Milei reordena el Gobierno y le da a Diego Santilli el control del Renaper y Deportes
Milei reordena el Gobierno y le da a Diego Santilli el control del Renaper y Deportes
Tras la paritaria con estatales, hoy es el turno de los docentes: qué le pedirán a la Provincia
Caos total, ninguna certeza: revelan fotos clave del crimen de la psiquiatra en City Bell
Habitación del terror: qué encontraron en la casa del acosador de Cris Morena
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
Dura respuesta del músico platense Ricky Diotto a María Fernanda Callejón
Hasta el martes no habrá clases en la UNLP y en algunas escuelas de La Plata
Spagnuolo y la denuncia de coimas en Discapacidad: “No tengo nada que ver”
Volvieron a asaltar a una pareja de jubilados en una casa de City Bell
Qué se sabe del detenido en una cárcel de La Plata que comandaba una organización narco
Uno por uno, todos los asistentes a la cena solidaria por el aniversario de La Plata
Otra noche de emociones en la gala benéfica de la Fundación Florencio Pérez
LLA suma poder en el Congreso y va por la minoría en Diputados
Los números de la suerte del jueves 20 de noviembre de 2025, según el signo del zodíaco
El intercambio comercial creció 14,9% y superávit en la balanza
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Entidades y fuentes médicas especializadas acaban de advertir que creció en forma exponencial en los últimos tiempos el consumo de drogas baratas, más adictivas y nocivas, en un fenómeno que se advierte con mayor nitidez entre los más jóvenes, mencionándose entre esas sustancias al paco -nombre que designa a más de 25 fórmulas distintas- a la cocaína estirada hasta seis veces con sustancias de corte y a los pegamentos, entre las que más preocupan.
Las drogas baratas, esas que se caracterizan por ser más nocivas y aún más adictivas que las tradicionales, preocupan cada vez más a especialistas que salieron a alertar que, de la mano de la crisis económica , están ganando terreno entre los consumidores de sectores y edades más vulnerables.
El dato fue difundido y confirmado por la Asociación Argentina Antidrogas y algunas Ong’s, que salieron a alertar sobre el crecimiento del consumo de paco y otras drogas de bajo costo, en una situación que también motivó una advertencia desde la Defensoría del Pueblo bonaerense, mientras que fuentes policiales reconocieron el crecimiento de este estremecedor flagelo social.
Tal como se informó en este diario, una de las entidades indicó que el consumo de paco creció 300 por ciento en un año y que actualmente se están vendiendo unas 400.000 dosis de paco por día en el país. Se precisó, asimismo, que en la actualidad el gramo de clorhidrato de cocaína se paga entre 400 y 600 pesos, mientras que una dosis de paco se compra por sólo 20 pesos.
La nocividad de estas sustancias se potencia, añadieron, si se considera que los consumidores más vulnerables frente a ellas son chicos que se están desarrollando y cuyas edades oscilan entre los 11 y los 15 años.
Considerada una de las drogas más baratas, se sabe que el efecto de cada dosis persiste por unos pocos minutos luego de los cuales el adicto siente que necesita consumir otra dosis de inmediato. Pero al alto poder adictivo del paco se le suma su gran poder destructivo, por cuanto en pocos meses ocasiona lesiones cerebrales irreversibles, pérdida de reflejos, motricidad, inteligencia y memoria.
LE PUEDE INTERESAR
Enfermedades de transmisión sexual en alza en EE UU
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Se está, sin dudas, frente a un tipo de adicción que destruye física y moralmente a los consumidores, y que al margen de la universalidad que alcanza el fenómeno, está claro que son los sectores más desprotegidos los que más sufren esta agresión.
Los especialistas no dudan en destacar la importancia de que el sistema educativo, los padres y, por cierto, los organismos del Estado con incumbencia directa, agoten esfuerzos para detener el avance de la drogadicción.
Además del desmantelamiento policial y judicial de estas bandas, harían falta también campañas activas de concientización cultural y de espacios de contención que deben abrirse para los jóvenes, ofreciéndoles horizontes distintos. Está por demás probado que, cuando se abren estas puertas, se cierran las de la droga. Lo que se necesita es una acción enérgica y sostenida, capaz de oponerse con eficacia a la magnitud de este flagelo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí