Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí

Enviar Sugerencia
Conectarse a través de Whatsapp
Temas del día:
Buscar
Opinión |Editorial

Informe sobre la salud y las rutinas físicas de los argentinos

Informe sobre la salud y las rutinas físicas de los argentinos
20 de Diciembre de 2019 | 02:33
Edición impresa

Un informe publicado en este diario acerca de que muchas personas dicen cuidarse más que en otros años, al haber incorporado actividades físicas a su rutina, hacer dietas o haber dejado de fumar –tal como lo demuestra el último trabajo de la Universidad Abierta Interamericana (UAI), según el cual 6 de cada 10 argentinos aseguró haber tomado esas previsiones para mejorar su estado de salud- corrobora la importancia de adoptar hábitos saludables y la necesidad de promover en la población una mayor toma de conciencia sobre esta realidad.

Una especialista calificó esas tendencias como pilares fundamentales para la salud, confirmando que muchas de las personas que ya pasaron los 30 años de edad y los adultos mayores tienen hoy una mayor conciencia de su cuerpo, algo que no ocurría en generaciones anteriores. Como contrapartida, dijeron, se observa que el sedentarismo y la obesidad infantil no sólo crece en el país sino que se cobra víctimas cada vez más jóvenes.

Según la investigación de la UAI, más del 43 por ciento de los argentinos considera que goza de muy buena salud, mientras que poco más del 15 por ciento cree está en el polo opuesto, con un estado muy malo. A la hora de contestar sobre cuál fue el hábito que elige para darle prioridad a esto, el 46,2 por ciento dijo que optó por “comer más saludable”. El 10,9 por ciento se volcó a la actividad física, mientras que el 23,2 por ciento dijo practicar ambos. El 16,9 por ciento de los encuestados aún no realiza ninguna de estas dos.

Casi el 67 por ciento de los encuestados dijo que hizo dieta en algún momento de su vida (al 47,8 por ciento le dio resultado y al 18,9 por ciento no). En tanto, el 33,3 por ciento nunca practicó prohibición alimenticia alguna. Entre las comidas poco saludables, las primeras descartadas fueron la comida chatarra y fritura (31,2 por ciento), seguida por las harinas (pizza, pasta, pan) con el 22,5 por ciento de las respuestas y los azúcares (gaseosas, postres y golosinas) el 16,2 por ciento.

Cabe señalar que distintas fuentes médicas advierten que en las nuevas generaciones están cayendo en desuso prácticas tales como andar en bicicleta, correr o participar en pruebas atléticas. Y que, en reemplazo de esas actividades, muchos chicos no sólo permanecen muchas horas frente a la televisión o ante las pantallas de internet, sino que a ello debe sumársele el auge de juegos como la play station y de la telefonía celular que los mantiene sentados en un sillón durante las horas de ocio, además del creciente consumo de productos con altos contenidos de grasa y azúcares.

Además de la necesidad de promover una mayor actividad física entre personas de todas las edades, resulta esencial que se promuevan -especialmente desde los ámbitos oficiales de salud- distintos programas de prevención así como también intensas campañas de concientización en la población.

En lo concerniente a las generaciones más jóvenes, básicamente hacen falta lugares que puedan destinarse al tratamiento temprano en materia de prevenciones y de orientación de los chicos hacia la práctica de actividades saludables, impulsándolos a realizar actividades físicas y a desarrollar una vida más sana que la que llevan, promoviéndose asimismo programas gimnásticos para todas las edades.

 

Las noticias locales nunca fueron tan importantes
SUSCRIBITE a esta promo especial
+ Comentarios

Para comentar suscribite haciendo click aquí

ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES

HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS

Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales

¿Ya tiene suscripción? Ingresar

Full Promocional mensual

$650/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6100

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Acceso a la versión PDF

Beneficios Club El Día

Suscribirme

Básico Promocional mensual

$500/mes

*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $3950

Acceso ilimitado a www.eldia.com

Suscribirme
Ver todos los planes Ir al Inicio
cargando...
Básico Promocional mensual
Acceso ilimitado a www.eldia.com
$500.-

POR MES*

*Costo por 3 meses. Luego $3950.-/mes
Mustang Cloud - CMS para portales de noticias

Para ver nuestro sitio correctamente gire la pantalla