

El dólar abrió en alza y se acerca el techo de la banda de flotación
La Tormenta de Santa Rosa deja árboles caídos y calles anegadas en La Plata
¿Dónde voto? Dieron detalles de cómo será el operativo del domingo en La Plata y la Provincia
Procesaron al jefe de seguridad de Nordelta por ayudar a Jonathan Kovalivker a evadir a la policía
Septiembre también llegó a La Plata con subas en la luz: cuánto aumentó, nivel por nivel
Un golpe sin rastros: desvalijan una concesionaria en plena madrugada
Confirman que habrá otro fin de semana largo en 2025: cuándo será
Santa Rosa desató su furia en La Plata: diluvio de madrugada y cuánto llovió, barrio por barrio
Una luz de esperanza: Herman Krause volverá a tener contacto con sus hijos en Brasil
El Tren Roca ya llega a La Plata: un mes de obras y trastornos
Gimnasia necesita ganar ante Atlético Tucumán: formaciones, hora y TV
Alexis Castro, autocrítico: “No hicimos las cosas bien, hay que mejorar”
PAMI en la mira: revelan sobreprecios en la compra de anteojos
Arrancó otro paro docente universitario, que afecta a facultades y colegios de la UNLP
L'Experience Vonharv, una noche donde el vino se convierte en arte
Tras la definición de los PlayOffs: ya están los equipos de La Voz Argentina
Ya se activó el aumento del micro en La Plata: cuánto sale el boleto, sección por sección
Detección y controles gratuitos de enfermedad psoriásica en La Plata
Súper Cartonazo con “mega” pozo de $10.000.000: los números que salieron hoy lunes en EL DIA
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Nicoletti cruzó a Santilli: “Que vayan en cana por las coimas”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La interna de Uocra tras la detención de Medina sumó denuncias y amenazas
Por LAURA ROMOLI
lromoli@eldia.com
Tiros, amenazas, episodios violentos, heridos y muertos muestran el lado B de La Plata: el de una mafia anclada en varios barrios de la Región y que está directamente vinculada al subsistema cuyo liderazgo adjudican a Juan Pablo “Pata” Medina y que, con el gremialista preso o en libertad, sigue funcionando en paralelo a la actividad cotidiana de la Ciudad.
En los últimos días detenidos, heridos, denuncias y amenazas mediáticas han aparecido como síntoma de un submundo local difícil de desarticular, pese a la intervención de la Uocra y a que el peso de la Justicia haya caído, finalmente, sobre quien durante 20 años ejerció en nuestra región la violencia y la extorsión en el ámbito de la construcción. Enfrentamientos armados en Berisso, en Ensenada, en Barrio Aeropuerto, incluso en Rosario exhiben la disputa por la herencia del poder en el gremio y en diversas actividades punteriles de los barrios más periféricos. Muestran que preso el “Pata” no se acabó la mafia. Y despiertan la inquietud: “¿Servirá la intervención terminar de verdad con las actividades ilegales de la filial sindical?
Por ahora sólo puede evaluarse que el interventor gremial, Carlos Vergara, se mueve custodiado y no sólo por nuestra ciudad: a su secretario y hombre de confianza lo atacaron a tiros hace dos meses en Rosario, asesinando a su acompañante y la justicia sigue la pista que vincula el episodio a la interna platense. El resto forma parte de una sucesión de hechos violentos y descontrolados de jóvenes armados vinculados a la Uocra y de disputas por control del territorio (léase las localidades de nuestra ciudad).
“Luego del violento robo a su casa de Punta Lara, “Pata” Medina responsabilizó por el hecho a su nieto Brian”
LE PUEDE INTERESAR
Preocupación por el riesgo de los reiterados escapes de gas
LE PUEDE INTERESAR
El corazón de la gente y la camiseta celeste y blanca
Es real que los distintos grupos que responden a facciones internas de este sindicato se mantienen activos organizándose en varios barrios. Vecinos de Villa Elvira –por dar un ejemplo- vienen denunciando la toma de obras y actividades que sin tomar dimensiones de estado público inquietan e intimidan a la comunidad, fundamentalmente porque entre estas personas la presencia de armas de fuego parece ser una constante y porque sin denuncias específicas son muchos los que los involucran en la comisión de otros tipos de delitos.
Luego de un sugestivo robo violento ocurrido el fin de semana pasado en su casa de Villa del Plata, desde el penal de Ezeiza Medina acusó a su nieto, Braian, hijo de su hija, Analía Medina. La esposa del sindicalista, Fabiola García, fue directamente a la Justicia y su hijo, Agustín, advirtió sobre la violenta puja. En definitiva, y faltando mencionar a muchos otros personajes involucrados, el clan Medina se disputa la herencia de poder del “Pata”. Y si lo hace es porque el tejido mafioso por el que el año pasado gran parte del círculo del sindicalista fue preso, no está del todo desarticulado sino apenas “dormido”.
Tanto la gobernadora, María Eugenia Vidal, como el intendente, Julio Garro, habían hecho hincapié el año pasado al referirse a la detención del “dueño de la avenida 44” en que las maniobras que se le endilgan a Medina y su comportamiento extorsivo para con las empresas tenían una única explicación: la connivencia política, judicial y policial.
Vale seguir de cerca entonces hasta dónde hay voluntad de llegar para erradicar el descontrol que aún pulula en la Región, a veces silencioso y otras vivido y narrado con letras policiales. Un capítulo aparte merece el descontrol de la venta ambulante y la violencia que, por caso, generó en los últimos días en las calles de la Ciudad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí