
Kicillof llamó a la unidad: guiño a Cristina y críticas a Milei
Kicillof llamó a la unidad: guiño a Cristina y críticas a Milei
Revisan la domiciliaria de Cristina: ¿cambiarán su lugar de detención?
Avanzan las obras en diferentes puntos de La Plata: los cortes y desvíos previstos para esta semana
ABSA advirtió que podría faltar agua en un sector de La Plata por tareas de reparación
Clásicos platenses: comercios que resisten al tiempo y a las crisis
Continúa la instalación de las modernas paradas de micros en el centro de La Plata
Gimnasia: caído lo de Goñi, la dirigencia buscará otra alternativa para reforzar la defensa
A Enrique Iglesias se le fue la boca con Emilia Mernes en pleno show y llovieron las críticas
Dolor por la muerte de José Palomino Cortez, padre de Juan Palomino, platense por adopción
Las ventas minoristas de las pymes cayeron 0,5% interanual en junio
Cayó el "Gordo Nahu", líder de una banda narco que operaba en La Plata y La Matanza
El delito “no se pincha”: millonario golpe en una bicicletería de La Plata
En fotos | Las familias salieron a disfrutar del sol en las plazas de La Plata
“YPF gate”: contraataque de Burford y Preska decide si la Argentina entra en desacato
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
Murió Elsa, la mamá de Nancy Dupláa: “Gracias para siempre, mamita”
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La extensa historia de la proyección, ejecución y, finalmente, habilitación de la Autopista La Plata-Buenos Aires, iniciada a fines de la década del 30 cuando algunos profesionales aludieron a la necesidad de que las dos principales capitales del país se vieran unidas por una vía rápida y acorde a las ya crecientes necesidades del tránsito, admitió en esas ocho décadas diversas marchas y contramarchas.
Desde que se abrió parcialmente hasta Hudson en 1995 y se la terminó, luego, en 2002, hasta nuestra ciudad, la Autopista exhibió algunas deficiencias, como la falta de un tercer carril, que fue concluida hace pocos años, y de otras obras complementarias que resultan esenciales para el más armónico desarrollo de nuestra región, como es el caso de la bajada en City Bell que lleva más de quince años esperando concretarse.
Ahora, tal como informó el Intendente local, se concretará en breve la licitación para adjudicar esta obra que empalmará, a unos diez kilómetros de La Plata, la traza de la Autopista con el Camino Centenario, en cercanías del Parque Ecológico, con un presupuesto que se estimó en más de 570 millones de pesos. Como se sabe, la ejecución de ese enlace es una materia pendiente desde que la empresa constructora de la traza, que une nuestra ciudad con la capital federal y que fue la primera concesionaria, dejó en claro que no planeaba cumplir con esa parte de los compromisos asumidos.
Según se detalla en el informe técnico, la intervención consiste en la conexión de la Autopista “Ricardo Balbín” con el Camino Centenario (ruta provincial Nº14), enlace que se extenderá por una longitud de aproximada de 2.100 metros. En su desarrollo atravesará las vías del ferrocarril Roca y los arroyos Martín y Carnaval, así como una derivación de este último cauce.
Tal como se indicó, preexiste una infraestructura incompleta de hormigón armado y pretensado para un alto nivel del distribuidor a construir en el empalme. Es que originalmente la bajada estaba proyectada como el vínculo principal de la Autopista con las localidades del norte platense; no obstante, años atrás se erigieron los terraplenes y pilares de hormigón de un puente, a 500 metros del canal Villa Elisa, pero la obra nunca se completó. De acuerdo a los planos que se manejan, ambos extremos de la bajada albergarán distribuidores similares al de diagonal 74 y 120, conectados por un brazo de autovía de dos kilómetros de extensión.
Durante muchos años en esta columna se aludió a las cuentas pendientes de la Autopista y, entre las más importantes, se incluyó la construcción de la bajada para City Bell, exigida en primer término por los vecinos de Villa Elisa a través de petitorios, movilizaciones y gestiones. Ocurre que la bajada provisoria, usada por miles de automovilistas que viven en Villa Elisa, City Bell, Gonnet y Ringuelet, atraviesa a la primera de esas localidades y origina diversos trastornos para la vida de esa localidad.
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
Lo cierto es que la Autopista, ideada para enlazar en forma rápida a densos conglomerados urbanos, necesita contar con todas las obras complementarias, que faciliten su mejor prestación. En la actualidad, quienes utilizan el empalme provisorio de Villa Elisa, deben sortear no sólo las dificultades que plantea un enlace caminero precario, sino, también, la eventualidad de tener que detenerse varios minutos en el cruce de ferrocarril lindero a la estación de trenes, para permitir así el paso de los trenes.
La bajada en City Bell anunciada abre un nuevo período y es de esperar que las obras que se realicen –así como la serie de medidas complementarias que se anuncian- contribuyan a volver más fluido y racional el tránsito de miles de automotores, aportándole así a la Región una de las muchas mejoras viales que necesita en forma imperiosa.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí