
¡Gol de Carrillo desde afuera del área! Estudiantes vence a Barracas 1 a 0
¡Gol de Carrillo desde afuera del área! Estudiantes vence a Barracas 1 a 0
Múltiples operativos en La Plata para prevenir las caóticas caravanas de motos
Un choque en 13 y 32 en La Plata dejó un vehículo sobre la vereda y tres heridos
Thiago Medina dejó terapia intensiva: cómo sigue la salud del ex Gran Hermano
El cruce de Elba Marcovecchio y la hija de Jorge Lanata en los Martín Fierro: "Fue super oscuro"
Horror en Moreno: detuvieron a un hombre acusado de asesinar a su hijastro de cuatro años
VIDEO. Sueño cumplido: Tricolores inauguró su nuevo polideportivo
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
Franco Colapinto tuvo una sólida actuación, pero terminó en el puesto 16 del GP de Singapur de F1
Domingo lluvioso en La Plata: ¿cómo seguirá el tiempo en lo que resta del día?
García Cuerva en Luján: “La pobreza y el narcotráfico pesan, pero no vamos a detenernos"
Disturbios y enfrentamientos en la visita de Javier Milei a la ciudad de Santa Fe
El rayo “turisteador”, la cena de los caimanes y las “propiedades” de la farmacopea amazónica
Tembló La Plata: Babasonicos hizo el show más grande de su historia en la ciudad
La agenda deportiva del domingo llueve de fútbol: partidos, horarios y TV
Bomberos Voluntarios de Arturo Seguí visitaron a Scout en el Parque Ecológico
VIDEO. Los Tilos se quedó con otro clásico y lo festejó como merecía
La reacción de Fede Bal cuando Mirtha Legrand le dijo que es un mentiroso serial
Celular 5G, TV Led y un metegol: EL DIA premia a sus suscriptores con sorteos imperdibles
Super Cartonazo: pozo de $2.000.000, premio de $300 mil por línea y la chance de un auto 0 KM
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Su aparición es muy común en las viviendas, y el año pasado causó alarma en dos barrios platenses por sucesivos ataques en los que mandó al hospital a una mujer y mató, con su picadura, a un gato. Ahora, tras dos años de investigación y desarrollo para la producción del antiveneno contra la picadura de la araña Loxosceles laeta–también conocida como la “araña de rincón” o “de los cuadros”–, el Instituto Biológico “Dr. Tomás Perón”, dependiente del ministerio de Salud bonaerense, finalizó de manera exitosa la elaboración del primer lote de este producto biológico y realizará su entrega a los distintos Centros Antiponzoñosos de la Provincia.
“Hasta ahora existía un solo organismo estatal capaz de producir este antiveneno, el Instituto Malbrán”, destacó el director provincial del Laboratorio, Duilio Fagnani, quien explicó que “el Instituto Biológico, a través de la Red de Centros Antiponzoñosos, distribuye en forma gratuita los sueros contra las picaduras de diferentes especies de arañas y mordeduras de ofidios”.
La araña Loxosceles laeta tiene una enorme distribución en Sudamérica y es la más venenosa y peligrosa. Los ejemplares de esta especie miden alrededor de tres centímetros, son de color marrón grisáceo y se localizan en lugares secos, poco ventilados y con escaso aseo, como por ejemplo la parte posterior de los cuadros, roperos o el fondo de baúles y cajones a los que se les da escaso uso.
Su picadura provoca desde daños en la piel –que de no recibir tratamiento oportuno puede generar la necrosis del tejido–, hasta un cuadro cutáneo-visceral que destruye los glóbulos rojos e insuficiencia renal aguda con eventual derivación en una falla multiorgánica y concluir en la muerte de la persona afectada.
Respecto al tiempo que debe transcurrir entre la picadura y la aplicación del suero, los especialistas del Laboratorio explicaron que “no hay un período específico, pero cuánto más rápido se aplique es mejor, ya que el efecto del veneno del arácnido en la persona es relativo al organismo y al tipo de herida producida”.
Integrantes del departamento Sueros Hiperinmunes del Instituto Biológico recolectaron arañas en la ciudad de Azul, y capturaron alrededor de 400 ejemplares en un edificio abandonado. Desde entonces, el proceso de producción llevó dos años entre la cría en cautiverio, la elección del método para extracción del veneno y la puesta a punto para la elaboración del producto.
LE PUEDE INTERESAR
Recaudan fondos para poder terminarle la casa de la pequeña Jade
LE PUEDE INTERESAR
Más actividades por la Semana Santa en la Iglesia Siriana Ortodoxa
Según datos de la coordinación de Centros Antiponzoñosos de la cartera sanitaria, se registra un número poco significativo de casos de loxoscelismo en la provincia de Buenos Aires, en comparación con los registrados de picaduras de la “viuda negra”, para los que ya existían antivenenos.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí