
El Senado va por leyes resistidas por el Gobierno y algunos gobernadores acordaron no acompañar
El Senado va por leyes resistidas por el Gobierno y algunos gobernadores acordaron no acompañar
Conmoción en Tolosa por la muerte de un joven: lo hallaron sin vida en el patio de su casa
Topa, Panam y más: día por día, la cartelera del Teatro Coliseo Podestá en vacaciones de invierno
Alianzas bonaerenses: qué nombres llevan, quiénes son los apoderados y qué espacios las conforman
El Gobierno apeló el fallo que obliga a entregar las acciones de YPF
Organizaciones sociales marchan y complican el tránsito en La Plata
VIDEO. La Fundación Florencio Pérez anunció la donación de un polideportivo al Club Tricolores
Gimnasia: Mammini se perfila para reemplazar a Hurtado y Orfila ya tiene un once en mente
Al estilo Mundial de Clubes, versión argenta: los cambios arbitrales para el Torneo Clausura
Amenazaron a Martina Pereyra, la platense de Gran Hermano: "Si quiero te hacemos boleta"
Moda & Coiffure: Silkey Mundial, el desfile más esperado por el mundo fashionista
Conmoción en el fútbol liguista de La Plata por la muerte de un joven jugador
Pavimento, luminarias y trabajos hidráulicos: inauguraron obras troncales en Arturo Seguí
La Plata insegura: lo sorprenden mientras descansaba, le roban y le sacan un préstamo millonario
La Ruta Provincial 11: entre el cementerio de autos y el “punto ciego” para los seguros
Se tensa la relación entre Brasil y EEUU tras la amenaza de Trump de aplicar fuertes aranceles
Se pudrió todo: Ángel de Brito "mandó a laburar" a la China Suárez
Trio Rocky: Nico Vázquez, Mercedes Oviedo y Daiana Fernández hablaron de los rumores de romance
"Estrellas y Estrellados", mañana con EL DIA: escándalos, farándula y la cartelera más completa
El día que Francia hundió la paz: a 40 años del atentado al Rainbow Warrior
Dolor en La Plata por la muerte de ingeniero Enrique Camilo Corrá
“Promoción delictiva”: hicieron un “2x1” en un terreno familiar
Jueves nublado y con probabilidad de lluvias a la noche: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Con diferencias de matices y, desde luego, con distintos grados de intensidad, la voluntad política de las sucesivas administraciones provinciales en las últimas décadas se ha mostrado coincidente, en el sentido de que impulsarían acciones para resolver el gravísimo problema del hacinamiento que se registra en las cárceles bonaerenses. Sin embargo, salvo escasas excepciones, esos anuncios resultaron ser meramente declamativos, ya que no se construyeron cárceles nuevas –o las pocas que se edificaron resultaron ser insuficientes- y la situación se agravó en forma ostensible.
En este contexto es que debe ponderarse una denuncia conjunta formulada en estos días por la Defensoría de Casación bonaerense, el Centro de Estudios Legales y Sociales y la Comisión Provincial por la Memoria, en la que denunciaron la situación de superpoblación y hacinamiento que afecta a los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en territorio bonaerense.
Las entidades alertaron que en la actualidad la capacidad de las cárceles provinciales está superada en unas 10 mil plazas por encima del cupo permitido. Asimismo aludieron a un aumento de las tasas de prisionización y una continuidad de las denuncias por torturas y malos tratos, sumado a las deficiencias en la infraestructura que caracteriza a las cárceles de la Provincia. No es ajena a esta problemática la situación de los detenidos en comisarías, también desbordadas y con presos alojados en calabozos muchas veces clausurados por la Justicia.
Cabría recordar que además de estas y otras entidades que vinieron formulando reclamos similares, fueron la Suprema Corte bonaerense y numerosos tribunales inferiores los que fustigaron este panorama y ordenaron al Poder Ejecutivo adoptar medidas para corregir las deficiencias.
Tal como se informó ahora, representantes del Servicio Penitenciario aseguraron que el Ejecutivo es consciente de la situación crítica existente e informaron sobre un aumento de plazas en las alcaidías de Lomas de Zamora y San Martín. Asimismo, afirmaron que en diciembre próximo será inaugurada una nueva cárcel en Campana y otra en Lomas de Zamora, además de una alcaidía en cada uno de esos distritos.
Resulta de obligatorio cumplimiento que las condiciones de seguridad y de higiene en los establecimientos penitenciarios deben ser óptimas, así como dejar garantizada la realización de actividades laborales, educativas y recreativas. Es fundamental, para que el sistema penitenciario cumpla su misión con eficacia, que las cárceles sean ámbitos adecuados y seguros.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Está claro que la superpoblación atenta contra estas necesidades y engendra una peligrosa distorsión funcional en las unidades. Pero cabe insistir en que se preste una oportuna atención a las distintas denuncias que se han formulado, indicativas de severas fallas en unidades del sistema carcelario. Es de esperar que la Provincia revierta cuanto antes estas carencias que resultan inexcusables.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí