Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Kicillof: “Necesitamos las leyes para que la Provincia funcione”
Procesan al ex titular de Transporte ante un presunto lavado de activos
Cronología del horror: la trama oculta del asesinato en City Bell
Anticipate con las compras en NINI: las ofertas de este finde
Sigue en positivo la venta de propiedades: pero sólo las chicas
Alarma por el sexo sin cuidado Los jóvenes y adultos mayores en riesgo
La Justicia le ordenó a un colegio platense matricular a los hijos de Rodrigo Rey
VIDEO. Cuadernos de las coimas: los relatos de los arrepentidos
Cruce con Cornejo por la política “privatista” del Gobierno de Milei
El precio del dólar finalizó en alza, al igual que el riesgo país
El Central bajó la tasa de interés de referencia; impacto en los plazos fijos
VIDEO. Disturbios, detenidos y caos vial en una protesta callejera en Olmos
Vecinos de 31 y 55 están que arden por el “muñeco de la discordia”
Recta final para la Semana de la Música por los 143 años de la Ciudad
La vasectomía, del boom de la demanda al debate entre políticos
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La frase marcó el tono político del Congreso partidario que sesionó en La Matanza. Aunque las internas no están saldadas
Máximo Kirchner, junto a Espinoza, Magario, Hugo Moyano, Hugo Yasky y Roberto Baradel/EL DÍA
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
Al final del encuentro, cuando ya se habían consumado las formalidades partidarias con aceitadas votaciones por “unanimidad”, quedó expuesto el sentido político del Congreso del PJ que sesionó ayer en La Matanza. “Dejemos de lado nuestras apetencias personales; no pensemos en chiquito si queremos volver a poner una Presidenta en la Casa Rosada”, arremetió Fernando Gray, el presidente del peronismo bonaerense e intendente de Esteban Echeverría.
Según pudo constatar EL DIA en el polideportivo Alberto Balestrini, de Lomas del Mirador, se registraron tras esa frase de Gray miradas cómplices y gestos de aprobación entre los congresales del PJ que llegaron a “la capital del peronismo” desde toda la Provincia. Y entonces quedó definitivamente claro que para el principal partido de oposición, la candidatura presidencial ya tiene un nombre puesto y no es otro que el de Cristina Kirchner.
Mientras la ex presidenta y actual senadora por la Provincia sigue jugando al misterio, lo cierto es que el pronunciamiento del PJ bonaerense tuvo lugar en presencia de Máximo Kirchner, jefe de La Cámpora y armador de Unidad Ciudadana en territorio provincial, donde tiene contacto directo con los intendentes, sobre todo los del Conurbano. De hecho, ayer circuló profusamente una foto que retrató un abrazo suyo con Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora.
Sin embargo, el intendente lomense –uno de los que aspira a quedarse con la candidatura a gobernador por el PJ- jugó de visitante en La Matanza. Allí los que hegemonizaron la reunión partidaria fueron Verónica Magario –a quien también se le adjudica esa ambición- y Fernando Espinoza, el presidente del Congreso del peronismo bonaerense que, según trascendió, volvería este año a competir por la intendencia que ahora administra Magario.
Más allá de las internas, que las hay –tanto que Cristina quiere hacer aterrizar en paracaídas a Axel Kicillof, pese a que su carrera política se desarrolló en territorio porteño-, lo cierto es que todos los sectores parecen haber quedado conformes con la autorización para sumar aliados a un frente electoral que los dirigentes definieron como “amplio”, relegando de algún modo la categoría de “nacional y popular” que caracterizó al kirchnerismo.
Tal como anticipó este diario, el PJ bonaerense encarará una alianza de centroizquierda –ayer visitaron el Congreso partidario la diputada progresista Vicky Donda y Daniel Menéndez, de Barrios de Pie-, un perfil que relega a sectores más conservadores como los que encarnan Sergio Berni, Guillermo Moreno y Alberto Samid, el matarife que ayer estuvo en La Matanza, hasta donde llegaron 752 congresales de la fuerza.
Entremezclados entre ellos se pudo ver al kirchnerista fundacional Carlos Kunkel, con barba y andar lento, mientras que Daniel Scioli estuvo en un encuentro previo que se realizó en la municipalidad de La Matanza, pero luego no asistió al Congreso partidario. En el estrado central estuvieron además los sindicalistas Hugo Yasky y Roberto Baradel, además de los intendentes de Tigre, Julio Zamora; y de Almirante Brown, Mariano Cascallares, entre otros.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$690/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6470
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$530/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4190
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí