Conmoción frente a Plaza Moreno: una auxiliar docente murió en el ingreso a un edificio de Educación
VIDEO.- Denuncian que por una protesta en Catastro de ARBA está paralizado el mercado inmobiliario
La "tormenta" en el SMN: ¿Cómo impactan los despidos en La Plata?
Francos habló de una candidatura en medio de la polémica con Adorni
Lionel Messi compró el club UE Cornellà de la quinta división de España y ubicado en Barcelona
VIDEO.- Otra batalla campal en una escuela de La Plata: la ola de violencia y amenazas mete miedo
Jueves lluvioso y peligroso: dos peatones atropellados en pleno centro de La Plata
Rematarán bienes en Uruguay del ex sindicalista Marcelo Balcedo
WOW Publicidad: cómo planificar campañas que realmente se ven
En medio de la interna, enroque legislativo en La Libertad Avanza en Provincia
Jueves con lluvias, húmedo y pesado en La Plata: cuándo mejora el clima, según el SMN
Juli Poggio homenajeó a Susana Giménez con sus looks icónicos
Nosotros jugamos el Mundial: sumá tu marca a la cobertura especial de EL DIA
La muerte de la beba Mía en La Plata: giro a un abandono de persona agravado
Ausentismo escolar: los chicos argentinos pierden un año de clase durante la primaria
Personal y empresas para reparación de viviendas y service del hogar
TRIBUNA DE VECINOS. El barrio El Quimilar de City Bell, intransitable
Histórica fábrica de Berazategui empezó a importar desde China
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El detallado informe relacionado a los distintos tipos de agresiones que reciben médicos, enfermeros y residentes de hospitales públicos o privados, elaborado recientemente por la Agremiación Médica platense, volvió a dejar a la vista las condiciones de inseguridad que imperan en el ámbito sanitario, aún cuando el trabajo aporta referencias novedosas acerca de la llamada violencia sanitaria.
Tal como se publicó en este diario, el informe reseña cómo en los últimos años los distintos centros de salud se han convertido en escenario habitual de incidentes, reflejados en empujones, gritos, insultos, patadas a las puertas de consultorios, ataques a trompadas a algún médico o, en episodios en los que, cada tanto, alguien que saca un arma y amenaza con comenzar a los tiros.
El trabajo, acaso el mayor que se haya hecho sobre el tema a nivel local, revela una faceta poco conocida del fenómeno: que son los enfermeros/as, el personal femenino y los profesionales más jóvenes quienes sufren la mayoría de las situaciones violentas en el sistema de salud.
Otro dato reflejado en la nota publicada en este diario –surgido de un trabajo realizado por el Instituto de Políticas Sociales para Argentina (IPSOAR)- alude a la fuerte incidencia que tienen las demoras en la atención al público y el consumo de drogas y alcohol. Aunque esto no constituye ciertamente una novedad -dado que ambas causas aparecen mencionadas con frecuencia en las crónicas de los episodios- el estudio indica que seis de cada diez agresiones responderían a una u otra situación.
Se dijo, asimismo, que si bien las manifestaciones de violencia física de pacientes hacia el personal sanitario constituyen la cara más visible del fenómeno por su fuerte repercusión, el estudio de la Agremiación Médica revela que éstas no ocupan ciertamente el primer lugar, sino que son más bien la excepción. Como se desprende de ese trabajo, la forma de violencia más frecuente en el ámbito de la salud es la psicológica, (gritos, maltratos, amenazas e insultos, que representan el 57 por ciento de los casos), seguida por la violencia interna entre profesionales (23 por ciento) y las agresiones físicas (14 por ciento), recién en tercer lugar.
No debiera ser preciso enfatizar acerca de la necesidad de que los hospitales, por la función que cumplen, por la condición en que se encuentran quienes están allí internados o acuden en busca de una consulta y, desde luego, el personal médico y auxiliar que atiende a esos pacientes, cuenten con las máximas y absolutas condiciones de seguridad. Y también, lógicamente, de serenidad.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Sólo cabe esperar, por consiguiente, que las autoridades provinciales reimpulsen todas aquellas medidas que puedan alcanzar la eficacia suficiente como para aumentar en forma sensible los márgenes de seguridad en los hospitales, permitiéndoles a los médicos y enfermeros que puedan desarrollar sus tareas sin presiones ni amenazas de ninguna índole. Y, al mismo tiempo, devolviéndoles a los pacientes -sean los internados o quienes asisten a las guardias y consultorios en los centros de salud- la tranquilidad que merecen en un sitio que existe para salvar vidas y no para ponerlas en riesgo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí