

El Concejo Deliberante espera el inicio de sesiones/archivo
Alianzas bonaerenses: qué nombres llevan, quiénes son los apoderados y qué espacios las conforman
Se agravó la lesión de Jan Hurtado: hasta cuándo estará afuera de las canchas
Conmoción en Tolosa por la muerte de un joven: lo hallaron sin vida en el patio de su casa
Desde el aire | Está casi listo en La Plata el mural "más grande del mundo" dedicado a Francisco
Nicolás Cabré se le plantó a la China Suárez: Rufina tampoco podrá salir del país
VIDEO. La Fundación Florencio Pérez anunció la donación de un polideportivo al Club Tricolores
Habló Mercedes Oviedo, ¿la tercera en discordia entre Nico Vázquez y Gimena Accardi?
El presente de Alem Yuma, el platense del oro Panamericano en judo: "Felicidad absoluta"
Topa, Panam y más: día por día, la cartelera del Teatro Coliseo Podestá en vacaciones de invierno
Súper millonaria venta de Retegui al fútbol árabe: cuánto dinero le quedará a Estudiantes
La AFA confirmó los cambios arbitrales para el Torneo Clausura y la extensión del mercado de pases
Organizaciones sociales marchan y complican el tránsito en La Plata
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Amenazaron a Martina Pereyra, la platense de Gran Hermano: "Si quiero te hacemos boleta"
Meher Baba, a 100 años de un silencio que se escucha en La Plata
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Conmoción en el fútbol liguista de La Plata por la muerte de un joven jugador
Fin de semana en la Estación Provincial: actividades gratuitas y para toda la familia
"Uno me gatilló en la cabeza": violento robo al suegro de Nahuel Molina en Lanús
Pavimento, luminarias y trabajos hidráulicos: inauguraron obras troncales en Arturo Seguí
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Un sector de la oposición se queja de quedar fuera del reparto de presidencias. Antesala de un nuevo conflicto
El Concejo Deliberante espera el inicio de sesiones/archivo
Todavía no arrancaron las sesiones ordinarias en el Concejo Deliberante local y sin embargo los pasillos ya son un hervidero que adelanta la tensa relación que oficialismo y oposición tendrán este año.
El conflicto de turno lo presenta por estas horas la negociación por las presidencias de las comisiones legislativas del cuerpo. El reparto suele hacerse teniendo en cuenta la representación de cada bloque pero, fundamentalmente, por acuerdos políticos.
Las relaciones de fuerza cambiaron sustancialmente a partir del 10 de diciembre, cuando el bloque de Cambiemos logró engrosarse en doce concejales, quedando al borde de la mayoría simple, que se logra con 13 votos.
En tanto, Unidad Ciudadana quedó con cinco ediles; el interbloque del Frente Renovador-GEN, con tres ediles; el PJ, con dos y sumado a éstos, dos monobloques.
Sin embargo, si bien era de esperar que las conducciones de las comisiones medulares de la tarea legislativa queden en manos del oficialismo, desde el peronismo expresaron hacia Cambiemos su malestar por su suerte en lo que resta del reparto.
Si bien las presidencias no están cerradas y aún restan algunos días para su oficialización, trascendió que la comisión de Hacienda, por donde pasan todos los expedientes con compromiso de partidas presupuestarias, continuaría bajo la presidencia del macrista Julio Irurueta.
LE PUEDE INTERESAR
El oficialismo apurará el pedido de desafuero contra la ex presidenta
LE PUEDE INTERESAR
El ministro Caputo, listo para dar explicaciones
En tanto, la comisión de Legislación ya fue constituida y quedó a cargo de la concejal Julieta Quintero, del riñón del presidente del Concejo, Fernando Ponce.
Otra comisión que este año tendría un fuerte protagonismo es la de Planeamiento, dado que, según anunciaron desde el gobierno de Julio Garro, se proyecta una reforma del actual Código de Ordenamiento Urbano (COU). Este cónclave tendría a la cabeza a quien fue candidato a primer concejal de la lista de Cambiemos, el ex secretario general de la municipalidad Javier Mor Roig.
Según se comenta, la comisión de Seguridad, por otra parte, quedaría bajo la presidencia del también oficialista Darío Musto.
El malestar de Unidad Ciudadana se gesta en que de las comisiones restantes, la bancada no obtendrá ninguna presidencia. Sin embargo -se quejan en los pasillos y despachos- los tres concejales del bloque del Frente Renovador-GEN tendrían cada uno la conducción de un cónclave.
Es que hasta ahora en la negociación parlamentaria el massista Luciano Sanguinetti se quedó con la presidencia de la comisión especial del seguimiento del Fondo Educativo, mientras que su compañera de bloque Virginia Rodríguez quedaría a cargo de Producción y el margarito Gastón Crespo, renovaría su lugar en la presidencia de la comisión de Medio Ambiente.
“En el bloque del PJ no se quejan porque la concejal Lorena Riesgo fue elegida vicepresidenta del cuerpo, pero hasta el sindicalista Miguel Forte, que conforma un monobloque, preside una comisión (la de Transporte)”, lanzan en el resto del peronismo, desde donde deslizan que tampoco tienen certeza de que podrán integrar los cónclaves solicitados.
La queja no es más que el preludio de un año legislativo que anticipa tensiones por doquier en el legislativo local.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí