
Avenidas, protagonistas del plan de dinámica urbana para la Ciudad
FOTOS Y VIDEO. Tras el incendio del depósito, el barrio céntrico intenta recuperarse
Fuerte caída de acciones y bonos; el dólar oficial se volvió a disparar
La teoría de la “mano negra” en la trama del fentanilo contaminado
La Andis desde adentro: “motosierra”, desfinanciamiento y “exceso” de tareas
¡A sólo $9.990! Ya podés pedir "El Pollito Pipo", un libro con sonido y para pintar
Presencia platense en el Congreso de Educación Privada, con foco en la IA
Quejas por el servicio de luz “que va y viene” en un sector de Los Hornos
Reclamo por una pérdida de agua que “cumplirá un año y mata árboles”
Nuevo revés judicial para un banco por un caso de hipoteca UVA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Está fuera de duda que tener una vivienda digna, disponer de un buen trabajo y de alimentación adecuada constituyen necesidades básicas que toda persona debe tener cubiertas, pero también es cierto que el motor principal para llegar a tales logros pasa por la educación, tal como lo postuló y dejó demostrado en su oportunidad Sarmiento, cuyo enorme impulso al sistema educativo se tradujo pronto en grandes logros para la sociedad y el país.
En este contexto formativo, entonces, es que corresponde valorar el gesto del servicio de guías del Museo de Ciencias Naturales de nuestra ciudad, que acercó fósiles y materiales de investigación a los alumnos de la Escuela que funciona en el Hospital de Niños de La Plata, para que no pierdan clases los chicos allí internados.
Se puede hablar, entonces, de una actitud comprensiva que facilita el encuentro entre niños fuertemente condicionados por la enfermedad, objetivamente imposibilitados para acceder a centros privilegiados del conocimiento que, en cambio, como en el caso del Museo platense, decidieron ser ellos los que se acercaran a esos niños para que puedan tomar contacto con patrimonios científicos de primer nivel.
Curiosas piezas del Museo de Ciencias Naturales se expusieron en el Hospital de Niños, como fruto de una iniciativa de los guías educativos del principal centro de divulgación científica de la Ciudad, realizándose entonces una actividad conjunta con los pequeños alumnos que pudieron así aprender sobre fósiles y experimentar el trabajo paleontológico.
La experiencia, llamada “Sana, sana, jugando con fósiles pasan las nanas”, que se repetirá otra vez en este mismo mes y en agosto, consiste en una actividad corta e individual para que los chicos puedan estudiar e investigar de la misma manera que lo hace un paleontólogo durante su trabajo de campo, según se explicó. El programa, planificado especialmente para los niños y niñas en edad escolar internados, es el resultado de la articulación profesional entre la Escuela 509 “Carlos Cometto” y el Museo de La Plata.
El personal del Museo habló con los chicos sobre fósiles y distintos tipos de rocas y se realizaron algunas de las actividades propias de un paleontólogo en un yacimiento. Además, se usó una mochila de paleontólogo, similar a la que los científicos usan para llevar herramientas típicas como piquetes, pinceles y otros materiales para obtener muestras. Orientado a diferentes edades, el material pedagógico también incluyó tablets con imágenes y videos del Museo y de sus salas, papeles con figuras, tarjetas y la llamada valija de fósiles, compuesta de diferentes tipos de réplicas de animales y vegetales extintos.
LE PUEDE INTERESAR
Los tweets de la semana
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
En toda instancia resulta indispensable inculcar en los niños conocimientos científicos, artísticos o culturales. En esta oportunidad, en la que los pequeños estudiantes, como se ha dicho, carecen de posibilidades fáciles para acceder a lugares que concentran lo mejor de estos patrimonios humanos, resulta ciertamente aleccionador –más allá de que, además, no deja de conmover- el generoso gesto de facilitarles esa posibilidad.
Está claro que la actitud del servicio de guías deja más en alto el prestigio del museo platense. Ello, también, permite señalar que sería deseable que desde muchas otras instituciones de parecido valor y prestigio –como el Teatro Argentino, o unidades académicas de institutos científicos entre otros centros formativos de excelencia- se promueva sobre los chicos de toda condición este tipo de campañas de divulgación formativa y cultural.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí