Docentes bonaerenses pidieron revisar protocolos y tomar medidas ante las amenazas en escuelas
Alertan que dos de cada diez departamentos no están pagando las expensas
Impactante vuelco del platense Moscardini en el TC: susto en los entrenamientos en Entre Ríos
Estudiantes quiere dar un paso más ante Instituto: hora, formaciones y TV
Empleos en La Plata y la Región: los clasificados de EL DIA, gratis para los que buscan trabajo
Esta tarde, Julio Alak asumirá formalmente en el PJ La Plata
Música, teatro y cine en la agenda cultural de este sábado en La Plata
Un ex Gimnasia le ganó un millonario juicio al Pirata cordobés
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
IOMA y médicos: la tensión por los pagos derivó en corte de atención
Los Pumas 7s le ganaron sobre el final a Fiji y avanzaron a semis en Hong Kong
VIDEO. Conmoción en las escuelas: entre las amenazas y sospechas de armas
Fuerte choque entre dos camionetas en la Av. 122: una se incrustó contra un comercio
Intento de robo, tiros y persecución en La Plata: dos menores detenidos y uno herido
FOTOS. El Festival de la Cerveza Capital ya se vive en el Camping Municipal
En El Nene, sábado de descuento con Modo: las ofertas para este fin de semana
Las emergencias de YPF generan “situación de vulnerabilidad”
Karina Milei ya activó una mesa de diálogo con gobernadores aliados de cara a los comicios de 2027
En Barrio Hipódromo piden limpieza por la acumulación de hojarasca
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
CARLOS ALTAVISTA
caltavista@eldia.com
El porcentaje de aumento de sueldo que el gobierno bonaerense ofrece a los docentes parece que, desde el año pasado, comenzó a calcularse de acuerdo a la conveniencia de cada sector. ¿De que estamos hablando? Sencillo. No hace falta ser economista para saber que las sumas extra salariales (bono en concepto de material didáctico, premio por presentismo, plus por capacitación o cualquier otra suma no remunerativa) no conforman salario. Pero en 2017, los gremios las “usaron” para decir que el incremento que habían conseguido era de más de 27%. Y ahora, la Gobernación hace lo propio para asegurar que la suba que propone a los maestros es de más del 18%.
Lo cierto es que el aumento salarial puro y duro -el que cobran los jubilados, aporta al IPS y al IOMA y cuenta para el cálculo del aguinaldo- fue del 24% el año anterior. Y la oferta salarial de este año, bajo esas condiciones, es del 15%.
Repasemos. Tras 17 paros y seis meses de negociación, en 2017 el Ejecutivo provincial terminó otorgando a los docentes un incremento de sueldo del 24%. Un 21,5% correspondiente a la mejora de ese año y un 2,5% como compensación por el poder adquisitivo que los educadores perdieron en 2016.
Además, el acuerdo paritario -que se firmó recién el 5 de julio- incluyó un 3,4% correspondiente a dos montos fijos: la suma que el gobierno ya había pagado “a cuenta de futuros aumentos”, que no fue descontada, y un importe de $1.600 por material didáctico.
Dirigentes sindicales salieron a decir que habían logrado un aumento del 27,4% y que, con el mismo, habían “roto el techo salarial que quiso imponer el gobierno por 10 puntos”, en referencia a que la primera oferta fue del 17%.
Enseguida, altos funcionarios de la administración de María Eugenia Vidal se movieron para aclarar que la suba era del 21,5% más una compensación del 2,5% por el 2016. “Los gremialistas tiran lo del 27 para sus afiliados, pero no es así”, subrayaron, con un ojo puesto en las otras paritarias que habían cerrado o tenían que cerrar (estatales, médicos, judiciales).
LE PUEDE INTERESAR
La zona norte, afectada por cortes de luz
LE PUEDE INTERESAR
La tormenta, retratada por las fotos de los lectores
Ahora bien, el miércoles último, en conferencia de prensa tras la fallida sexta reunión paritaria salarial con los docentes, la gobernadora Vidal, rodeada de los ministros que suelen llevar adelante esa negociación, afirmó sorpresivamente que los gremios estaban rechazando una propuesta de “un 18,3% de incremento salarial”: computó el premio por presentismo, la gratificación por capacitación y la suma por materiales didácticos. Esta vez, desde los sindicatos salieron con los tapones de punta a desmentir esa especie.
Hasta abril de 2014, las sumas no remunerativas en los acuerdos salariales fueron declaradas inconstitucionales en tres ocasiones por la Corte Suprema. Pero se siguen utilizando. Lo que debe quedar en claro es que, ni antes ni ahora, conforman salario. Lo diga quien lo diga.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí