Meteotsunami, olas gigantes y tragedia en la Costa Atlántica: un muerto y más de 30 heridos
Piden que no se autorice el aumento del 40% de ABSA por "deficiencias en el servicio"
Conmoción: murió una nena de 10 años por hantavirus en La Plata
¿Falso turista baleado en La Plata? Creen que el joven "escapó" herido desde el Conurbano
Suspenden a médico Hospital San Martín de La Plata por antisemitismo
VIDEO. En plena Autopista, a un micro se le cayó un vidrio y llegó "sin ventanilla" a La Plata
"Alimentos vencidos" y "olor nauseabundo": clausuran un súper en La Plata
Avanzó la licitación del distribuidor de City Bell en la Autopista La Plata
Fuego y tensión en plena Ruta 2: un micro ardió en llamas en Chascomús
Importante corte de luz en un barrio de La Plata, en medio del calor: "Ya van seis horas"
La Provincia convocó a los gremios para retomar la paritaria
Se cayó una tribuna con hinchas en el club que presidió Toviggino en Santiago del Estero
¡Sorpresa total!: Brian Sarmiento, el ex Estudiantes, es el nuevo participante de Gran Hermano
Wanda Nara anunció que denunciará a Gustavo Méndez por “meterse con sus hijos"
Robertito Funes Ugarte le puso una perimetral a un vecino: "Es un mafioso"
Se fue de vacaciones con sus hijos a Pinamar y fue detenido por cometer estafas por $6 millones
Un avión de Aerolíneas sobrevoló La Plata y un pasajero platense denuncio "demoras y mal momento"
VIDEO.- Máxima tensión en la feria de diseño del playón de Estudiantes: así atrapan a "mechera"
Reforma laboral: el Gobierno reanuda las reuniones con las provincias
“Perdí tanto tiempo con un..": Flor Vigna disparó contra Luciano Castro
María Corina Machado le pidió al papa León XIV "interceder por todos los venezolanos secuestrados"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Las advertencias formuladas por especialistas en nutrición, destinadas a que los consumidores conozcan mejor las características de cada alimento que ingieren, interpretando debidamente los textos de las etiquetas de los productos, evitarían, de ser atendidas, muchas enfermedades y colaborarían con una mejor comprensión del sistema de salud.
Un artículo publicado en este diario dejo en evidencia, en cambio, la existencia de un pronunciado descontrol sobre la calidad de los alimentos, derivada muchas veces de la ignorancia de los consumidores para interpretar cabalmente la información que proporcionan los envases, cuyas etiquetas contienen información, a veces, difíciles de entender.
¿Los consumidores saben que una rodaja de pan de salvado tiene hasta tres veces más sodio que una de pan blanco? ¿O que una galletita sin salvado posee más de 250 miligramos de sodio cada 100 gramos? A la hora de controlar la ingesta de alimentos, los compradores se encuentran, muchas veces, frente a las etiquetas de los productos sin saber muy bien qué dicen.
Una de las especialistas consultadas respondió a esos interrogantes. Sostuvo que lo primero que se debe leer en una etiqueta es el peso neto y el tamaño de la porción. Luego hay que revisar el listado de nutrientes. En la columna de porcentajes de requerimiento diario (% VD) se podrá ver si el alimento es alto o no en nutrientes. Si se busca limitarlos, es preciso encontrar alimentos que contengan un valor bajo de ese nutriente y viceversa. Hay que tener en cuenta que un alimento es bajo en un nutriente cuando es menos del 5 por ciento y es alto cuando tiene más de un 20 por ciento. El sodio, por ejemplo, hay que elegirlo bajo, en tanto que las fibras debe tener un valor alto, explicó.
Se detalló también que los macronutrientes -hidratos de carbono, carbohidratos, azucares o glúcidos- aportan 4 calorías por gramo de hidrato de carbono y se encuentran en forma natural en muchos alimentos como los vegetales y las frutas, la leche y derivados como el yogur o de forma refinada como el azúcar y en todos los productos industrializados que lo contienen. En las etiquetas suelen aparecer en los ingredientes con nombres como jarabe de alta fructuosa, jugo de caña, miel, etc.
A su vez, las proteínas resultan fundamentales para el crecimiento, la renovación celular de los tejidos y también aportan 4 calorías por gramo de proteína. Están constituidas por aminoácidos, algunos de los cuales son esenciales.
LE PUEDE INTERESAR
Una preocupación menos para Assange
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Se ha dicho ya en esta columna que el Estado debe poner mayor empeño en las contribuciones a una alimentación adecuada y sana de la población. Lejos de ser un tema menor, tiene una fuerte incidencia en la salud pública. Los especialistas destacan siempre que los comportamientos nutricionales adecuados están asociados a la seguridad alimentaria y, en ese marco, deben ser promovidas en forma constante todas aquellas medidas encaminadas a la mejor elaboración y manipulación de los alimentos, así como las campañas que ayuden a generar conciencia por parte de los consumidores y a que lleven una dieta sana a partir de esas precauciones básicas.
El respeto por parte de los productores de los principios que hacen al debido rotulado de los alimentos, con el listado de nutrientes que los componen, constituyen parte de las precauciones que deben adoptarse, muchas de las cuales incumben, como se ha dicho, a los consumidores finales.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí