

Otra vez fuego y pánico en el Centro de La Plata: las hipótesis detrás del incendio en 6 y 44
Arrancó otro paro de 48 horas en facultades y colegios de la UNLP: esperan "alto acatamiento"
Avenidas, protagonistas del plan de dinámica urbana para La Plata
Tras el incendio del depósito, el barrio céntrico intenta recuperarse
En el día de su cumple número 25, Nicky Nicole blanqueó con Lamine
Fuerte caída de acciones y bonos; el dólar oficial se volvió a disparar
Los detalles el revés judicial para un banco por un caso de hipoteca UVA
La teoría de la “mano negra” en la trama del fentanilo contaminado
Los números de la suerte del martes 26 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
Ensayan trasplante inédito: un pulmón de cerdo en un ser humano
Presencia platense en el Congreso de Educación Privada, con foco en la IA
La Andis desde adentro: “motosierra”, desfinanciamiento y “exceso” de tareas
Quejas por el servicio de luz “que va y viene” en un sector de Los Hornos
Reclamo por una pérdida de agua que “cumplirá un año y mata árboles”
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Alba Santandreu
Brasilia
EFE
Sistemas informáticos que permiten desarrollar videos manipulados extremadamente realistas, contenidos conocidos como “ultrafalsos”, es el nuevo desafío para combatir la desinformación.
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
“Las ‘fake news’ (noticias falsas) han llegado para quedarse. Las ‘Fake news’ son como la droga, tienen la oferta y la demanda. La oferta es casi incontrolable”, alertó el brasileño Mauricio Moura, miembro de la consultora tecnológica “Ideia Big Data”.
Moura fue uno de los cerca de 30 participantes en simposio titulado “Fake News y Elecciones”, celebrado en Brasilia con la meta de discutir los efectos de las noticias falsas y las formas para minimizar su propagación en el futuro.
El especialista brasileño avisó que la era de las “Fake News” creadas por humanos es menos preocupante que lo que se avecina, el fenómeno de las ‘deepfakes’, es decir, la propia inteligencia artificial produciendo videos y audios muy realistas a través de programas informáticos.
Las noticias falsas se han extendido en todo el mundo durante los últimos años -en casos como el referéndum del Reino Unido para abandonar la UE- y, en el últimos meses, jugaron un papel relevante durante la campaña electoral celebrada el año pasado en Brasil y que resultó en la victoria del presidente Jair Bolsonaro.
El extitular de Defensa de Brasil Raul Jungmann, sostiene que “el ataque a la esfera pública aniquila a la propia verdad y eso afecta a la democracia. Eso no ocurre solo en Brasil, ocurre en todo el mundo”.
Los expertos coincidieron que el fenómeno de las noticias falsas no es nuevo, pero las nuevas tecnologías han contribuido rápidamente a su expansión y por eso reiteraron la importancia de apostar por la educación.
“Hay una necesidad de invertir mucho en educación”, sostuvo el presidente de la Asociación Brasileña de Periodismo e Investigación (ABRAJI).
A su juicio, la desinformación no puede ser combatida tan solo a través de la ley, ya que puede suponer un “gran riesgo” para la libertad de prensa y los propios medios de comunicación.
En ese sentido puso como ejemplo una cuestionada decisión del Tribunal Supremo de Brasil por la cual se censuró a dos medios de comunicación que publicaron críticas a otro juez de la corte.
El seminario, organizado por el Tribunal Superior Electoral y la Unión Europea, fue inaugurado la víspera por la presidenta de la corte electoral, Rosa Weber, y contó con la participación del vicepresidente del Tribunal Supremo Federal (STF), Luis Fuz, y del ministro de Justicia y Seguridad Pública, entre otros
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí