
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
También aumentaron las multas de tránsito: cómo quedaron los nuevos montos
El pasado los condena: uno por uno, cómo votó cada legislador la expropiación de YPF
“Disparate jurídico” e “intromisión”: la reacción de Kicillof tras el fallo
La inexcusable indiferencia frente a la tarea comunitaria de los clubes de barrio
VIDEO. Los aberrantes mensajes del falso médico de La Plata para captar adolescentes
Con casi -5º, La Plata transita el día más frío del año: cuándo afloja la ola polar
YPF aumentó el precio de todos sus combustibles: los nuevos valores en La Plata y la Región
La Plata se tiñó de blanco por la gran helada: enviá tus fotos y videos al WhatsApp de EL DIA
¡Batacazo mundial! Al-Hilal eliminó al Manchester City y clasificó a los cuartos de final
GNC en La Plata: qué estaciones de servicio expenden, pese a las dificultades
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
Baby Etchecopar destrozó a Wanda Nara por el escándalo en el Chateau
Cuenta DNI en julio 2025: cuándo se activa la promo más esperada por los usuarios
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
VIDEO. María Eugenia Talerico: “Veo una Provincia abandonada”
VIDEO. Arrancó el debate para regular el uso de Uber en la Ciudad
Faltan camas y alertan en La Plata por las enfermedades que trae el frío
Cortan expendio de GNC ante bajas temperaturas y la alta demanda
Los números de la suerte del martes 1 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Los fiscales apelaron el beneficio del arresto domiciliario a Cristina
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Todo vuelve a indicar que la experiencia acumulada en lo que se refiere a los trabajos que realizan distintas empresas en la vía pública -en especial cuando lo que se ejecuta son tareas de mantenimiento o de reparación de redes de servicio- no alcanza para que, de una vez por todas, se adopten medidas racionales que impidan la desorganización y los daños que sobrevienen por la falta de previsión para realizar esas tareas. Ello al margen, desde luego, de emergencias imposibles de prever.
Ahora el problema se presentó en el microcentro de la Ciudad, concretamente en la vereda de 8 entre 46 y 47 que, días atrás, había quedado en perfectas condiciones luego de que cuadrillas de la Municipalidad encararan la reposición de baldosas faltantes y rotas. Sin embargo, anteayer la desilusión ganó a vecinos y comerciantes de la cuadra, al ver que operarios de Edelap rompieron la vereda para reparar un cable de baja tensión.
A grandes rasgos, puede recordarse que en nuestra ciudad, según informes oficiales, se registraron 54 pérdidas de gas en 18 meses computados por rotura de caños al realizarse distintas obras, mientras que la empresa Edelap debió atender en un año unas 250 reparaciones de cables subterráneos, a partir de roturas causadas habitualmente por otras empresas de servicio al realizar tareas bajo las veredas.
Lo cierto es que, ya sea por negligencia o imprudencia, casi no pasa semana sin que operarios que trabajan con máquinas retroexcavadoras rompan algún caño y provoquen situaciones de riesgo o grandes contratiempos: desde fugas de gas hasta enormes pérdidas de agua, algo que, cada vez que ocurre, suele dejar sin ese vital servicio a barrios enteros. Está claro que en no pocas oportunidades son también los particulares los causantes de estos accidentes, al realizar tareas sin tomar la precaución de haber solicitado primero los planos de la zona, para conocer acerca del recorrido de las distintas cañerías. Estas conclusiones fueron analizadas años atrás en encuentros realizados en el Salón Dorado municipal, durante jornadas de capacitación en las que disertaron directivos y técnicos de empresas -entre ellos, de Camuzzi- que detallaron los pasos a seguir antes de realizar alguna intervención en la vía pública.
Siempre se ha reclamado desde esta columna que los organismos responsables de impulsar obras públicas procuren reducir al mínimo estas emergencias, advirtiéndose a las contratistas y a los vecinos acerca de los tendidos de redes preexistentes en los lugares en los que se realizarán trabajos. Para ello se cuenta con los planos respectivos y, si no existieran en determinados casos, debiera ordenarse la confección de esos documentos y antecedentes imprescindibles para encarar cualquier obra nueva.
También se le ha requerido a las autoridades responsables que se evite, a todo trance, la superposición de trabajos en la vía pública, planificándose con racionalidad la secuencia de las obras. La previsión y la racionalidad deberían formar parte de la programación de las obras públicas ya que, en cambio, concretarlas sin cumplir con esas condiciones, origina gastos improductivos para el Estado y perjudica a miles de vecinos.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí