
La hora de los frentes: vence el plazo para anotar los acuerdos
La hora de los frentes: vence el plazo para anotar los acuerdos
Identificaron al nene que murió en el incendio de La Plata: qué se sabe del origen del fuego
La furia importadora, de abrigo: ni las camperas más baratas hacen la caja
VIDEO. “Yo no fui”, ¿y ahora?: el acusado del crimen de Mieres negó todo
Uno por uno, los clubes de barrio de La Plata que celebran el 9 de Julio con platos patrios y baile
Gimnasia suma un central: la radiografía de Leonel Mosevich, el reemplazante de Morales
El Suple de Fútbol Infantil Femenino, hoy gratis con EL DIA: fotos, resultados y más
VIDEO Y FOTOS.- ¡No se ve nada! Otra vez la niebla cubre a La Plata: hasta cuándo sigue el fenómeno
Así funciona La Plata este feriado: recolección de residuos, estacionamiento medido, micros y más
La Plata tendrá Tedeum por la Independencia en la Catedral: a qué hora será
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Banco Provincia activó una promo para hacer comprar y pagar en muchas cuotas sin interés
Investigan un caso de “sextorsión” en La Plata contra un adolescente de 13 años
VIDEO. Gracias a sus vecinos de la escuela puede pasear en bici por el barrio
Un hombre murió al ser succionado por el motor de un avión en Italia
Los números de la suerte del miércoles 9 de julio de 2025, según el signo del zodíaco
Hoy no funciona el servicio de trenes La Plata-Constitución: los motivos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Región viene siendo acosada desde hace muchos años por oleadas de usurpaciones de terrenos, reiterándose situaciones sociales de riesgo y, a la vez injustas para los legítimos propietarios de las tierras, con planteos conflictivos y análogos que se produjeron, por dar sólo algunos ejemplos, en Los Hornos, Villa Elvira, City Bell, Abasto, Olmos, José Hernández, La Granja entre otros sitios. Cabe señalar que la frecuencia y la metodología empleadas no dejan lugar a dudas acerca de la existencia de organizaciones de tipo mafioso que impulsan y ejecutan esas acciones.
En las últimas horas un intento de usurpación puso a todos en guardia en Villa Elvira, cuando un grupo de personas desembarcó en un descampado de 1 y 89 con intenciones de radicarse de forma ilegal. Si bien en este caso la Policía actuó rápido y consiguió frenar la ocupación de los terrenos, el episodio renovó la preocupación por un fenómeno que no es aislado y que muchas veces se vale de la desidia de las autoridades para enfrentarlo.
El avance de las usurpaciones alcanzó en la Región una magnitud inquietante y recrudeció en las últimas semanas con intrusiones masivas, como la que se desarrolla en El Retiro, donde desde hace dos semanas se vino consolidando un asentamiento ilegal en las tierras fiscales que se extienden entre la avenida 155, las proyecciones de las calles 49 y 158, y el antiguo trazado del Ferrocarril Provincial de Meridiano V, sobre el eje de avenida 52.
Se sabe que, bajo la excusa cierta de que existen necesidades perentorias de vivienda, muchas personas inescrupulosas que hasta hace unos años actuaban como influyentes políticos y fomentaban estas usurpaciones con un mero propósito de tipo clientelar, en la actualidad se ha sumado una clara intencionalidad de lucrar para provecho propio por parte de esas personas, convertidas en una suerte de agentes inmobiliarios con bienes que les son ajenos.
El distrito de La Plata no puede en modo alguno permitir esta ilegalidad y, mucho menos, un crecimiento urbanístico anárquico, ajeno a la vigencia de normas reguladoras. Además, a estas alturas resulta inconcebible que las autoridades permitan asentamientos que carecieran –y por largo tiempo- de los servicios de infraestructura básicos, imprescindibles para garantizar la calidad de vida de la población.
En reiteradas ocasiones se ha dicho que el problema de las usurpaciones exige una especial atención por parte de las autoridades. Es incontrastable que las demandas habitacionales de familias indigentes deben ser respondidas desde el Estado, pero lo que no puede admitirse es que se facilite -o permita- la usurpación sistemática de tierras o de inmuebles .
LE PUEDE INTERESAR
Docentes, la paritaria de nunca acabar
LE PUEDE INTERESAR
La guerra del morrón colorado
Tales ocupaciones -además de implicar una violación de la propiedad privada- tienen un fuerte impacto en el nivel de vida de los vecinos de aquellos barrios en los que se instalan los intrusos y suelen generar, no sólo trastornos, sino, en ocasiones, hasta un rápido colapso de los servicios esenciales.
Esta situación se inscribe en una compleja y dolorosa realidad social en la que los niveles de pobreza e indigencia se mantienen altos. Como se dijo, el Estado debe llegar con su asistencia a los sectores agobiados por la marginación. Y desde luego que esa ayuda también debe ser oportuna y eficiente. El habitacional es un problema complejo que demanda políticas equilibradas y justas, defendiéndose a la vez el derecho a la vivienda digna y el del respeto a la propiedad de todas las personas.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí