

Juan Pablo Allan
En vivo, sesión caliente en el Senado | Es ley el aumento a los jubilados y la moratoria previsional
Liberan a "Los Parceros", los colombianos de la persecución de película en La Plata
¿Solo un rumor? Apartado de Boca, Marcos Rojo volvió a sonar para regresar a Estudiantes
Se agravó la lesión de Jan Hurtado: hasta cuándo estará afuera de las canchas
Alianzas bonaerenses: qué nombres llevan, quiénes son los apoderados y qué espacios las conforman
Llegó el gran día para Boca: Leandro Paredes es presentado en La Bombonera
Morena Rial hartó a la Justicia y su abogado la comparó con Cristina Kirchner
Desde el aire | Está casi listo en La Plata el mural "más grande del mundo" dedicado a Francisco
Conmoción en Tolosa por la muerte de un joven: lo hallaron sin vida en el patio de su casa
Nicolás Cabré se le plantó a la China Suárez: Rufina tampoco podrá salir del país
VIDEO. La Fundación Florencio Pérez anunció la donación de un polideportivo al Club Tricolores
Habló Mercedes Oviedo, ¿la tercera en discordia entre Nico Vázquez y Gimena Accardi?
El presente de Alem Yuma, el platense del oro Panamericano en judo: "Felicidad absoluta"
Topa, Panam y más: día por día, la cartelera del Teatro Coliseo Podestá en vacaciones de invierno
Súper millonaria venta de Retegui al fútbol árabe: cuánto dinero le quedará a Estudiantes
La AFA confirmó los cambios arbitrales para el Torneo Clausura y la extensión del mercado de pases
Organizaciones sociales marchan y complican el tránsito en La Plata
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Amenazaron a Martina Pereyra, la platense de Gran Hermano: "Si quiero te hacemos boleta"
Meher Baba, a 100 años de un silencio que se escucha en La Plata
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
Conmoción en el fútbol liguista de La Plata por la muerte de un joven jugador
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Cambiemos pondrá en juego los tres escaños por La Plata y ya comienzan a emerger versiones de aspiraciones por integrar la lista
Juan Pablo Allan
Una reunión que los diputados y senadores platenses del oficialismo en el despacho de Julio Garro formalizó la semana pasada las especulaciones que ya desde hace tiempo asoman entre los principales dirigentes de Cambiemos para el próximo comicio. Es la disputa por conquistar o mantener su lugar en la lista legislativa para la elección de senadores provinciales.
La alianza gobernante confía hoy en poder sostener en octubre del año que viene las preferencias del electorado que le permita mantener las tres bancas de la Cámara alta provincial que obtuvo en 2015 y ahora pone en juego.
En esa línea es que en el seno de Cambiemos local la disputa por alcanzar las aspiraciones de integrar la lista es tan alta como la de los actuales legisladores por mantener sus bancas.
Actualmente ocupan esos escaños Juan Pablo Allan, Gabriel Monzó y Pilar Ayllón. Según analizan cerca del Ejecutivo municipal el primero de ellos es quien tendría más chances de ir por la reelección y contaría con el apoyo del intendente Julio Garro.
Allan, dirigente con influencia en la zona norte de la Ciudad y origen en el partido Recrear, viene del ala política del senador nacional Esteban Bullrich y en el Senado bonaerense preside la comisión de Legislación General.
En el caso de Gabriel Monzó, hermano del presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio, la cuestión política de su destino de cara a 2019 reviste otras complejidades. Es que los roces que el monzonismo mantiene desde el inicio de la gestión con otras líneas políticas del PRO, como la que lidera el jefe de gabinete, Marcos Peña, y la propia gobernadora María Eugenia Vidal, redundaron en el anuncio del legislador nacional de su alejamiento de la escena legislativa.
LE PUEDE INTERESAR
Fuerte caída de la Bolsa, que está en el peor nivel del año
En varios despachos de Cambiemos observan esa mala relación y ese paso al costado del mayor de los Monzó como el principal escollo de legislador provincial para conservar su banca, aunque, según trasciende, “trabajará y buscará apoyos para su reelección”.
En esta lista, Pilar Ayllón, hermana de Agustina, actualmente directora del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, es el nombre que menos se perfila de todos para su continuidad en el Senado.
“Si se mira la foto del escenario actual, Cambiemos repite la elección de 2015 en la que por la octava sección -es decir, La Plata- obtuvo tres senadores provinciales”. La evaluación optimista corresponde claramente a un dirigente del oficialismo pero, en este pensamiento es en el que se basan todos los que, aspiran a integrar la próxima nómina de candidatos legislativos.
En ese grupo aparece el presidente del Concejo Deliberante, Fernando Ponce, pero también un actor que hasta ahora no había participado de esa tríada legislativa como es el radicalismo.
El presidente de la Junta Central, Claudio Frangul, actual presidente del bloque de concejales de Cambiemos, es uno de los que hasta ahora aparece anotado para integrar la lista, más allá de los acuerdos seccionales que la alianza de Cambiemos formalice en los primeros meses del año que viene con sectores de otras secciones electorales, que bien puede favorecer o echar por tierra esa posibilidad. Lo cierto es que en La Plata, la UCR buscará ganar más volumen de presencia tanto en las nóminas legislativas como en las áreas del gabinete local.
Por ahora no hay tendencias sobre lo que podría pedir la Coalición Cívica en el marco de un acuerdo legislativo, aunque en la anterior elección la dirigente Cristina Dorato había sido varias veces nombrada para ocupar ese lugar.
Ahí surge para el oficialismo otra cuestión: los candidatos deberán ser dos varones y una mujer o dos mujeres y un varón y cuando sobre el género femenino se enfoca la mirada, el interrogante, como en los espacios de la oposición se acrecienta.
Juan Pablo Allan
Gabriel Monzó
Pilar Ayllón
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí