"Los espero mañana": el posteo de un alumno de La Plata que terminó allanado por amenazas virales
El biógrafo de Milei volvió a cargar contra Adorni: le dijo mentiroso y pidió su renuncia
La faceta desconocida de Ezequiel Piovi en la cumbia con La Champions Liga que volvió a viralizarse
“La Plata, corazón del Conurbano”: una frase de Federico Bal desató la polémica
Teatro, música, shows y más en la agenda de espectáculos para este finde en La Plata
¡Se supo! Revelan una fuerte discusión detrás de la salida de Mascherano del Inter Miami
Caos de tránsito frente a la Municipalidad por un piquete de cooperativistas
En medio de la fuerte escalada delictiva en el centro de City Bell, comerciantes piden medidas
Arrancó otra huelga en la UNLP por el conflicto salarial: cómo afecta a facultades y colegios
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
Boleto Estudiantil Universitario: la Provincia confirmó que mantendrá los 45 viajes
Tras las lluvias, mejora el tiempo en La Plata pero... ¿hasta cuándo?
El Gobierno eliminó una exigencia municipal para trámites ante el Registro Nacional de Armas
El crimen de Báez Sosa: un condenado pide prisión domiciliaria
Una alumna de primer año apuñaló a un compañero a la salida de la escuela en San Martín
Cuenta DNI: los descuentos que hay para hoy viernes 17 de abril 2026
FOTOS | Otra jornada de clases públicas frente del departamento de Adorni en el centro de La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El presidente del Concejo quedó en la mira tras el episodio con Tolosa Paz
Por LAURA ROMOLI
lromoli@eldia.com
Otra vez los errores de Cambiemos alinearon al peronismo. El escenario fue en un Concejo Deliberante que está que arde y en el que el oficialismo propicia el caldo de cultivo para la que la oposición avance en acuerdos políticos. Cuando todavía pagaba el costo de que la semana pasada los bloques minoritarios hayan logrado sancionar una ordenanza sin el consenso del Intendente, el presidente del cuerpo, Fernando Ponce volvió a dar qué hablar: hizo llorar a la concejal del PJ Victoria Tolosa Paz tras agraviarla porque su marido, un ex funcionario del gobierno anterior, afronta una causa judicial. Y desató una tormenta con desenlace incierto.
La personalización del debate, sumada al particular estilo confrontativo del Ponce, provocó en la oposición –además del anuncio de Tolosa Paz de que hará una denuncia penal- un rechazo unánime. Incluso dentro de Cambiemos, que por supuesto no lo hizo explícito, no hubo respaldos sino compartidas muestras de incomodidad. En definitiva: el malestar en el deliberativo superó la marca de esta gestión en todas las fuerzas políticas. El oficialismo local ha dado desde su asunción marcadas muestras de un estilo crispado: escandalosas reuniones de gabinete con funcionarios encendidamente enfrentados y conflictos en el Concejo que siempre condujeron a roces con la personalidad del presidente del cuerpo. La cuestión es que esta vez trascendió el enojo del propio Julio Garro, a quien los escandalosos choques de su número dos le hacen cada vez menos gracia. Dicen que fue el jefe comunal quien le dijo a Ponce que exprese sus públicas disculpas a la concejal que se sintió injuriada.
“El kirchnerismo ensayó una movida en busca de respaldo para intentar desplazar al presidente del Concejo”
Pero la tensión, lejos de agotarse ahí, revolvió avisperos dormidos, unos que hace dos años eran de la partida de replantear la presidencia del Concejo. En aquel momento la oposición reunió voluntades pero una rápida acción de Garro puso paños fríos y desactivó la movida.
LE PUEDE INTERESAR
Incidente estudiantil que permite extraer valiosas conclusiones
LE PUEDE INTERESAR
Entre el FMI y Sampaoli, la “Chiqui” sale ganando
Ahora, y aprovechando el clima denso, el kirchnerismo volvió a promover la idea sumando algunos adeptos y otras abstenciones en una oposición que, de cualquier forma, no cuenta con número suficiente para una empresa de esa naturaleza. Sin embargo, y trascendiendo las intenciones del peronismo, en Cambiemos se volvieron a replantear las consecuencias de las tensiones que aporta Ponce al escenario de negociación general, sobre todo porque los ediles del bloque gobernante se muestran saturados de lo que se ha vuelto una polémica cotidiana. De cualquier modo, los efectos de esta crisis se conocerán recién hacia fin de año, cuando la agenda electoral comience a tejer posibles armados, compensaciones y rediscusión de roles.
Lo resaltable, además, es que los enfrentamientos directos y personales volvieron a unir en el legislativo a un peronismo que coquetea con deseos de unidad para la pelear en la próxima elección. Y que avanzó frente al adversario común bajo la forma de gestos de solidaridad que no hacen otra cosa que multiplicar empatías. Es que el kirchnerismo, el randazzismo, el massismo y el GEN se mostraron otra vez que pueden, al menos en lo legislativo, trabar avances oficialistas y exhibir una relación de fuerzas multifrentista ante el gobierno local y sus representantes.
Son ensayos espontáneos en medio de la larga espera de las definiciones de referentes nacionales y provinciales de todo el arco opositor que, en silencio o con tibias expresiones, observan los posibles panoramas.
Y en nuestra ciudad, Cambiemos no hace más que dejarle a ese proyecto de recuperación del poder peronista la comida servida.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí