Un auto chocó contra un camión cisterna en La Plata y hubo dos heridos
Un auto chocó contra un camión cisterna en La Plata y hubo dos heridos
Luego de pedir la unidad, Mayra Mendoza y Archanco volvieron a mostrarse con Alak
Una disputa libertaria salida de control y los mensajes que retumban en el peronismo
Multitudinaria devoción en La Plata: miles de fieles celebran a San Expedito en su día
River y Boca paralizan al país en un clásico con muchísimas obligaciones
El Festival de la Cerveza Capital vive hoy su última jornada
Inflación alta, consumo en baja y malestar en alza, las señales que inquietan a Milei
VIDEO. Impactante choque en pleno centro de La Plata: una mujer herida de gravedad
Alak invitó a la UCR, socialistas, a la ARI y a otros partidos a crear un frente
VIDEO. Con ganas y sin brillo: el Lobo logró un triunfo clave
Carolina Losada intentó defender a Manuel Adorni y un chimentero la dejó sin palabras
VIDEO. Sangre, sudor y gloria: el Pincha clasificó en Córdoba
Grave accidente en Ensenada: una motociclista quedó atrapada entre dos autos y terminó hospitalizada
Los Puma 7‘s terminaron subcampeones en el Seven de Hong Kong
VIDEO. Ingenio platense: docentes crearon una web que ayuda con el papeleo del aula
No hay edad para el teatro: adultos mayores de La Plata que se suben a las tablas
Música, cine y teatro en la agenda de espectáculos para este domingo en La Plata
Estacionamiento: lo que hacemos, lo que suponemos... y lo que dice la ley
Los clubes de barrio también tienen propuestas para los mayores
Domingo a puro Sol para disfrutar en La Plata: cuando llegarían las lluvias a la Región
Asbesto en la Región, un enemigo casi invisible en el aire que es un riesgo sanitario subestimado
Javier Milei llegó a Israel y pasó por el Muro de los Lamentos
Peñas con ritmo platense: la trama que sostiene el folklore y el encuentro
Depresión, psicosis y ansiedad posparto: cuando la maternidad se vuelve un riesgo
El “Cura DJ” deslumbró con un multitudinario show en Plaza de Mayo homenajeando al Papa Francisco
Una ráfaga de amor que duró toda la vida: se conocieron y en tan sólo 6 meses se casaron
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
AMILCAR COLLANTE (*)
El tiempo de los discursos y de promesas se terminó. En la crisis económica en que se encuentra el país, es hora de accionar y rápidamente. Se debe establecer un orden de prioridades y agregarle números al plan de Alberto Fernández.
Aún no conocemos todas las decisiones de política económica. Pero sabemos que gran parte del éxito del programa solo se dará con una negociación de la deuda con resultados positivos. Por eso el Presidente llamó a un especialista en deuda soberana para ocupar el Ministerio de Economía.
El objetivo prioritario del plan es evitar que la economía siga cayendo. Y, también, se intenta evitar un evento de default (total) de la deuda. Guzmán habló de un “Plan Integral”, “consistencia macro y enfatizó que hay restricciones económicas y sociales.
Con respecto a las primeras medidas económicas: parecen atacar más los síntomas que manifiesta la economía y no los problemas estructurales o de fondo. Y apuntan a dar una respuesta a la coyuntura en el corto plazo.
En el plano fiscal, y con el fin de hacerse de “caja” en forma rápida, se conoció que subirán las retenciones al agro. Se eliminará el tope a la alícuota adicional que fijó Macri de 4 pesos por dólar y, con ello, quedaría en vigencia la alícuota de 12 por ciento, que sumada a la alícuota base de la soja de 18 por ciento, llegará al 30 por ciento. Y en el caso de trigo , girasol y maíz quedará en el 9 por ciento.
También implementaría suba de impuestos a los bienes personales e impuesto a las ganancias. Y en las últimas horas, se habló de imponer un “ impuesto a la herencia”.
LE PUEDE INTERESAR
Alberto Fernández decidió gobernar bajo el signo de la emergencia
Hoy el país tiene un déficit de turismo de 350/400 millones de dólares mensuales
Por otra parte, para intentar recomponer las reservas internacionales, se volverá a gravar a las compras con tarjeta de crédito en el exterior (esto incluye desde el pago de cualquier plataforma del exterior como Netflix hasta hoteles , o vuelos al exterior). Hoy el país tiene un déficit de turismo de 350/400 millones de dólares mensuales. Se estima que se aplicará un recargo de 20 por ciento. Es decir, habrá un dólar turista (compras en el exterior) de 75/76 pesos por dólar.
Las retenciones implican gravar a un sector generador de divisas. En un contexto de faltante de caja son utilizadas y aportan rápidamente recaudación. Sin embargo, en el mediano plazo sabemos que generan menos inversión en el sector y menos dólares a futuro. Más aún si el dólar se atrasa (se deja cuasi fijo o corriendo detrás de la inflación).
Por el lado del gasto público, resta saber el monto de aumento de jubilaciones, salarios mínimos y AUH que se incluiría en la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva. Y también como será el programa de la tarjeta alimentaria y su costo fiscal .
Por otra parte, se impulsará un programa de créditos masivos con tasa subsidiada de 2 por ciento a 4 por ciento anual probablemente financiado con la caja de ANSeS. Y en lo sectorial , se relanzaría un “Plan canje” de automóviles para reactivar la industria automotriz. Seguramente con algún tipo de bonificación en el precio .
En tanto, en el plano cambiario y monetario, se continuará con el “súper cepo”(U$S 200 tope para atesoramiento). Y se intentará bajar la tasa de interés, que hoy por una falta de designación de autoridades en el Central, todavía sigue en 63 por ciento para las Leliqs. Esta tasa de interés bajaría 10 puntos y algo similar pasará con los depósitos a plazo fijo (de 42/43 por ciento pasarán a 33/35 por ciento).
En lo que respecta al ámbito laboral se conoció la reinstalación de la doble indemnización para despidos sin causa. Lo particular de esta medida es que apunta a un contexto de profundización de la recesión más que a uno de reversión de la caída y reactivación.
Resta saber el monto de aumento de jubilaciones, salarios mínimos y AUH
En tanto, desde el ministerio de desarrollo productivo, Martín Kulfas, se intentará llevar adelante el acuerdo de precios y salarios.
Pero lo más audaz del plan del Gobierno, es lo que tiene que ver con la estrategia de negociación de la deuda. Y que intentará negociar primero con acreedores privados, estirar vencimientos de intereses y capital como mínimo 2 años. Probablemente , puede tener una quita importante en cupones de renta. Pero, a priori, sería sin quitas de capital. Luego quedaría renegociar con el FMI, sin aceptar los USD 11.000 millones de desembolso y sus nuevas condicionalidades.
En resumen, con la información disponible y las primeras medidas implementadas, el arranque del gobierno de Fernández luce más a un set de medidas (separadas) que a un plan integral. De hecho, se van tomando decisiones sobre la marcha, sin un anuncio conjunto.
Al parecer se irán atacando los problemas por separado y queriendo obtener un resultado de corto plazo con “recetas viejas” (subir consumo, aumentar crédito, cerrar la caja del fisco, restringir la cantidad de dólares que se van por turismo, etcétera). Obviando la interrelación de las variables, la sustentabilidad y la consistencia macro (mencionada por el propio Martín Guzmán). Con el riesgo que el “Plan integral” se transforme en un “Parche integral” .
(*) Economista UNLP
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí