El planteo contra Scioli es analizado por la jueza Garmendia/Archivo
Conmoción frente a Plaza Moreno: una auxiliar docente murió en el ingreso a un edificio de Educación
VIDEO.- Denuncian que por una protesta en Catastro de ARBA está paralizado el mercado inmobiliario
La "tormenta" en el SMN: ¿Cómo impactan los despidos en La Plata?
Alumnos a las trompadas en el Colegio Albert Thomas : preocupación por "peleas organizadas"
Francos habló de una candidatura en medio de la polémica con Adorni
Lionel Messi compró el club UE Cornellà de la quinta división de España y ubicado en Barcelona
VIDEO.- Otra batalla campal en una escuela de La Plata: la ola de violencia y amenazas mete miedo
Jueves lluvioso y peligroso: dos peatones atropellados en pleno centro de La Plata
Rematarán bienes en Uruguay del ex sindicalista Marcelo Balcedo
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
En medio de la interna, enroque legislativo en La Libertad Avanza en Provincia
Jueves con lluvias, húmedo y pesado en La Plata: cuándo mejora el clima, según el SMN
Juli Poggio homenajeó a Susana Giménez con sus looks icónicos
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
La muerte de la beba Mía en La Plata: giro a un abandono de persona agravado
Ausentismo escolar: los chicos argentinos pierden un año de clase durante la primaria
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
TRIBUNA DE VECINOS. El barrio El Quimilar de City Bell, intransitable
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El planteo fue elevado por el fiscal Garganta y también alcanza al ex ministro de salud Alejandro Collia y al empresario Ricardo Miller
El planteo contra Scioli es analizado por la jueza Garmendia/Archivo
El ex gobernador Daniel Scioli quedó ayer más comprometido en la causa que investiga la presunta adjudicación irregular de obras de construcción de unidades sanitarias durante su gestión. El fiscal platense Alvaro Garganta, quien lleva adelante la investigación, pidió que se dicte la prohibición de salir del país y un embargo por 189 millones de pesos contra el ex mandatario. El planteo también incluye al ex ministro Alejandro Collia y el empresario Ricardo Miller, cercano a Scioli, ambos sospechados de ser parte de las supuestas maniobras.
La medida, que ahora deberá analizar la jueza de Garantías Marcela Garmendia, fue pedida por Garganta ayer, apenas un día después de que Scioli se presente en la Fiscalía y deje una declaración por escrito en la que aseguró ser inocente de los cargos que le imputan y rechazó haber recibido dádivas de empresarios para direccionar licitaciones, tal como asegura la denunciante Elisa Carrió.
La causa investiga presuntos hechos de corrupción en la adjudicación de la construcción de las Unidades de Pronta Atención (UPA), con la carátula de “Negociaciones incompatibles a la función pública”. Concretamente, la Justicia tiene bajo la lupa quince obras públicas por un monto total de 189.200.000 pesos
En los fundamentos del pedido para que Scioli no pueda salir del país sin autorización judicial, al que tuvo acceso EL DIA, Garganta explica que a Scioli y Collia se los acusa de negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en concurso real con tráfico de influencias pasivo y activo con “incumplimiento de los deberes de funcionario público”.
Por eso, en virtud de lo que dispone el Código Procesal Penal provincial, el fiscal pide la inhibición general de bienes contra Scioli, Collia y Miller por 189.200 millones de pesos, esto es “hasta cubrir la cantidad suficiente para garantizar la pena pecuniaria, la indemnización civil y las costas”.
En su pedido, Garganta destaca que la Convención de las Naciones Unidas “estableció expresamente que cada Estado adoptará las medidas que sean necesarias para autorizar el decomiso del producto de delitos tipificados con arreglo a la presente Convención o de bienes cuyo valor corresponda al de dicho producto”
En cuanto a la prohibición de salir del país sin previa autorización judicial, Garganta detalla que “se encuentra prevista en el artículo 103 de la Ley de Concursos y Quiebras, hasta el esclarecimiento de la situación patrimonial del fallido”. “Ello, amén que sin perjuicio de lo dicho sobre la cautela personal, razones de elemental prudencia, aconsejan ésta mínima interferencia de no perder contacto con los imputados”, destaca el titular de la UFI 11.
Además, en los fundamentos del pedido elevado a Garmendia, Garganta señala que el pedido de que no dejen cruzar la frontera a Scioli es “en perspectiva de una eventual condena resarcitoria y/o de decomiso y en otro orden para garantizar su presencia personal en el juicio”.
Scioli presentó su descargo por escrito ante las acusaciones que se investigan en la causa el jueves pasado. El ex mandatario dijo que “totalmente falsa” su supuesta “relación especial con uno de los proveedores”, y consideró que Miller “accedió a menos del 1 por ciento de las obras públicas, licitadas todas mediante concursos públicos y transparentes y según la ley aplicable a cada caso”.
Por otro lado, subrayó que “jamás” utilizó los helicópteros Robinson R-44-II y Robinson R-44 Raven-II de Miller y añadió: “Hubiese bastado repasar mi agenda pública en ese lapso de tiempo para advertir que en la mayoría de las fechas de los presuntos viajes no me encontraba en Villa La Ñata”.
Además, destacó que “jamás” dio instrucción alguna “a nadie para favorecer a ningún proveedor”, e insistió con que “todos los expedientes estuvieron avalados por los organismos de control de la Constitución”.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí