Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
Más de cien mil platenses colmaron la Plaza Moreno para celebrar los 143 años de La Plata
The Gladiator's Hat ganó el Gran Premio Dardo Rocha en el Hipódromo de La Plata
Alerta “Amarillo” en La Plata por lluvias y tormentas: a qué hora lloverá y cómo seguirá el clima
No es IA: Johnny Depp lució la camiseta de Gimnasia tras su paso por La Plata
Elecciones en Gimnasia: dos ex ministros se sumarían al armado de Usina Tripera
Millonaria denuncia contra Wanda Nara: ex empleada reclama en la Justicia
VIDEO. Un día de miércoles en la Autopista La Plata: triple choque y varios kilómetros de cola
Dolor en La Plata por la muerte de Jorge Bátiz, a los 92 años, múltiple campeón de ciclismo pista
Desarticularon a una banda que comercializaba droga desde la cárcel: hubo allanamientos en La Plata
El domingo, EL DIA rompe con los moldes y sale con temas innovadores
La Reserva del Lobo venció a San Lorenzo y clasificó a la semifinal del Torneo Proyección
Messi y una foto que vuela alto: el 10, con la camiseta de Everton y el sueño en Barrio Aeropuerto
VIDEO. Dardo Rocha "paseó" por La Plata y "saludó" a los platenses por el aniversario
Eliana Guercio tras sufrir una malapraxis: “No podía ni abrir los ojos”
Nuevo operativo contra el Comando Vermelho en Río de Janeiro deja dos muertos y dos heridos
VIDEO. Familiares de Agustín González reclamaron justicia en el Hipódromo de La Plata
Nicki Nicole cantó "Vivo per lei" junto a Andrea Bocelli y emocionó a todos
Ex modelo brasileña de 21 años se convirtió en monja: ahora es la "Hermana Eva"
Argentina cabeza de serie: se confirmaron los bombos para el sorteo del Mundial 2026
Thiago Medina a dos meses del accidente: “Soy más propenso a enfermarme”
La drástica decisión que tomó un club del Ascenso: "Será renovado casi en su totalidad"
Las empresas de micros del AMBA solicitaron pagar el sueldo en 2 cuotas y el aguinaldo en 6
VIDEO. Raúl Lavié: “La primera vez que canté con Piazzolla fue en un cumpleaños de La Plata"
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El Gobernador electo resiste un acuerdo entre La Cámpora e intendentes para quedarse con el sillón más importante
José Maldonado
jmaldonado@eldia.com
Después de un período de inactividad de seis meses, el más extenso en la historia reciente de la Legislatura, los diputados bonaerenses sesionaron anoche para resolver cuestiones formales, aprobar proyectos atrasados y convocar a extraordinarias, en medio de la intensa pulseada entre sectores del futuro oficialismo por el sillón de la presidencia de la Cámara baja.
Los diputados bajaron al recinto pasadas las siete de la tarde después de un largo debate en labor parlamentaria y una discusión con ánimos encendidos por la resolución de tres licencias y renuncias que volvieron a poner en cuestionamiento la aplicación de la paridad de género en las listas. Para esa hora, las conversaciones de los pasillos estaban dominadas por un tema casi excluyente: la evolución de la “rosca” dentro del Frente de Todos por el reparto del poder.
La pulseada, por ahora silenciosa, tiene como protagonistas centrales a dos actores. Uno impulsado por el acuerdo sellado entre Máximo Kirchner y un sector de intendentes del Conurbano. Se trata de Federico Otermín, un joven diputado de Lomas de Zamora, que tiene muy buen vínculo con el líder de La Cámpora.
El otro es Carlos “Cuto” Moreno, viejo operador parlamentario del kirchnerismo que se convirtió en ladero, asesor de campaña y armador territorial de Axel Kicillof, con quien trabó un estrecho vínculo cuando compartieron el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria entre 2016 y 2017.
“Cuto”, que desembarcó en la Legislatura en 2017 para hacer oposición dura contra María Eugenia Vidal, es a quien Kicillof quiere para presidir la Cámara de Diputados.
La disputa, en el fondo, reproduce una vieja lógica de conflicto en la Cámara baja: quién “pone” al Presidente, si el gobernador o los propios diputados del bloque oficialista. Ocurrió en el segundo mandato de Daniel Scioli, cuando el ex gobernador quiso romper el acuerdo del peronismo que sostenía a Horacio González al frente de Diputados para imponer a su amigo Martín Ferré, que fue “bochado” por los viejos caciques del PJ.
LE PUEDE INTERESAR
Gorgal no será ministro en Seguridad y avanza el sector más kirchnerista
LE PUEDE INTERESAR
Escándalo y repudio por una ilustración contra periodistas
Otermín sería, en ese marco, un candidato surgido del consenso de distintos sectores. Proveniente del grupo que tiene como referente al intendente de Lomas, impulsado por Máximo y con el aval de Sergio Massa, su nombre se impuso en las últimas semanas en una pulseada con Juan Pablo de Jesús.
Kicillof, por su parte, no se resigna a entregar ese sillón, donde quiere a un hombre de confianza. Cerca suyo sostienen que, como gobernador, tiene derecho a quedarse con la conducción de Diputados, además de controlar la presidencia del bloque de Todos en el Senado con otra de sus “espadas”, Teresa García.
La cuestión deberá resolverse sí o sí la semana que viene. Entre el miércoles y el jueves, en la Legislatura le entregarán los diplomas a los nuevos diputados y senadores. El lunes 9 será la preparatoria, cuando quedarán formalizadas las nuevas autoridades.
En tanto, después de una fuerte disputa que incluyó una presentación judicial, la Cámara baja aprobó las licencias de tres diputados y sus respectivos reemplazos. El más conflictivo fue el de Blanca Cantero, que ganó la elección a intendente en Presidente Perón, y dejará su banca. Cantero había sido electa en 2017 en la boleta del Frente Renovador. La primera mujer suplente de la lista era una diputada del GEN de Margarita Stolbizer, que entonces tenía un acuerdo con Massa. En el peronismo no querían saber nada con esa posibilidad. Finalmente, asumió el primer suplente, Nicolás Russo.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí