Acuerdo salarial en la Provincia: suba de 4,5% a docentes y estatales
Acuerdo salarial en la Provincia: suba de 4,5% a docentes y estatales
Gimnasia estira la ventaja ante Agropecuario en el último amistoso de pretemporada
AFA: qué hay detrás de la presentación de Faroni y su esposa ante el juez
Sin luz ni agua, el calvario de los vecinos que parece no tener fin
Música, teatro, cine, actividades y más en la agenda de este finde en La Plata
VIDEO.- Milei asistió al Festival de Jesús María, cantó con el Chaqueño Palavecino y lo ovacionaron
Voraz incendio destruyó por completo una vivienda en Villa Argüello
Sol y temperatura para pileta este sábado en La Plata, aunque desmejora: ¿llueve esta noche?
Libros para el verano: guía de lecturas según la edad y el bolsillo
Mientras Bastián lucha por su vida, la Justicia imputó a su papá
La UNLP, protagonista de una misión histórica: un satélite argentino viajará rumbo a la Luna
Inseguridad al límite: cruzada vecinal platense contra los robos
Increíble: los pilotos que volaron 60 veces a la mansión de Pilar dicen que nunca llevaron a nadie
Los números de este sábado de El Cartonazo con EL DIA: pozo de $1.000.000
Leer todos los días: cómo fortalece la salud cognitiva y por qué no todos los textos impactan igual
Críticas K al armado de listas de Kicillof: “Le están errando”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La salida de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Paraguay y Perú de la Unasur podría demostrar que los esfuerzos de integración sudamericana se han estancado.
Según el analista internacional Mario Artaza “hemos creado todo tipo de organizaciones con nombres rimbombantes... pero no hemos logrado tomar el toro por las astas y llegar a resoluciones realmente efectivas en el plano de la integración”.
Los seis países anunciaron en un comunicado el viernes que suspendían al menos por un año su participación en la Unión de Naciones Sudamericanas (UNASUR) por su “extrema disconformidad” ante lo que ocurre en el bloque. La fractura ocurrió después de que no lograra llegarse a un acuerdo sobre quién debería asumir la secretaría general del organismo subregional, que Bolivia ejerce temporalmente.
Artaza, miembro por 16 años de la cancillería chilena hasta que lo exoneraron los militares que tomaron el poder en 1973 y que por 17 años trabajó en el Banco Mundial, dijo que los países automarginados están enviando un mensaje de que no hay satisfacción con el cuadro general de la situación sudamericana. “El Alba (Alternativa Bolivariana para América Latina y el Caribe) y la situación de Venezuela han influido más en aquellos países que ahora se retiran, que tienen un color político determinado, más bien de centroderecha”.
Las disonancias entre los países sudamericanos continuaban ayer. El canciller chileno Roberto Ampuero declaró a radio Cooperativa que al interior de UNASUR hay “disputas feroces dentro de los funcionarios. No conduce a nada, no hay integración”. Además, señaló, “no podemos estar lanzando ese dinero a una institución que no funciona”, en alusión a los más de 800.000 dólares que hay que pagar por la membrecía en un bloque paralizado.
Los países que siguen activos hasta ahora son Bolivia, Ecuador, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.
LE PUEDE INTERESAR
Valiosa decisión sobre el uso de agroquímicos
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
La Unasur nació formalmente en mayo de 2008 para aunar prácticas de cooperación e integración regionales, aunque entró en plena vigencia en marzo de 2011. (AP)
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí