

los residuos removidos fueron llevados a la ceamse / opds
YPF: rechazan suspender la entrega de acciones, otro revés para Argentina
La “San Martín” de La Plata: busca cerrar la huella en América
Enviaron a la Justicia Federal la denuncia de la contadora Foresio
Trabajar en apps, otro “puente” para intentar llegar a fin de mes
A China sin escalas: el estudiante de la UNLP que participará del Mundial de Mandarín
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
El dólar se va para arriba: a qué se debe la tensión cambiaria
La UCR bonaerense desmiente rumores y ratifica la alianza Somos
Milei recibe a la Mesa de Enlace, en medio del reclamo por las retenciones
De la Universidad a Alemania para participar de un Mundial de básquet
Encuentro de Educación Ambiental en la Universidad de La Plata
Refugio de perros pide alimentos, ropa de abrigo y más donaciones
El 30 de julio comenzará el pago de jubilaciones y pensiones del IPS
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Buscan recuperar el sitio, de riqueza histórica, para potenciarlo como destino turístico. Cada 15 días harán traslados de residuos
los residuos removidos fueron llevados a la ceamse / opds
En los últimos días se saneó un basural a cielo abierto que había en la Isla Martín García y se retiraron 100 toneladas de residuos y chatarra. Según se informó, desde hace años el lugar no contaba con gestión de residuos sólidos urbanos y todo se arrojaba en un basural a cielo abierto formado en 2007.
La Isla Martín García es una Reserva Natural de 3 kilómetros cuadrados de superficie, dedicada al turismo y con gran variedad de sitios históricos para visitar, que por ley pertenece al partido de La Plata (ver aparte). Por eso el trabajo tuvo como finalidad el saneamiento de los nueve ambientes naturales que se desarrollan en medio del Río de La Plata.
En un trabajo conjunto del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible y la Dirección de Islas, se retiraron 100 toneladas de residuos y chatarra.
Hace un mes se iniciaron las tareas en el predio que estaba colonizado por los desperdicios; su dimensión es de 250 metros cuadrados y en la actualidad está parquizado.
Se informó que la puesta en valor de un lugar tan especial como la Isla Martín García requirió del trabajo conjunto y en equipo de distintos actores.
“Logramos el compromiso de la comunidad para una gestión responsable de residuos y además, su participación en todo el proceso de saneamiento. La educación ambiental es una acción fundamental en esta etapa. Hay mucha conciencia sobre el cuidado de las especies naturales nativas de la isla, con ese mensaje queremos llegar también a los turistas que la visitan”, explicó Rodrigo Aybar, director Ejecutivo de OPDS.
LE PUEDE INTERESAR
Hoy se conmemora el Día del Peluquero, fecha que recuerda a un rey fanático de su peluca
LE PUEDE INTERESAR
En 24 y 58 piden que se arregle la calle “dinamitada”
Los trabajos fueron coordinados por la Dirección Provincial de Residuos del OPDS y realizados por Ceamse, con la colaboración de guardaparques de la Dirección de Áreas Naturales Protegidas y de los vecinos de la Isla.
“Los que hicimos fue aplicar un plan integral y a largo plazo. Por un lado el cierre del basural y el saneamiento del predio, por el otro, la concientización y capacitación a los vecinos sobre separación de residuos y compostaje en sus casas, para reducir el volumen de los deshechos y que no se vuelva a formar un nuevo basural. Trabajamos con los hábitos y tuvimos una buena recepción”, explicó Javier Argilla, director de Residuos de OPDS.
Las capacitaciones a vecinos tuvieron formato de taller, en donde se les dio las herramientas para reducir, reutilizar y separar los reciclables.
Además se les explicó todo el proceso del compostaje de residuos orgánicos para que puedan realizarlo en sus casas.
Javier Argilla explicó que la basura es producto de la vida de los pobladores de la isla, pero también originada por la gente que va de turista los fines de semana.
“Los fines de semana se triplica la población de la isla, por eso dialogamos con las empresas que trabajan en el lugar para que concienticen a los turistas de que se lleven la basura que producen”, dijo el funcionario.
Se comunicó que la basura se trasladó a la Ceamse y que en los próximos días se llevarán composteras para que los isleños traten sus residuos orgánicos. También se articulará con cooperativas para que traten la basura.
“Se crearán puntos limpios y se dispondrán esquemas para llevar cada 15 días la basura al continente, algo que venían reclamando sus pobladores para el cuidado de los recursos naturales del lugar”, concluyó Argilla.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí