Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Tragedia en La Plata: murieron una mujer y dos niñas en un incendio de una casa
Alerta: en el barrio de La Plata donde una mujer terminó hospitalizada, aparecieron más escorpiones
Loteos ilegales en La Plata: una nueva denuncia judicial y reiteran alertas por estafas
Tragedia en la Isla Paulino: un hombre de 47 años se arrojó a nadar y murió ahogado
Inmobiliario y Patente: ARBA definió el calendario de vencimientos y los descuentos vigentes
La Libertad Avanza volvió a impulsar la Boleta Única de Papel en la Provincia
Boca empató con Millonarios de Colombia por la Copa Miguel Ángel Russo
Brutal ataque en Ensenada: liberaron a la joven que intentó matar a su novio de varias puñaladas
Ángel de Brito le respondió con dureza a María Fernanda Callejón: “Necesita levantar un programa"
Acerías Berisso: trabajadores escracharon a uno de los dueños en reclamo por sueldos adeudados
Cuándo y dónde se venden las entradas para el debut de Estudiantes en Copa Argentina
Sana y salva: apareció la adolescente de 14 años que era intensamente buscada en La Plata
Rompieron el silencio las víctimas de los abusos sexuales denunciados en el Senado bonaerense
"Nos casamos": Lali Espósito, Pedro Rosemblat y un anuncio que sorprendió a todos
La confesión “hot” de Cami Homs a días de ser madre con José Sosa: "Dos de siete"
Para aplaudir: el gesto que tuvo Román Gómez con Estudiantes tras su venta millonaria a Brasil
Costa Esmeralda: otro accidente grave con vehículos todoterreno en las dunas
Bastián, el chico herido en una carrera en los médanos de Pinamar, tiene una "evolución estable"
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Eliminan aranceles a la importación de celulares: ¿bajarán los precios?
Tras rechazar la oferta inicial, los gremios bonaerenses esperan una nueva convocatoria
El Banco Central hizo la mayor compra de dólares desde la salida del cepo: cayó a $ 1.480 el oficial
VIDEO.- A las trompadas en 7 y 50: siete aprehendidos e investigan si la pelea fue por un robo
VIDEO.- “Sabía que iba a pasar”: se viralizó el beso a la fuerza de Julio Iglesias a Susana Giménez
Alberto Cormillot sufrió un accidente de tránsito: ¿cómo está su salud?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El adelantamiento de las elecciones en la Provincia dependen de la dinámica interna de Cambiemos; los efectos de la polarización Macri/Cristina y el presupuesto provincial
La gobernadora Vidal reunió ayer a su gabinete provincial en la localidad de saladillo/ Prensa Gobernación
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
El calendario electoral de la provincia de Buenos Aires vuelve a ser un tema de primer orden en las conversaciones reservadas de la dirigencia política. Aunque los comentarios trascienden las fronteras bonaerenses, porque en juego se pone nada menos que la estrategia que cristalizaría la continuidad de Cambiemos o, en su defecto, el retorno del peronismo a la cúspide del poder.
Según pudo saber EL DIA de diversas fuentes políticas, tanto oficialistas como opositoras, el eventual desdoblamiento de las elecciones en la Provincia depende fundamentalmente de tres factores: la dinámica interna de Cambiemos, con la gobernadora María Eugenia Vidal como eje determinante; los efectos de la polarización Macri-Cristina y hasta del Presupuesto bonaerense.
En la alianza gubernamental existe una incipiente discusión interna sobre la conveniencia de que las provincias administradas por Cambiemos –Buenos Aires, Mendoza, Jujuy y la capital- fijen una fecha única de elecciones, antes de las nacionales previstas para agosto –las PASO- y octubre –las generales- de 2019. Incluso, ya trascendieron contactos entre mandatarios del PRO y de la UCR.
Por un lado, el tándem Vidal-Horacio Rodríguez Larreta –cada vez más establecido en el PRO cuando se proyecta el post-macrismo-; y por el otro, la dupla Alfredo Cornejo-Gerardo Zamora, que tiene peso específico en el radicalismo. El gobernador jujeño admitió ayer estas versiones, pero enseguida aclaró: “No nos vamos a cortar solos. Será una estrategia a nivel nacional”.
¿De qué se trata esa estrategia? En Cambiemos se comenzó a hablar de la necesidad de asegurar el gobierno de los distritos propios, con elecciones desdobladas de la nacional, como una forma de apalancar la candidatura del presidente Mauricio Macri a la reelección. Esto es, de darle volumen a la postulación del jefe de Estado, cuya imagen viene muy golpeada por la crisis económica.
Claro que en la Casa Rosada son refractarios a esta posibilidad. Analizan, sobre todo en el despacho del jefe de Gabinete, Marcos Peña, que desdoblar las elecciones sería visto como una señal de debilidad presidencial. Pero más allá de las distintas posturas, el debate no está saldado ni mucho menos. “Estos temas se estudian e investigan”, precisó un funcionario bonaerense.
LE PUEDE INTERESAR
Vidal compra 300 mil canastas navideñas para repartir en el Conurbano
LE PUEDE INTERESAR
La Comuna pasa a planta permanente a 1.000 contratados
En la Gobernación están preocupados por los efectos de la polarización entre Macri y Cristina Kirchner. Específicamente, advierten que podrían ser contraproducentes para Vidal, que se vería arrastrada a la baja porque su intención de voto es superior al del Presidente.
Como informó este diario hace dos semanas, el que primero vio esa amenaza latente fue el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó. Pero se sabe que el predicamento del legislador bonaerense es neutralizado, en el entorno de Macri, por Peña y por el asesor Jaime Durán Barba.
De todos modos, el asunto seguirá sobre la mesa política de Cambiemos. El próximo martes se reunirán Peña, Vidal, Larreta, Frigerio y el propio Monzó. Aunque lo que realmente definirá el debate serán las encuestas –muy detalladas en el caso de la Provincia- probablemente en febrero próximo. El laboratorio electoral funcionará así a pleno durante la temporada estival.
Un tercer factor político incide en la definición de la estrategia del desdoblamiento electoral: las negociaciones para la sanción del Presupuesto bonaerense. Ya es bien conocido el reclamo del líder del Frente Renovador, Sergio Massa, a la gobernadora Vidal para separar los comicios municipales de los provinciales y nacionales.
Massa y Vidal se encontraron cara a cara la semana pasada, pero las negociaciones quedaron estancadas, afirmaron fuentes cercanas al tigrense. Sin embargo, la Gobernación parece haber reflotado ahora la idea del desdoblamiento justo cuando necesita los votos del Frente Renovador para aprobar el Presupuesto y sobre todo, el capítulo del endeudamiento para 2019.
A su vez, Massa necesita una alteración del cronograma electoral de modo tal que los intendentes del Conurbano no queden obligados a jugar con la ex presidenta Fernández de Kirchner, dada su elevada intención de voto en los distritos donde gobierna el PJ.
Con todo, hay otro proyecto en danza –elaborado por el legislador César Torres, cercano al intendente de Vicente López, Jorge Macri- para eliminar las PASO en territorio bonaerense. El primo del Presidente sostiene que las internas abiertas y obligatorias también tendrían que ser dadas de baja a nivel nacional. Y se apoya en una encuesta que reflejó que el 73% de los bonaerenses no quiere las PASO.
“Todo está por verse. Recién estamos desplegando el mapa. Esto es como un gran TEG”, sostuvo un dirigente de Cambiemos al tanto de las conversaciones. Así las cosas, el desdoblamiento no parece una mera especulación para el futuro electoral de la Provincia.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí