
La Justicia abrió el celular de Spagnuolo, otro está roto y hay uno que no lograron desbloquear
La Justicia abrió el celular de Spagnuolo, otro está roto y hay uno que no lograron desbloquear
Afloja el dólar oficial, pero trepa el Riesgo País en medio del escándalo por las presuntas coimas
"Sin riesgo de derrumbe": hay fecha para que los vecinos vuelvan a sus casas en diagonal 77 y 48
Makintach en problemas: se admitió la acusación y la jueza va a juicio político
Paro docente en la UNLP: se siente con fuerza en los colegios y es dispar en las facultades
Denuncian ataque a un local de la UCR en La Plata y le apuntan a "energúmenos antidemocráticos"
Una docente de La Plata, acusada de maniatar y amordazar a nenes por portarse mal
Otra vez fuego y pánico en el Centro de La Plata: las hipótesis detrás del incendio en 6 y 44
Cucarachas y ropa regalada: Nicole Neumann e Ivana Figueiras se odian hace mucho tiempo, los motivos
¡Explosiva! Zaira Nara sorprendió con una producción en topless en las playas de México: las fotos
Un jacarandá que pide auxilio por una pérdida de agua y la indignación de los vecinos con ABSA
Dolor en La Plata por la muerte del ingeniero mecánico Ramiro Ariel Silvapobas
Avenidas, protagonistas del plan de dinámica urbana para La Plata
La juventud y el futuro: para los secundarios, el dinero es una traba
Fuego, tensión y asistencia a vecinos por inhalación de monóxido de carbono en Arturo Seguí
En medio de la tragedia sanitaria, robaron ampollas de fentanilo: eran para terapia intensiva
Alak recibió a pastores para tratar temas sociales y de contención comunitaria
¿Invierno en retirada? Sol y temperatura de primavera este martes en La Plata
Yanina Latorre habló con Javier Milei y le dijo toda la verdad sobre su relación con Fátima Flórez
Arrancó el tercer día de paro de los controladores aéreos y el Gobierno lanzó una advertencia
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Le entregaron ayer a la Iglesia un crítico documento sobre la situación social, y piden repensar “el modelo de Nación”
Monseñor Oscar Ojea
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), monseñor Oscar Ojea, recibió ayer de parte de dirigentes empresariales, sindicales, de organizaciones sociales y cooperativistas, un documento crítico hacia el modelo económico, que detalla la “grave” situación social del país, bajo el título “Una Patria fundada en la solidaridad y el trabajo”.
El texto, que consta de varios puntos con reclamos y propuestas consensuadas por los sectores participantes, fue entregado a la Iglesia por unos 40 dirigentes, durante un encuentro que se realizó en la sede de la CEA, ubicada en Suipacha 1034, de la ciudad de Buenos Aires.
En el documento reclaman un “cambio de dirección” del rumbo económico, ante la “preocupante” situación social, que tenga como eje un “modelo de país, sobre la base de la industria nacional, la producción y el empleo”.
“El aumento de la desocupación y la informalidad, resultado en gran medida del ahogo por el que atraviesa la industria nacional, la abrupta caída del consumo interno, las altas tasas de interés, el aumento indiscriminado de las tarifas, la apertura de las importaciones, el endeudamiento desproporcionado son cuestiones que requieren repensar el modelo de Nación”, dice el texto.
Desde la CEA aclararon que el documento “no ha sido elaborado” por el Episcopado, y que la reunión de ayer “no contempla una firma conjunta”, sino que el titular del organismo se limitó a recibir “la solicitud de audiencia por intermedio de la Comisión Episcopal de la Pastoral Social”, que encabeza el obispo Jorge Lugones.
De hecho, de la reunión participó monseñor Lugones y también Emilio Inzaurraga, presidente de la Comisión Nacional de Justicia y Paz.
LE PUEDE INTERESAR
La inflación se desaceleró pero siguió muy alta en noviembre: 3,2 por ciento
Entre los presentes estaban empresarios, como Guillermo Moretti, vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA); los dirigentes sindicales Héctor Daer y Omar Plaini, y referentes del Frente Sindical para el Modelo Nacional, que encabezan el camionero Hugo Moyano, el bancario Sergio Palazzo y Ricardo Pignanelli, de Smata.
También estuvieron referentes de las dos CTA, de ATE, de organizaciones sociales como Barrios de Pie, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), y del mutualismo y el cooperativismo.
Durante el encuentro, Ojea agradeció el documento, valoró la iniciativa y dijo que la Iglesia “intenta dialogar con todos los sectores que puedan aportar a la solución de los graves problemas planteados en la carta”, al tiempo que se comprometió a “trasladar estas inquietudes a los espacios comunes de encuentro y trabajo”, según informó la oficina de prensa de la CEA.
Asimismo, señaló que Pastoral Social, “que tiene la misión de animar e iluminar la vida social en su aspecto económico, político y cultural con el mensaje del Evangelio, seguirá como ha sido hasta ahora, fortaleciendo el diálogo con todos los actores sociales”.
El texto de diez carillas propone “un conjunto de criterios de toma de decisión y de políticas para superar este momento de angustia que padece el pueblo argentino”.
Entre ellas “subordinar la economía a la política, defender la industria nacional, priorizar las economías regionales, el rechazo a los procesos de concentración en todos los ámbitos económicos y establecer un mecanismo de devolución del IVA a sectores vulnerados”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí