Alimentos vencidos en La Plata: clausuran un supermercado tras denuncias vecinales
La inflación de marzo se ubicaría cerca del 3% y enciende señales de alerta en el Gobierno
Otra semana corta en la Universidad por una nueva medida de fuerza de los nodocentes
La Plata Reporta: ya son más de 1.000 los reclamos vecinales y el Casco urbano encabeza las quejas
Elecciones en Perú: cierran los centros de votación y comienza el conteo de votos
Créditos hipotecarios: el Banco Nación eliminó la norma que beneficiaba a funcionarios
Denuncian obras sin estudios ambientales en Isla Santiago y alertan por impacto ecológico
El enojo de Mirtha Legrand con Reynaldo Sietecase y un reclamo en vivo que sorprendió a todos
A dos años del caso "Toretto": el reclamo de la familia de Armand y cómo espera Alvite el juicio
Caso Ángel: piden la inmediata detención de la madre y el padrastro por “homicidio agravado”
VIDEO. Escándalo en Gran Hermano: los repudiables dichos de Yipio a Solange Abraham
“Nunca los subestimen”: el orgullo de Verón por Amondarain y Pérez tras el triunfazo en Uno
Gimnasia anunció su tercera camiseta con un diseño que realza su historia e identidad
Empieza el nuevo juicio por la muerte de Maradona tras el escándalo de la ex jueza Makintach
Qué se sabe del incendio en Punta Lara que arrasó con una casa
El impacto económico de la guerra y los errores propios complican al Gobierno
Un auto perdió el control, subió a la rambla y de milagro no hubo heridos en La Plata
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
El cantautor español Patxi Andión, un defensor de la causa vasca y símbolo de la canción de protesta en los años 70, murió esta mañana a los 72 años en un accidente automovilístico ocurrido en una ruta de la provincia de Soria, camino a Madrid.
El artista, que en noviembre pasado había conmemorado medio siglo de carrera, había alcanzado la fama en los años 70 con sus canciones en las que retrataba, con cierta ironía, el sentir y los padecimientos cotidianos de las clases populares.
Criado en el seno de una familia vasca, aunque nacido y educado en Madrid, Andión se identificó con la causa del pueblo de sus padres y sufrió el exilio por la postura antifranquista de sus progenitores.
En ese contexto, el artista vivió varios años en Francia, en donde tomó contacto con Jacques Brel, quien lo influenció de manera notoria.
“La censura no está solo en las premisas de los totalitarismos, también está, por ejemplo en los intereses de los medios de comunicación y en la modernidad donde lo que importa es únicamente aquello que pueda producir beneficios”, había expresado durante su última visita a la Argentina, en 2015: en nuestro país, también fue prohibida su música, parte de las listas negras de la dictadura cívico-militar.
Andión comenzó su carrera en los años 60 en grupos que interpretaban clásicos del rock and roll, aunque fue mutando su perfil hasta convertirse en un cantautor popular que despertaba simpatías en los círculos intelectuales progresistas.
LE PUEDE INTERESAR
Primera imagen de Keanu en su regreso a “Bill y Ted”
LE PUEDE INTERESAR
Netflix cuenta cómo será la nueva temporada de “Narcos: México”
Además de su carrera como cantautor, Patxi Andión era sociólogo, dio clases de periodismo y tuvo algunas incursiones actorales. Su última presentación fue hace poco menos de un mes cuando presentó en una sala madrileña su disco “La hora del lobicán”, con el que celebraba su medio siglo de trayectoria.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$740/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6990
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$570/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4500
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2026 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí