
PJ: Kicillof, Máximo y Massa buscan llegar a un acuerdo para terminar de sellar la alianza
PJ: Kicillof, Máximo y Massa buscan llegar a un acuerdo para terminar de sellar la alianza
Bomberos rescataron a una joven de 18 años tras vuelco en el centro de La Plata
Estudiantes y una rotunda decepción por la diversidad de errores
El video de Nico Vázquez y Mercedes Oviedo abrazados y bailando juntos en un bar
Gimnasia no podrá contar con Hurtado para el debut: ¿qué 11 pondrá Orfila este sábado?
Gónzalez Pirez, a solo una firma de volver a Estudiantes: rompió con River para reforzar al León
VIDEO.- Furor por Paredes: tras la revisión médica, llegó al Predio y revoluciona el mundo Boca
Milei habló del caso de las valijas: "No tiene nada de irregular"
Identificaron al nene que murió en el incendio de La Plata: qué se sabe del origen del fuego
La trama del escándalo: peleas y discusiones de Makintach, la jueza "sin Oscar" del caso Maradona
La furia importadora, de abrigo: ni las camperas más baratas hacen la caja
Uno por uno, los clubes de barrio de La Plata que celebran el 9 de Julio con platos patrios y baile
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
YPF: el Gobierno presentó dos descargos ante la jueza Preska y apuntó contra Kicillof
VIDEO Y FOTOS.- ¡No se veía nada! Otra vez la niebla cubrió a La Plata
Así funciona La Plata este feriado: recolección de residuos, estacionamiento medido, micros y más
Estacioná donde quieras: denuncian grave "descontrol vial" en la zona de 10 y 42
VIDEO. “Yo no fui”, ¿y ahora?: el acusado del crimen de Mieres negó todo
Banco Provincia activó una promo para hacer comprar y pagar en muchas cuotas sin interés
VIDEO. Gracias a sus vecinos de la escuela puede pasear en bici por el barrio
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Los trabajos para dotar de agua a Bahía Blanca, tienen un presupuesto de 5.627 millones de pesos. Quiénes son los oferentes
Después de una licitación varias veces postergada, el Gobierno bonaerense está estudiando a qué empresas les adjudicará una de las obras públicas más ambiciosas de la gestión de María Eugenia Vidal: la construcción del extenso acueducto Río Colorado- Bahía Blanca, que beneficiará a una población de unos 450 mil habitantes.
Fueron 12 las ofertas que se presentaron en la licitación internacional y que ahora están siendo evaluadas por una comisión técnica que depende del ministro del área, Roberto Gigante.
La obra fue presupuestada en poco más de 5.627 millones de pesos, mucho antes de que se desatara la crisis financiera y cambiara a nivel nacional. No obstante, ese escenario turbulento no tendría consecuencias sobre el emprendimiento. Es que el acueducto ya tiene casi toda la financiación garantizada a través de la Comisión Andina de Fomento (CAF), que en una reunión de directorio realizada en marzo del año pasado aprobó remitir una partida de 130 millones de dólares para ese fin. Fue el segundo envío; el anterior había sido de 150 millones.
La CAF es una suerte de banco de desarrollo con casi 50 años de antigüedad conformado por 19 países y 13 bancos privados de la región, cuyo objetivo es promover modelos de desarrollo sostenible a través del apoyo financiero a proyectos de los sectores público y privado de América Latina. El préstamo que se le otorgaría a Buenos Aires para el acueducto será de 15 años e incluye un período de gracia de 54 meses.
La obra en cuestión es realmente monumental. Se trata de un nuevo sistema de abastecimiento de agua para la población de Bahía Blanca y nueve localidades aledañas, que históricamente han tenido problemas con ese servicio, llevándola desde el Río Colorado a través de unos 140 kilómetros. El punto de inicio es en la localidad de Pedro Luro y las otras ciudades beneficiadas son Punta Alta, Ascasubi, Mayor Buratovich, Teniente Origone, Argerich, Médanos y General Cerri.
Además se construirán cuatro cisternas, dos estaciones de bombeo y una serie de obras complementarias. Según las especificaciones técnicas, el acueducto transportará 1900 litros por segundo en el tramo de agua potable y 2100 en el de agua cruda, es decir sin tratamiento. El beneficio no sólo sería para el habitante común sino también para el polo industrial bahiense. Se proyecta que en 2015 la población de esa zona será de más de 523 mil habitantes.
LE PUEDE INTERESAR
Afirman que empresas ya perdieron hasta casi 72 % de su valor de mercado
En la licitación compiten empresas argentinas y de otros países como Brasil y China
Como la licitación fue internacional, participaron empresas argentinas y de otros países, como Brasil y China. En el gobierno provincial admiten que sorprendió un poco la cantidad de ofertas presentadas, cuyos sobres se abrieron el 7 de mayo pasado en el salón de actos del ministerio de Infraestructura.
De acuerdo a las fuentes oficiales consultadas por este diario durante el mes de julio y buena parte de agosto se elaborará el informe técnico correspondiente –es decir, el análisis que hace el organismo de cada propuesta- y en base a eso se evaluará cuál resulta más conveniente para los intereses provinciales. La adjudicación y firma del contrato están prevista para septiembre próximo, el desembolso del primer anticipo en octubre y el inicio de la obra, con viento a favor, en enero de 2019. Se estima una duración de los trabajos de más de mil días corridos.
Lo dicho: la obra está presupuestada en $ 5.627.610.565,99. Para ofertar, se realizaron varias Uniones Transitorias de Empresas (UTE), un mecanismo habitual en la obra pública. Según fuentes oficiales al tanto del tema, el abanico de propuestas presentadas arranca con precios bastante más bajos que ése y llega a otro que está más de mil millones por arriba. Veamos:
-La oferta más baja fue por $ 3.368.812.181,12 y la realizó la empresa mendocina Construcciones Electromecánicas del Oeste (CEOSA).
-La UTE integrada por las empresas Rovella-Carranza, Evolution Ing SA y el gigante local Supercemento, ofertó $ 4.129.728.613,27
-La China State Construction Engineering, en alianza con la local Martínez y De la Fuente SA, cotizaron $ 4.471.002.277
-La UTE Decavial Saica- Esouco S.A propusieron un monto de $ 4.478.198.304,09
-La UTE formada por SACDE S.A y JCR S.A ofertaron $ 4.591.824.316,43
-Constructora Queiroz Galvao S.A y Centro Construcciones S.A, también con el formato de UTE, ofertaron un redondo $ 4.646.000.000,00
-La UTE China Gezhouba-Panedile SACIFE cotizaron $ 5.055.086.026,00
-El consorcio Castellone – Gel Goetze Lobato Engenharia (Brasil) – Passarelli, acercó una oferta de 4 5.076.740.000,00
-La UTE conformada por la filial argentina de la empresa española Acciona Agua S.A y la local RIVA SIICFA ofertaron $ 5.584.950.412,00.
- C&E Construcciones SA - Fontana Nicastro S.A, TECMA S.A y PROBA S.A propusieron un costo de $ 5.614.045.896,23.
-Mont Gil – Green, otra UTE, acercó $ 5.998.013.140,26.
-Un consorcio de sello local, integrado por las empresas Techint y Benito Roggio, habría resultado la más cara: $ 6.573.660.716, 30.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí