
Hermoso gol de cabeza de Alexis Castro para que Estudiantes pase a ganar 2 a 1 frente a Huracán
Hermoso gol de cabeza de Alexis Castro para que Estudiantes pase a ganar 2 a 1 frente a Huracán
El avance de los intendentes bonaerenses, con candidatos propios
Estos son los nombres que publicó la Junta Electoral: uno por uno, todos los candidatos
Mercado de pases mens sana: cómo fueron los números de la venta de Rodrigo Castillo a Lanús
Burford, contra la postura de EEUU por respaldar a Argentina en la causa contra YPF
Aún sin fecha: incertidumbre por la reapertura del Registro de Motos “A”
VIDEO. Un nuevo fin de semana sin descanso en Tolosa tras las ruidosas caravanas de motos
"Estado crítico": qué dice el nuevo parte médico de la "Locomotora" Oliveras
Gastón Suso: punto de partida en un momento difícil del Lobo
La ‘jodita’, reina de la noche: Platenses bailan al ritmo de la electrónica
¿Puede quebrar?: edificio de La Plata en ruinas por el incendio y sin seguro
Teatro, cine, shows y más en la agenda de vacaciones de invierno para los chicos
Pampita y Martín Pepa, separados: aseguran que él la cortó y que ella le suplicó seguir
Preocupante: la ex boxeadora Alejandra “Locomotora” Oliveras en "estado crítico"
Sophia, la platense finalista en Red Bull Batalla: “El límite me lo ponía yo”
Protestas y demoras en Aeroparque: el panorama en el inicio de las vacaciones de invierno
Cuenta DNI: las promociones "de vacaciones" que se activaron este lunes 21 de julio
El mapa de cortes y desvíos en La Plata por obras para este lunes 21 de julio
Súper Cartonazo por $1.000.000: los números de este lunes 21 de julio
Cerraron las listas en la Provincia de Buenos Aires: todos lo nombres, sección por sección
Alertan sobre el linfoma de células del manto, un cáncer poco frecuente y de difícil diagnóstico
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Desde hoy y hasta el domingo, se presenta en el TACEC la obra del compositor platense radicado en Francia
Luis Naón y su equipo artístico durante un ensayo de “Blister” en la sala Tacec / Teatro Argentino
NICOLÁS ISASI
Por NICOLÁS ISASI
Como parte del ciclo “Capítulos editoriales” sobre música y poesía, el Centro de Experimentación y Creación del Teatro Argentino presenta una obra por encargo realizada por el compositor platense Luis Naón, quien dialogó con EL DIA a propósito del inminente estreno.
Proveniente de un entorno artístico muy estrecho vinculado al canto lírico por parte de su madre y a la arquitectura por parte de su padre, Naón afirma que “ambos eran muy sensibles al arte en general y diría que me transmitieron muy temprano el gusto por el descubrimiento y el respeto por el arte y la creación”.
Si bien de pequeño cantó en el coro de niños del Teatro Argentino y participó en la formación de una banda de rock platense, el desarrollo intelectual de su carrera se produjo en Francia, donde encontró un marco propicio para el estudio de la composición musical y el acercamiento a grandes maestros.
“Se puede decir que mi carrera se inició y desarrolló principalmente en Francia. Fuera de que siempre he tratado de participar activamente en la Argentina, he podido concretar muchas obras y producciones importantes en otras latitudes. Entre estas, puedo citar la participación a la celebración del Bicentenario de la Revolución Francesa en los campos Elíseos y en la Plaza de la Concordia en 1989. La creación de un ciclo de 25 obras, Urbana, que incluye obras para solistas, ensambles, orquesta y una ópera de cámara”, dijo Naón, y agregó que “no me siento identificado con ningún período en particular, me gustan muchas músicas del pasado. Citar a Monteverdi, Bach o Beethoven, es casi demasiado obvio, pero ahí están como pilares. Ya más cerca nuestro hay tres compositores que no han envejecido para mí y que siempre admiro de igual manera: Stravinsky, Bartók y Varèse. Citaría otros tres que tuve la suerte de conocer personalmente: Xenakis, Ligeti y Grisey”.
Consultado sobre las diferencias culturales y artísticas existentes entre Argentina y Francia, Naón aclaró que “esta es una pregunta que merece al menos un capítulo de un libro como respuesta. No quisiera dejar una mala impresión con una respuesta que solo puede ser parcial. Si respondo a grandes rasgos creo que puede decirse que la cultura en general fue declinando en la Argentina. El interés por la cultura de las clases dominantes y dirigentes políticos sigue esa curva descendente. En Francia la tradición es más fuerte y pese a también declinar, no lo hace en la misma proporción”.
La obra en cuestión se titula “Blister”, como si se tratara de un envase o soporte de distintos elementos, paradójicamente cuando está compuesta para soprano, saxofón, bajo fretles, guitarra eléctrica, percusión y recitante, producto del trabajo a la distancia entre el músico y el autor, Martín Dubini.
“Fuimos armando un tramado de textos y música de manera muy regular e interesante. La distancia o el jet lag (síndrome transoceánico) provocan también un ping pong reflexivo que puede ser muy positivo. Por mi parte me aboqué a la construcción de una forma musical general que incluyera el texto como parte de la acción (o de la inacción). De común acuerdo con Martín se integró a la dupla un tercer elemento, la imagen de Leonardo Balistrieri. La partitura se fue armando entonces en función de estas tres maneras de estimular al espectador. Los textos literarios tienen para mí una gran importancia y es un placer constatar que los textos de Dubini, con los que he convivido todos estos meses, conservan la misma riqueza que percibí al descubrirlos”, reveló.
Y cerró: “Tengo curiosidad por el recibimiento del público ante ‘Blister’, a la que atribuí el género de ‘acción bélico/psiquiátrica’ en lugar de ópera. La obra presenta, a través del texto hablado, la imagen en video y la música, una serie de burbujas de sentido, que no tienen una continuidad narrativa pero que nos van llevando a través de un hilo conductor con meandros y paréntesis a una totalidad hecha de partes dispares. Crear una obra, inventarla, es siempre un proceso largo. Esta semana se verá por fin, el resultado de ese trabajo. Esa es mi mayor expectativa, mostrar algo que hemos generado y trabajado junto con un autor, los músicos y la producción del TACEC”.
Además de “Blister”, también se ofrecerá “Decir”, para canto, viola, guitarra, percusión y recitante, de Victoria Cóccaro y Francisco del Pino.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí