
Fentanilo mortal: la pista narco y el pedido de un intendente ante la Justicia Federal de La Plata
Fentanilo mortal: la pista narco y el pedido de un intendente ante la Justicia Federal de La Plata
Guerra de trapitos en La Plata: piedrazos, corridas y vecinos "de rehenes"
Arrancó el plan de compactación de más de 1.700 vehículos en La Plata
Alak confirmó que la Selección jugará dos partidos por año en el Único y ¿Boca de local en La Plata?
¡Suculento! El Cartonazo por $4.000.000 premió a un lector de Los Hornos
La dura revelación sobre la salud de Bilardo: "Carlos ya no me reconoce"
Incendio y susto en Ensenada: un bebé de tres meses y su madre intoxicados con monóxido
Camila Lattanzio, la ex Gran Hermano, confirmó su romance con un político libertario
El tren Roca La Plata y una jornada con demoras por accidente y robo de cables
Suspensión preventiva de la orden que obligaba entregar el 51% de las acciones de YPF
Milena Salamanca, la folklorista platense que entró a La Voz con "Zamba de mi esperanza"
Gimnasia, al borde del abismo por repetir errores: refuerzos flojos y una "fábrica" que no aporta
La salud de Alejandra "Locomotora" Oliveras: habló el médico
Muerte en plena vía pública de La Plata: la causa cambió de carátula y dan más detalles
A solo $9.990 | Pedí "El Caballo Coco", un libro con sonido y para pintar
Un espacio verde de La Plata va tomando forma de plaza: avanzan las obras en la Juan Manuel de Rosas
Oportunidad para vender su auto usado publicando GRATIS sábado y domingo
Libreta digital en secundarias de La Plata y Provincia: de qué trata y qué pasará con los boletines
VIDEO.- Se movilizaron desde el Albert Thomas hasta el Consejo Escolar por las aulas heladas
Diego Latorre, ¿Otra vez infiel?: filtran audios reveladores y Yanina está en llamas
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) anunció que el módulo espacial InSight, que aterrizó en Marte en noviembre del año pasado, detectó indicios del primer sismo registrado en el planeta rojo. La "débil señal sísmica" fue detectada por la Estructura Interna de Experimentos Sísmicos (SEIS) de la sonda InSight el último 6 de abril, después de "128 días marcianos" en el planeta, informó la NASA en un comunicado.
"Este es el primer temblor registrado que aparenta proceder del interior del planeta, frente a otros causados por fuerzas que se encuentran sobre su superficie, como el viento", agregó la nota. Los científicos están aún examinando los datos obtenidos para intentar dilucidar "la causa exacta" de la señal.
La NASA difundió en su cuenta de Twitter la señal de video y audio que ilustra el sismo marciano detectado por el sismómetro instalado en el InSight que fue colocado en la superficie de Marte el último 19 de diciembre. En el montaje (https://www.youtube.com/watch?v=DLBP-5KoSCc&feature=youtu.be) se pueden escuchar tres tipos distintos de sonidos, todos detectados como vibraciones del suelo por el sismómetro de la nave: ruido del viento marciano; el evento sísmico en sí; y el brazo robótico de la nave que se mueve para tomar fotos.
Sound on!🔊 When listening for marsquakes, our @NASAInSight spacecraft recorded audio with three distinct sounds:
— NASA (@NASA) 23 de abril de 2019
💨 Noise from the Martian wind
🔴 Vibrations on the Red Planet
📷 Its robotic arm moving to take pictures
Listen in: https://t.co/QPaEmgsiVW . pic.twitter.com/7ZcC2Ig88I
Desde diciembre el sismómetro reconoció otros tres temblores, aunque "más pequeños" y de "origen aún más ambiguo" que el del 6 de abril, informó Efe. "Hasta ahora, habíamos estado recopilando sonidos de fondo, pero esto supone oficialmente un primer paso en un nuevo campo: la sismología marciana", dijo el investigador principal del proyecto InSight, Bruce Banerdt, en el comunicado.
LE PUEDE INTERESAR
Por los abusos en el Próvolo de La Plata, ordenan detener a dos sacerdotes y un ex empleado
LE PUEDE INTERESAR
Uno de cada cinco bebés no recibe la vacuna antigripal
Banerdt comparó esta investigación con la realizada por los astronautas de las misiones Apollo, que notificaron miles de terremotos en la Luna entre los años 1969 y 1977. El InSight se posó el 26 de noviembre en una zona plana de Marte conocida como Elysium Planitia, un área considerada por los expertos como relativamente segura para un aterrizaje sin incidentes.
A diferencia de otras misiones de la NASA protagonizadas por robots que se desplazaban sobre Marte, este módulo espacial lleva a cabo su misión desde un punto fijo. El objetivo de este proyecto, que tiene una duración prevista de dos años, es estudiar específicamente el interior y la composición del planeta rojo. Para llegar hasta "el corazón" de Marte, el InSight cuenta, entre otros instrumentos, con un sismógrafo y una sonda que pueden medir la actividad y la temperatura internas del planeta, respectivamente.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí