
Múltiples operativos en La Plata para prevenir las caóticas caravanas de motos
Un choque en 13 y 32 dejó un vehículo sobre la vereda y tres heridos
El cruce de Elba Marcovecchio y la hija de Jorge Lanata en los Martín Fierro: "Fue super oscuro"
Thiago Medina dejó terapia intensiva: cómo sigue la salud del ex Gran Hermano
Horror en Moreno: detuvieron a un hombre acusado de asesinar a su hijastro de cuatro años
VIDEO. Sueño cumplido: Tricolores inauguró su nuevo polideportivo
El peronismo, la enseñanza de Napoleón y la crisis que sacude la campaña libertaria
Franco Colapinto tuvo una sólida actuación, pero terminó en el puesto 16 del GP de Singapur de F1
Domingo lluvioso en La Plata: ¿cómo seguirá el tiempo en lo que resta del día?
García Cuerva en Luján: “La pobreza y el narcotráfico pesan, pero no vamos a detenernos"
Disturbios y enfrentamientos en la visita de Javier Milei a la ciudad de Santa Fe
El rayo “turisteador”, la cena de los caimanes y las “propiedades” de la farmacopea amazónica
Tembló La Plata: Babasonicos hizo el show más grande de su historia en la ciudad
La agenda deportiva del domingo llueve de fútbol: partidos, horarios y TV
Bomberos Voluntarios de Arturo Seguí visitaron a Scout en el Parque Ecológico
VIDEO. Los Tilos se quedó con otro clásico y lo festejó como merecía
La reacción de Fede Bal cuando Mirtha Legrand le dijo que es un mentiroso serial
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los damnificados por el desborde del arroyo Maldonado regresaron a sus casas, y, en muchos casos, lo perdieron casi todo. Hubo un operativo municipal para repartir colchones y ropa. Berisso, todavía complicado
Llevará tiempo reponerse. Por estas horas, en Villa Elvira, cada golpe de secador, cada brazo extendido arrimando un colchón o un bidón con agua potable deja al descubierto la magnitud del daño causado por la inundación y permite anticipar los desafíos por venir. Después del diluvio que se descargó sobre esa zona del sur platense -donde se encuentra la infraestructura de servicios más precaria- y que se tradujo en el arrollador desborde del Maldonado, el reto es empezar de nuevo.
En eso estaban ayer centenares de familias platenses, algunas de las cuales recién podían regresar a sus hogares. Ya no hay evacuados, pero para quienes viven en los márgenes del arroyo las necesidades son urgentes. Recorrer por estas horas los barrios afectados es encontrarse con una rara mezcla de pena, energía y solidaridad. Es que pese a la desolación, los vecinos se organizan para ayudar a quienes peor la están pasando.
Para paliar en algo la emergencia, ayer al mediodía el Municipio desembarcó en la zona con un operativo de trabajo y asistencia destinado a las familias afectadas durante las últimas precipitaciones.
También se trabajó en el saneamiento de la zona -muchos cuestionaron que la limpieza de zanjas no se hizo antes de que esto ocurriese- y se removió la baranda que había quedado atravesada en el puente de 5 entre 91 y 92.
Muchos de los vecinos lo perdieron todo o casi todo: colchones, ropa, mobiliario. Sus testimonios iban de la bronca a la indignación y la desesperanza (ver página 17). No era para menos: conviven con la pesadilla de las inundaciones “cada vez que caen dos gotas”. Muchos vivieron la trágica inundación del 2 de abril. La de esta ocasión, es cierto, no fue una lluvia más: los datos reflejan que en una hora llovió más de lo que se esperaba para todo mayo. En Villa Elvira se registró durante la madrugada un diluvio que alcanzó los 120 mm en sólo 80 minutos, es decir que la lluvia de 45 días se registró en tan sólo una hora veinte minutos (ver recuadro). Pero para los damnificados esta nueva situación climática es un argumento más para que las obras y el saneamiento en el arroyo, de una vez por todas, se hagan.
El operativo comunal, en tanto, se desplegó en las localidades de Los Hornos, Altos de San Lorenzo y Villa Elvira, donde se montó un protocolo de trabajo en el territorio para asistir a las familias.
LE PUEDE INTERESAR
Lanzan una “cruzada” para lograr mejoras en las escuelas vulnerables
A través de un trabajo articulado entre el Municipio, la Provincia de Buenos Aires, el Ejército Argentino y la Cruz Roja, se entregaron insumos, alimentos, agua mineral, colchones y un kit con artículos de limpieza a las familias que se reincorporaron a su hogar.
Según el Municipio, las personas que estuvieron evacuadas “recibieron ropa seca, abrigo, colchones, frazadas para dormir, medicamentos, y la posibilidad de resguardarse en un ambiente calefaccionado. Llegada la mañana, se les brindó un desayuno y al mediodía, en conjunto con el Ejército, se les dispuso almuerzo nutritivo”.
Además, portavoces oficiales aseguraron que se hizo un censo en las zonas afectadas, para verificar el estado de las casas y garantizar las condiciones de seguridad y salubridad a las familias durante su regreso.
El subsecretario de Atención del Riesgo comunal, Rodrigo Páez, señaló que “como parte integral del protocolo de asistencia, se dispuso un vacunatorio móvil en 6 y 92 para que puedan vacunarse los niños que se vieron afectados por la lluvia”.
Ayer, diversas cuadrillas realizaban “tareas de zanjeo y limpieza en el arroyo Maldonado, acompañadas por un acondicionamiento de todo el sistema de drenaje de la cuenca”. Además, 50 promotores de salud recorrían Altos de San Lorenzo y otros 35 Villa Elvira.
En Berisso, en tanto, unas 60 personas que debieron ser evacuadas permanecían alojadas en centros comunitarios: unas 30 personas del barrio Mocoví, en su mayoría niños, se encontraban en el Gimnasio municipal -en 9 y 169- en tanto el resto de los vecinos está alojado en el Centro Integrador Comunitario de calle 30 y 169 y en el Centro de Fomento del barrio El Carmen.
Tras el temporal se lanzaron rápidamente iniciativas para colaborar con los afectados. Uno de los lugares de acopio es el edificio del Rectorado de la UNLP, en 7 entre 46 y 47, en la oficina de Políticas Sociales. Otros espacios que se difundieron para recibir los donativos son Centro Verde Esperanza (diagonal 620 entre 84 y 85) y El Galpón (122 entre 82 y 83). También los interesados pueden acercarse a La Casita de Los Pibes (609 y 122) y al Olga Vázquez (60 Nº 772). Se reciben frazadas, colchones, pañales, agua y alimentos no perecederos y ropa para niños y adultos.
repartían donaciones, ayer, en las zonas afectadas / gonzalo mainoldi
empieza el momento de la reconstrucción para muchos hogares del sur platense. para numerosas familias las pérdidas materiales fueron totales. hubo un operativo para acercarles colchones, ropa y víveres / gonzalo mainoldi
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí