
Así fue el espectacular choque en 1 y 38 entre dos autos: terminaron incrustados
Piñas a un árbitro de fútbol infantil de La Plata: el comunicado del club del DT violento
Atención con el GNC en La Plata: por la ola polar, varias estaciones de servicio están cerradas
FADA alerta que la presión fiscal sobre la renta agrícola llega al 64%
VIDEO. Choque y tensión en San Carlos: dos heridos e incidentes
EN FOTOS Y VIDEO. Nieve en la provincia de Buenos Aires: el mapa de la ola polar
Violento enfrentamiento en La Plata: trompadas, disparos y un herido
Cuenta DNI en julio: uno a uno, todos los descuentos para los clientes
Para los más chicos, "La oveja Lani": un libro con sonido, para pintar y ¡viene con crayones!
"Lo tocaba más...": Fátima Florez, ex de Javier Milei, lapidaria contra Yuyito González
Los fiscales Luciani y Mola apelaron la prisión domiciliaria de Cristina Kirchner
Cuenta DNI: uno por uno, los beneficios que siguen y los que vuelven
Kun Agüero reinstaló el debate sobre los 'Grandes': “Históricamente, Estudiantes es más que Racing”
VIDEO. Comedor de Melchor Romero arrasado por un incendio: piden ayuda para reconstruirlo
La decisión inamovible de Javier Milei sobre el feriado del 9 de Julio: ¿hay fin de semana largo?
Viral | Echaron a un peón de campo y sólo lo despidió un perro: llanto y emoción
Jueves de clásico: Pinchas y Lobas vuelven a verse tras las finales de Liga Argentina
Votó Formosa en medio de denuncias opositoras por irregularidades
Declaran inconstitucional el decreto que limita el derecho a huelga: los motivos
Wanda se la pica a La China: dijo que Icardi le manda indirectas a escondidas ¡y hay pruebas!
Filosas declaraciones de Moria Casan: su novio Pato Galmarini le salió al cruce
María Eugenia Talerico encabezará una charla del MID en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Si bien la inseguridad es un fenómeno que afecta a toda la población y a los distintos quehaceres sociales, existían hasta hace no mucho lugares que parecían liberados de ese flagelo. Así, entre ellos, podría hablarse de los hospitales, las escuelas, museos o templos de distintas religiones, al que los malvivientes parecían mantener apartados de sus rutinas delictivas. Sin embargo, en los últimos tiempos tales instituciones también se encuentran incluidas como blancos de robos y asaltos por parte de personas que, por lo visto, no encuentran límite moral alguno y acometen contra bienes comunes de los cuales depende la vida, la salud, la educación o el bienestar espiritual de la población.
Así, tal como lo puso de relieve una nota publicada en este diario, ahora se viene presentando en la Región una preocupante seguidilla de robos en centros de salud. De un tiempo a esta parte, los hechos de inseguridad se han ensañado contra distintos hospitales. Anteayer, a la larga la lista de episodios análogos, se sumó el robo de un ecógrafo del Hospital de Niños “Sor María Ludovica”, que fue sustraído de una de las salas del área de Diagnóstico por Imágenes.
Tal como se detalló, además de haber sido los médicos, enfermeros y otro personal auxiliar del nosocomio quienes exhibieron su preocupación, las redes sociales fueron la primera caja de resonancia del suceso. Con el correr de las horas y a medida que se fue conociendo el hecho, los propios médicos y trabajadores del hospital comenzaron con cadenas y estados en WhatsApp a divulgar un mensaje, alertando lo sucedido y detallando datos del aparato. Explicaban que el equipo robado es un ecógrafo Mylab Gold, cuyo valor, consultadas las fuentes, no pudieron precisar.
Uno de los profesionales consideró que los que roban equipamiento son gente especializada. En el Español –añadió- hace mes y medio se robaron los transductores de un ecógrafo pero que para sustraerlos hay que saber cómo desconectarlos y que puedan utilizarse en otro ecógrafo. Este caso se suma a otros episodios de inseguridad recientes en centros de salud. Días atrás fueron los trabajadores del Hospital Larraín, en Berisso, quienes expresaron su preocupación. Igual inquietud llegó, el mes pasado, desde el San Martín.
Resulta claro que la policía debe actuar frente a esta ola orquestada de robos y para ello cuenta no sólo con testimonios valederos, sino con las filmaciones tomadas por las cámaras. Los dos parecen ser aportes muy valiosos para la investigación de estos episodios y la posterior identificación de los delincuentes.
Cabría recordar que en agosto de 2014 el gobierno provincial había anunciado que se reforzaría la seguridad en los hospitales bonaerenses, para evitar entonces los reiterados actos de violencia en perjuicio de los médicos y enfermeros, aunque, al igual que en otras oportunidades, las medidas adoptadas no se mostraron eficaces en absoluto.
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
No debiera ser preciso enfatizar acerca de la necesidad de que los hospitales, por el valor científico de sus equipamientos, por la función que cumplen, por la condición en que se encuentran quienes están allí internados, dispongan en pleno con la aparatología médica y, en general, cuenten con las máximas y absolutas condiciones de seguridad.
Sólo cabe esperar, por consiguiente, que las autoridades provinciales reimpulsen todas aquellas medidas que puedan alcanzar la eficacia suficiente como para aumentar en forma sensible los márgenes de seguridad en los hospitales. Esta inexplicable ola de robos debe ser neutralizada por el accionar policial que, desplegando básicas tareas de inteligencia y de investigación, podría en poco tiempo devolverles a los centros de salud la tranquilidad y las garantías que merecen.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí