
VIDEO.- “Son peor que el narco”: Milei apuntó al kirchnerismo
VIDEO.- “Son peor que el narco”: Milei apuntó al kirchnerismo
VIDEO. Indefinidamente desalojados: el drama de los vecinos del depósito
VIDEO. En medio de la campaña, Kicillof y Alak enfatizan la obra pública
Por verduras y carnes, la canasta alimentaria platense aumentó 1,1%
Hobby Toys celebra el Día de la Niñez con descuentos imperdibles
¿Buscás trabajo? En La Plata y la Región, ofrecimientos de empleos en todos los rubros
Crece la tensión en la UCR bonaerense: se cayó la Convención de urgencia
Golpe al “Señor del Tabaco”: declaran constitucional el impuesto mínimo a los cigarrillos
Piden que Alberto Fernández vaya a juicio por violencia de género
El Concejo local aprobó una App para controlar la recolección de residuos
Hospitales sin camas para atender a las enfermedades del frío
Se excusó el fiscal del juicio oral por el caso “Chocolate” Rigau
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
cHUBY Leguizamón
Si un sello distingue al barrio de las Mil Casas son sus callecitas angostas que algunos llaman “callejones” y otros, “pasajes”. Son el contorno que le da identidad y pone esa cuota de magia y misterio que rodea al lugar.
El censo de 1896 las llamó “callejuelas”.
Varias veces la política se ha ocupado de las Mil Casas y en ese contexto han habido declaraciones de interés patrimonial y discursos sobre el valor histórico que debe conservarse.
LE PUEDE INTERESAR
Falta de terapistas en la actualidad
Sin embargo, algunas realidades se contraponen. Rubén Leguizamón a los 75 años sigue siendo “el Chuby”, dirigente peronista, ex delegado comunal y uno de los que exhibe el orgullo de “nacido y criado” en el corazón de las Mil Casas, en 523 entre 3 y 4.
Dice con algo de bronca que “recién en los años 90 los pasajes conocieron al asfalto. Antes eran de tierra”.
“Con este barrio se pudo haber hecho mucho más de lo que se prometió”
“Con este barrio se pudo haber hecho mucho más de lo que se prometió”, es la reflexión amarga de Leguizamón.
Siempre anduvo rondando la idea de un museo del barrio que llevase los nombres de vecinos reconocidos. Y la propuesta fue el del radical Luis Antonini; el de Omar Neira, del peronismo y el de don Arturo Librán, del Partido Comunista”, cuenta.
El bar y almacén de Tuno o de los socios El Flaco y el Pelado; los del culto espiritista del pasaje de la 522 A, son algunas de las geografías del un pasado lleno de historias para contar.
Y el club del barrio, Villa Rivera, emblemático refugio barrial que recuerda al nombre original de aquel territorio enmarcado por la estancia de la familia Rivera donde nació el emprendimiento inmobiliario de los De la Barra.
Desde Palito Ortega a cuanto artista popular pudieron llevar, los bailes de Villa Rivera y sus noches de boxeo quedaron en la memoria de un barrio que no olvidará jamás.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí