

Un dolor que no se va y la lluvia hicieron que ayer fuesen 126 de los 390 chicos. “Igual, es mucho”, se aseguró
Pensando en las elecciones, se realiza la Convención partidaria de la UCR en La Plata
Encontraron a un hombre muerto en el patio de su casa: tenía una herida de bala en su cabeza
Genios platenses: alumnos de Villa Elisa crearon una bicicleta adaptada para un vecino
Decapitados y desmembrados: masacre animal en el Parque Pereyra
EN FOTOS.- La Plata en "modo Londres": la niebla cubrió toda la Ciudad
El triste final de Wet: murió la mascota de la China Suárez en un accidente en la casa de los sueños
Estudiantes ante Vélez, por la gloria y otra estrella: formaciones, hora y TV
Siguen buscando a Mathias Zorzoli, el joven de 17 años que desapareció en La Plata
Quién es y cómo cayó el sospechoso por el brutal crimen de Pablo Mieres
La histórica rebelión en alta mar: a 120 años de la rendición del acorazado Potemkin en Rumania
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Mañana no funcionarán los trenes entre La Plata y Constitución
Micros, basura, estacionamiento y más: así funcionará La Plata mañana por el feriado del 9 de Julio
Banco por banco, los beneficios que anunciaron para transferencias de dólares desde el exterior
Cuánto cobrarán las autoridades de mesa en las elecciones del 7 de septiembre
Bajo consumo de carne vacuna: el impacto en las carnicerías platenses
Precintos y transferencias: atan a una familia para vaciar sus cuentas
Fue mamá a los 63 años y reabrió el debate por la "maternidad tardía": lo que dicen los expertos
Facturas truchas: plantean una declaración que puede ser clave en la causa de la contadora
Qué se sabe del primer caso de viruela símica en La Plata: qué precauciones tomar
Monóxido de carbono: escasez de detectores y pedidos por encargue
Estacionar sobre las veredas, un “hábito” que se multiplica en la Ciudad
Cuenta DNI de Banco Provincia: los descuentos que se activaron este martes 8 de julio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“No es sencillo para nadie hacer el duelo en el lugar de los hechos”, dijo la directora de Inspección General. Un retorno gradual y “asistido”
Un dolor que no se va y la lluvia hicieron que ayer fuesen 126 de los 390 chicos. “Igual, es mucho”, se aseguró
No fue un día sencillo para nadie. Ni para los alumnos, ni para las maestras, ni para los padres y las madres de la Escuela Primaria 49 de Moreno, que ayer inició un gradual retorno a la normalidad a casi tres meses de la tragedia que se llevó la vida de la vicedirectora, Sandra Calamano, y del auxiliar docente, Rubén Rodríguez.
Las puertas se abrieron 9,30. Toda la comunidad educativa ingresó al edificio, acompañada por psicólogas e inspectoras de la cartera educativa bonaerense. Desayunaron. Recordaron a Sandra y a Rubén. Y luego, los niños y niñas dibujaron y participaron de una obra de teatro ideada por los estudiantes de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
“Se irá midiendo el impacto emocional, trabajando la revinculación de los alumnos con el espacio físico y con sus docentes, y las actividades pedagógicas irán avanzando conforme se avance en ese sentido”, contó a este diario la directora provincial de Inspección General, Adriana Frega, quien en la víspera estuvo en Moreno.
Destacó que “las docentes siguieron vinculándose con los alumnos, pero en otros ámbitos (durante los casi tres meses posteriores al fatídico 2 de agosto continuaron con actividades en una iglesia y en un club cercanos). Pero esto es muy distinto. No es nada sencillo hacer el duelo en el lugar de los hechos”, subrayó Adriana Frega.
Los 390 alumnos de la Escuela 49 de Moreno tienen jornada completa. Entran a las 8,30 y se retiran a las 16,30.
“La jornada de hoy (por ayer) fue más breve. Y se irá viendo cómo evoluciona todo. La idea es ir incrementando la actividad en las aulas de a poco. Hoy ya hubo un momento áulico”, detalló la responsable de los inspectores de toda la Provincia.
LE PUEDE INTERESAR
Expectativa por el regreso de la Orquesta municipal
LE PUEDE INTERESAR
Distinción mundial para joven científico platense
Luego de comentar que a los chicos les presentaron algunas maestras nuevas (porque hay docentes con licencia), enfatizó que “se recordó a Sandra y a Rubén, y después, con el apoyo de las psicólogas, expresaron en dibujos lo que sentían en este día tan especial”, puntualizó Frega.
También hubo distracción mediante el teatro que aportaron los estudiantes universitarios de General Sarmiento.
“De ahora en más habrá actividades lúdicas, continuará el trabajo con las emociones y se irán incrementando las actividades pedagógicas poco a poco”, añadió la funcionaria.
En el primer día de clases después de aquella terrible explosión -producto de una vieja fuga de gas- que terminó con la vida de Sandra Calamano y de Rubén Rodríguez, se hicieron presentes 126 de los 390 alumnos. “Llovió y los accesos a la escuela no son buenos. Teniendo en cuenta eso y el impacto que implicaba el regreso, debemos decir que la asistencia fue muy buena. Ahora se irá viendo cómo evoluciona. Y si hay chicos que de todos modos no vienen, las docentes y las psicólogas irán casa por casa”, especificó, y remató: “Todo se simplificó por el gran compromiso que tienen los padres y madres de esta escuela, que incluso participaron en la puesta a punto del edificio”, realzó.
La asamblea de familias y docentes que el lunes recorrió la escuela y decidió que estaban dadas las condiciones para comenzar las clases, no se olvidó del resto del distrito. “Queremos dejar en claro que (vamos a) seguir adelante con esta lucha hasta que la última escuela de Moreno sea segura”, dijeron.
En la 49, según informó la Dirección de Educación bonaerense, se trabajó “en la recuperación y restauración de todas las aulas y baños. Se repararon los daños en paredes, mampostería, estructuras y vidrios. Se colocaron aires acondicionados frío-calor. Se cambió todo el mobiliario escolar. Se refaccionó toda la cocina y se realizó una nueva conexión de gas exclusiva para ese sector. Se revisaron y cambiaron los tanques zepelín de gas envasado. Se realizaron tareas de pintura. Y se trabajó en los pozos y tanques de agua”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí