
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
Siguen los cortes de luz y crece el reclamo por la falta de GNC en algunos puntos de La Plata
La Legislatura bonaerense es la de mayor presupuesto del país
Colapinto abandonó el Gran Premio de Gran Bretaña de Fórmula 1 por una falla en su Alpine
Agenda de espectáculos y actividades para este domingo en La Plata
La agenda deportiva de domingo trae una final: horarios, partidos y TV
Fue a una reunión armado en Berisso y se le escapó un tiro en el baño
La inflación local en junio fue 1,6% y pegó más en el consumo masivo
El emblemático reloj de Los Hornos volvió a funcionar tras las obras
¿Más por menos, menos? Se multiplican los maestros ante cursos de alumnos estancados
Domingo fresco a la mañana, pero a la tarde sube la temperatura: ¿cómo sigue el tiempo en La Plata?
En un operativo de tránsito, secuestraron 29 rodados entre Berisso y La Plata
El mercado platense se dinamiza: crece la oferta de propiedades en venta
Hizo dupla con Lautaro Martínez y será el reemplazo de Castillo en el Lobo
Atención si buscas trabajo en La Plata: mirá el listado de empleos ofrecidos en la Región
El pueblo a dos horas de La Plata que dejó de ser industrial para convertirse en un destino de calma
La historia de una compañía de colimbas que se juntan desde hace 60 años en La Plata
Un informe revela la baja inversión en obras que realiza la Provincia
El Cartonazo ya se juega por $3.000.000: los números que salieron este domingo
Cambios en el etiquetado: alertan por su impacto en la salud
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
“Terminantemente, no indultaría a los condenados por corrupción”, aseguró Lavagna luego del encuentro con Schiaretti
Schiaretti y Roberto Lavagna ayer, en Córdoba/prensa Gobernación
Mariano Spezzapria
@mnspezzapria
Hasta el momento venía dulce: dirigentes políticos, empresarios, sindicalistas y personajes muy populares como Marcelo Tinelli habían manifestado claramente un apoyo a su proyecto presidencial. Pero Roberto Lavagna se topó ayer con la primera piedra en el zapato, cuando el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, le insistió con que el espacio de Alternativa Federal tendrá que dirimir sus liderazgos en las PASO previstas para agosto próximo.
No es que la reunión entre Schiaretti y Lavagna, en la casa de gobierno provincial, haya sido cortante ni mucho menos. Pero el gobernador mediterráneo ratificó ante el ex ministro de Economía que el peronismo no kirchnerista y sus potenciales aliados –el socialismo santafesino, el GEN de Margarita Stolbizer y radicales desencantados de Cambiemos- ya acordaron elegir a su candidato presidencial en una interna y no por consenso, como quiere Lavagna.
Schiaretti se convirtió, de un tiempo a esta parte, en el garante de las reglas de juego sobre las que se ensambla Alternativa Federal. De hecho, es uno de los referentes que se opone en forma tajante a un acuerdo con el kirchnerismo –algo que formó parte del pacto fundacional de la “mesa de los cuatro”- y ahora es quien pone en valor el mecanismo de las PASO que reclaman en el espacio los precandidatos Sergio Massa, Juan Manuel Urtubey y Miguel Angel Pichetto.
No obstante, según afirmaron fuentes cercanas a Schiaretti en diálogo con EL DIA, el gobernador de Córdoba y Lavagna acordaron que la resolución sobre las candidaturas recién tendrá lugar en junio, una vez que concluya el “proceso de consolidación del espacio”. El 22 de ese mes vencerá el plazo para la inscripción de las precandidaturas previsto en el calendario electoral nacional. El ex ministro pretende ser ungido por aclamación, para encarnar la “unidad de la oposición”.
Aunque por el momento, el trío Massa-Urtubey-Pichetto no declina sus aspiraciones y sus respectivos comandos de campaña se encuentran en plena búsqueda de una fórmula para amalgamar el apoyo que cada uno de ellos recibe en las encuestas. Si se agrega a Lavagna a ese lote, Alternativa Federal se ubica en torno a los 25 puntos porcentuales, por detrás del presidente Mauricio Macri y de su antecesora Cristina Kirchner, pero en condiciones de competirles.
De acuerdo a las fuentes consultadas por este diario, la irrupción de Lavagna en el escenario electoral fortalece las posibilidades de Alternativa Federal, máxime cuando se especula con que Cristina decida no competir por la Presidencia. Así debe comprenderse el pronunciamiento de gobernadores del PJ como el sanjuanino Sergio Uñac, quien no descartó que pueda convertirse en el compañero de fórmula de Lavagna, pese a que no es refractario al kirchnerismo.
LE PUEDE INTERESAR
La Provincia sondea acuerdo con bancos para tomar deuda por U$S 500 millones
LE PUEDE INTERESAR
Con una demanda sostenida, el dólar trepó 36 centavos y cerró a $41,95
El Gobierno nacional también reaccionó en los últimos días frente a la incursión de Lavagna. El presidente Macri le pidió más “humildad” en su diagnóstico sobre la economía, Marcos Peña lo tildó de “conservador” y Nicolás Dujovne puso en duda que el modelo de 2002/3 haya sido bueno para el país. No faltó entonces quien interpretara que Cambiemos puede perder con Lavagna votos de aquellos que están desencantados de Macri, pero no sufriría lo mismo Cristina.
En el plano programático, Lavagna se llevó de Córdoba una mirada coincidente de Schiaretti. “Coincidieron en que para superar la crisis, salir del estancamiento y crecer sostenidamente con justicia social, el próximo gobierno tiene que ser de unidad nacional”, definieron los voceros. Es que Lavagna cree que la situación económica es muy delicada y que hará falta ganar músculo político para superarla.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí