Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
Milei: “Abróchense los cinturones, van a haber muchas más reformas”
Caos total, ninguna certeza: revelan fotos clave del crimen de la psiquiatra en City Bell
Habitación del terror: qué encontraron en la casa del acosador de Cris Morena
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Hasta el martes no habrá clases en la UNLP y en algunas escuelas de La Plata
Spagnuolo y la denuncia de coimas en Discapacidad: “No tengo nada que ver”
Volvieron a asaltar a una pareja de jubilados en una casa de City Bell
Qué se sabe del detenido en una cárcel de La Plata que comandaba una organización narco
Uno por uno, todos los asistentes a la cena solidaria por el aniversario de La Plata
Otra noche de emociones en la gala benéfica de la Fundación Florencio Pérez
Los números de la suerte del jueves 20 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
El intercambio comercial creció 14,9% y superávit en la balanza
Carrara pidió a la dirigencia estar al servicio de la Ciudad
Un mojón de la época fundacional estaba en Bolívar y volvió a la Ciudad
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las crónicas policiales reflejan, casi todos los días, casos de personas que, recién salidas de las cárceles por vía de algunos de los conocidos beneficios que rigen en el sistema penal, como las excarcelaciones anticipadas o salidas transitorias, vuelven a ser detenidas como autores de algún nuevo delito.
Se está, sin dudas, ante una cuestión que debería ser analizada ya que esas medidas, sea por su mala instrumentación u otra causa, suelen terminar poniendo en riesgo la seguridad pública.
Esta ha sido la situación que acaba de replantearse en nuestra zona, al ser arrestado en City Bell -como sospechoso de robar al menos en dos viviendas- un hombre que cumple una condena por un homicidio registrado en la capital federal.
Esta persona, que gozaba de salidas transitorias del sistema carcelario porteño, contaba además con una profusa trayectoria delictiva, lo que agrava aún más esta problemática.
No caben dudas acerca de que el uso erróneo de instrumentos que, intrínsecamente pueden ser valiosos, es el que le da base a este problema que, por supuesto, también se presenta en las cárceles bonaerenses.
Como se sabe, los índices de superpoblación plantean situaciones de virtual colapso, generadoras a su vez de leyes y medidas que buscan descongestionar a los penales.
LE PUEDE INTERESAR
Nuevos nubarrones más allá de los cuadernos
LE PUEDE INTERESAR
Una movilización histórica, en una noche llena de tensión
Es evidente que los tres poderes del Estado tienen su cuota de responsabilidad en esta cuestión. La lentitud de la Justicia es un hecho innegable, como también lo es la mora administrativa para la construcción de nuevas cárceles. Los aspectos prácticos de algunas reformas legislativas quizá también hayan hecho su contribución a que el problema se acentúe en los últimos tiempos.
La experiencia se ha encargado de demostrarlo una y otra vez. Cada vez que se ha anunciado, por ejemplo, que las comisarías iban a dejar de ser lugares de alojamiento de presos, entre la intención y la realidad, se ha producido un bache que resultó insalvable.
Toda idea destinada a analizar alternativas para acelerar los procesos judiciales resulta oportuna. Pero habrá que revisar con cuidado la instrumentación de las eventuales reformas que se hagan con ese propósito.
Los antecedentes también demuestran que algunas reformas judiciales y del sistema penitenciario que, teóricamente iban a derivar en una mayor agilidad, han tenido en la práctica efectos contraproducentes.
Se ha dicho en forma insistente aquí que la alternativa de las excarcelaciones y de otros beneficios debe ser estudiada con mucha cautela. Porque es inadmisible que se busque descomprimir a las cárceles con medidas que puedan representar un agravamiento de la inseguridad pública.
A los fines prácticos, queda claro que los resultados conseguidos a la hora de afrontar estas problemáticas no han sido satisfactorios, sino lo contrario. Se ha hecho evidente que, lejos de servir para que los delincuentes se reinserten en la sociedad, las salidas transitorias, en innumerables casos, se transformaron para ellos en una nueva oportunidad para cometer ilícitos, algunos muy graves. Y para la sociedad, la inseguridad de sentirse expuesta frente a esta situación.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí