
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Violencia política y desconfianza: cuando los candidatos se convierten en su peor enemigo
Suben las retenciones a la soja y el maíz y hay bronca en el campo
La ruta del dinero “F”: el caso Foresio acorrala a más empresas
Sábado bajo cero y con cielo nublado en La Plata: ¿llueve este finde?
Colapinto salió a la pista en la última práctica libre del Gran Premio de Austria
El ruido en Plaza Italia duplica el límite de lo aceptable para la salud
VIDEO. Refuerzo al caer: el colombiano J.J. Pérez, a un paso de Gimnasia
Cartonazo por $2.000.000: los números de este sábado 28 de junio
¡Que el frío no te impida pasarla bien! La agenda cultural de este sábado en La Plata
El auge del fútbol femenino: cada vez más chicas transpiran la camiseta
Las ofertas en El Nene para este fin de semana con 20% de reintegro con Modo
Los universitarios se preparan para seguir la protesta tras el receso
VIDEO. Atrincherada: Wanda y otro día de locura en el Chateau
Cristina volvió con un audio y dijo que “el plan económico se cae a pedazos”
Caputo aseguró que es “sano” que salgan más dólares de los que entran
Kicillof le respondió a Milei: “El que insulta es porque no tiene razón”
Cayó un 6% la recaudación bonaerense en el primer cuatrimestre
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Fernando Coradazzi
fcoradazzi@eldia.com
El economista platense Martín Guzmán (34 años) es el “tapado” que suena con más fuerza para ocupar la cartera de Hacienda en el futuro gabinete de Alberto Fernández. Si no, será uno de los que seguramente comandará la negociación de la deuda externa argentina en el próximo gobierno.
Quienes lo conocieron desde que cursaba sus estudios secundarios en el Colegio Nacional de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), afirmaron que sobresalía sobre los demás. Por ejemplo, ganó en todas las olimpíadas matemáticas del colegio e incluso lo representó en el exterior. Y los que continuaron con él en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNLP, revelaron que “se recibió en tiempo récord: cuatro años y dos meses”.
Después su vida dio un giro de 180 grados. Se mudó a Rhode Island, Estados Unidos, para estudiar en la prestigiosa Universidad Brown - una de las casas de estudio de elite de ese país - donde se doctoró en Economía en el año 2013.
Desde entonces alterna su vida entre el país del norte, Buenos Aires y La Plata ya que es investigador de la Universidad de Columbia, en Nueva York, del Instituto Interdisciplinario de Economía Política (UBA-CONICET) y profesor adjunto de la UNLP. Y cuando puede, se corre hasta el Bosque para ver a su equipo favorito: Gimnasia y Esgrima de La Plata.
Guzmán tiene un perfil más técnico que político y se especializó en macroeconomía, deuda soberana y desarrollo económico. Y es discípulo del Nobel de Economía Joseph Stiglitz, a quien conoció en 2012 y lo llevó a trabajar a la Universidad de Columbia. En el país, siempre estuvo cerca del economista Daniel Heymann, uno de los que diseñó el Plan Austral junto al ex ministro de Raúl Alfonsín, Juan Vital Sourrouille.
En 2016 comenzó a ser un crítico de la política monetaria y la lucha contra la inflación del gobierno de Mauricio Macri.
LE PUEDE INTERESAR
Alberto Fernández y Kicillof se reunieron para definir una "agenda conjunta"
Sus contactos con el staff del Frente de Todos, que lideran Cristina Kirchner y Alberto Fernández, comenzaron con el tigrense Sergio Massa con el que se vio este año en Nueva York, durante la visita a esta ciudad que realizó el ex líder del Frente Renovador.
Pero su mayor fortaleza, afirman quienes rodean al electo presidente en el búnker de Puerto Madero, es su sociedad con Joseph Stiglitz, uno de los economistas favoritos de Cristina. “Es uno de los pocos que tienen la aprobación de los dos” dijeron en referencia a la dupla que gobernará el país a partir del 10 de diciembre.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$650/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$500/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí