaje que les cambió la vida para siempre
López Gastesi y Cancio, 50 años después de su viaje a Old Trafford
MARTÍN CABRERAmcabrera@eldia.com
La vida futbolística cambió para Estudiantes hace 50 años atrás. También para Juan Manuel Cancio y Hugo López Gastesi, dos de los más de 500 hinchas que viajaron a Inglaterra para estar esa noche del 16 de octubre en Old Trafford. Como era de esperar, ese partido los marcó para toda la vida.
Cancio es abogado y supo ser durante muchísimos años integrante del Tribunal de Disciplina del Club. Es fana del Pincha y esa pasión se la trasladó a sus hijos, a quienes siempre les contó de ese experiencia maravillosa.
“En octubre del ‘68 tenía 16 años. Estaba en Quinto año del colegio Estrada y el viaje de fin de curso era un viaje a Europa. Para eso habíamos juntado plata. Pero por problemas de disciplina el Padre Malchiodi un día suspendió el viaje y nos devolvió el dinero”, arrancó con su recuerdo este hombre canoso que muestra la foto que se sacó con la Copa del Mundo en el aeropuerto de Londres, justo cuando el plantel pegaba la vuelta para Argentina.
En su relato contó que al regresar de la Bombonera, tras el 1-0 del partido de ida, le pidió a su padre que lo deje ir a la revancha. La respuesta tardó unos días y para eso fue necesario el apoyo económico de los abuelos. En poco tiempo estaba arriba del avión con un contingente de Rotamund y con el escribano Jáuregui y su señora (estaba embarazada de su segunda hija) como responsables. “Antes era más fácil salir del país siendo menor, me acuerdo que mi viejo llenó un par de papeles en Ezeiza y listo”. “Con nosotros viajaron una de las hijas de Mariano Mangano y la esposa de Jorge Kistermacher. No pudieron ir a Lymm y tampoco verlos en el estadio. Recién se abrazaron al otro día, en el aeropuerto”, contó durante la charla.
Hugo López Gastesi tenía 24 años en esa época. Vendía autos y a través de una firma japonesa le llegó la propuesta de viajar a Manchester. No lo dudó ni dos segundos. “Me lo dijeron una semana antes y me fui con un plan de pagos en dos años. “Conmigo viajaron como 40 personas, pero no conocía a nadie. Allá conocí a Eduardo Brown, quien hoy es mi amigoDel único que era amigo era Cachito Marcelini, al resto lo conocí allá”, recordó y aportó un dato que sirve para contextualizar la época: que en esos años no era sencillo que los jóvenes viajaran a Europa, por eso la mayoría de los que fueron a Manchester eran matrimonios o personas adultas”.
López Gastesi estaba en la platea de los bancos de suplentes. “Ahí cerca de la cabina desde la cual relató el partido el Gordo Muñoz. Yo vi el paraguazo, no me lo contó nadie, lo vi”, se entusiasmó y contó: “Nunca le pegaron a él, le pegaban al vidrio de la cabina. Pero esa frase quedó en el recuerdo de todos”.
LE PUEDE INTERESAR
Humildad y valor, fórmula de la hazaña
LE PUEDE INTERESAR
¡Qué pesadilla! Ganó Brasil y los memes no se hicieron esperar
Cancio vio el partido frente a las cámaras de TV. Era un grupo de 400 personas, con banderas y camisetas. “Éramos un montón pero rodeados de hinchas de Manchester que nos hicieron sentir el rigor. Nos hacían señas de que éramos animales, como monos. Se tocaban las axilas y se tapaban la nariz. En esa época era la manera de mostrar rivalidad y todo el desprecio”.
“En Londres nos trataron como reyes, pero en Manchester no. Después del partido estuvimos como dos horas en los túneles, hasta que se vayan los hinchas. Nos tiraban de todo, nos decían cosas y hasta nos siguieron por la ruta. Recién en Londres, ya de madrugada, pudimos celebrar el campeonato. Fue un momento inolvidable”, reveló Gastesi, al tiempo que contó la rivalidad entre la capital del país y Manchester. “Festejaron con nosotros”.
“Nuestro festejo fue muy aplacado”, interrumpió Cancio. “No nos dejaron quedarnos en las tribunas luego del partido y tampoco bajar de los micros para cenar en la ruta. Recién al día siguiente pudimos desahogarnos, porque fuimos al aeropuerto a despedir a los jugadores, que se iban para Roma para seguir con una gira que se armó en el momento”.
“Mientras esperábamos para salir del estadio lo conocí a (Carlos) Perette, quien luego había sido el vicepresidente de (Arturo) Illia. Era fanático de Estudiantes y estuvo esa noche en Old Trafford”, recordó Cancio.
Ninguno de los dos pudo comunicarse con sus familias luego del partido. Lejos de la revolución tecnológica del presente, pasaron horas y días antes de poder compartir la alegría con los suyos. “Hoy es totalmente distinto, mandás videos desde el estadio”.
López Gastesi se quedó en Europa 21 días más. Cancio regresó días después. Pero ninguno de los dos fue la misma persona al volver a La Plata. Claro, habían sido testigos de la mayor gesta deportiva del club de su vida, Estudiantes.
Otro hincha que dijo presente fue Luis Valente, hermano del ex presidente Edgardo Valente. “Tenía 10 años en esa época y viajamos con mis padres, Jorge y Haydee”. Dejó por un mes el colegio y hoy, 50 años más tarde, destacó el valor de la palabra familia para Estudiantes. “En la adversidad afloró esa unión. Fue una noche mágica que no voy a olvidar nunca más”.
López Gastesi y Cancio, 50 años después de su viaje a Old Trafford
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí