

Una docente de La Plata, acusada de maniatar y amordazar a nenes por portarse mal
Arrancó otro paro de 48 horas en facultades y colegios de la UNLP: esperan "alto acatamiento"
Avenidas, protagonistas del plan de dinámica urbana para La Plata
Otra vez fuego y pánico en el Centro de La Plata: las hipótesis detrás del incendio en 6 y 44
Tras el incendio del depósito, el barrio céntrico intenta recuperarse
Máximo reavivó la interna con Kicillof: "Ojalá ponga el mismo dinero en Quilmes que en La Plata"
Dolor en La Plata por la muerte del ingeniero mecánico Ramiro Ariel Silvapobas
Los detalles el revés judicial para un banco por un caso de hipoteca UVA
La teoría de la “mano negra” en la trama del fentanilo contaminado
¿Invierno en retirada? Sol y temperatura de primavera este martes en La Plata
Cuenta DNI y la última semana de descuentos en supermercados: cuáles se activaron este martes
Los números de la suerte del martes 26 de agosto de 2025, según el signo del zodíaco
Ensayan trasplante inédito: un pulmón de cerdo en un ser humano
Presencia platense en el Congreso de Educación Privada, con foco en la IA
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
La inauguración concretada hace tres semanas del predio de 80 y 134, habilitado por la Municipalidad para concentrar allí a los vendedores ambulantes, no aportó ningún tipo de soluciones al problema de la venta ilegal en La Plata. Lo cierto es que la venta informal no sólo no se concentró en la llamada “saladita municipal”, sino que tampoco se experimentó una baja en su presencia callejera. Por el contrario, las veredas y paseos de la Ciudad siguen copados por puesteros y las estadísticas de la Cámara Argentina de Comercio así lo corroboran. Tales antecedentes, entonces, autorizan a señalar que la llamada “saladita municipal”, hasta ahora, fracasó por completo.
La inauguración del predio y, por cuerda separada, el megaoperativo que se desplegó a principios del mes pasado para desalojar a los manteros de la plaza San Martín –que, hasta hoy, continúa custodiada con fuertes guardias policiales- parecían dejar traslucir la intención del Municipio por enfrentar a fondo el problema. Sin embargo, por lo visto y por lo que indican los relevamientos de la CAC, tales acciones sólo resultaron ser “impactantes”, ya que los puestos en las veredas siguieron multiplicándose en la Ciudad.
Desde la Comuna se habló mucho acerca del efecto que tendría la inauguración del predio de 80 y 134, aún cuando muchas cosas no quedaron totalmente en claro. Tal como se detalló en una nota publicada el domingo pasado en este diario, se trata de un predio privado, gestionado por una asociación de vendedores, que requiere de un desembolso de entre $ 400 y $ 500 diarios por puestero, según la ubicación.
Está claro que las autoridades municipales debieron haber explicado en detalle los alcances de este emprendimiento. Se sabe que la Comuna colaboró con la logística y otorgó la habilitación comercial, sin que paralelamente –como sustento de la iniciativa- dejara entrever la presencia de una política oficial para enfrentar el problema de la venta ambulante.
Mientras la crisis general sigue sin dar tregua a los comercios instalados, poniendo así en riesgo la fuente de trabajo de miles de empleados, inexplicablemente La Plata sigue al tope de las ciudades argentinas con mayor desarrollo de venta callejera ilegal. Existe, además, un dato que agrava esa descripción: desde que se desató y profundizó la crisis socioeconómica, la actividad comercial irregular pegó en nuestra ciudad un salto pocas veces visto. Ya no hay calle céntrica o semicéntrica ni rincón que no albergue un puesto o una manta. Por otra parte, la permisividad existente en nuestro distrito explica la llegada cotidiana de muchos vendedores ambulantes, que residen en el Gran Buenos Aires o en otros partidos bonaerenses.
Se ha dicho siempre en esta columna que la cuestión social inmersa en el fenómeno de la venta ambulante debe ser enfrentada y resuelta desde el Estado, mediante otras fórmulas de asistencia inmediata y eficaz. Lo que no puede permitirse en modo alguno es que esas personas necesitadas sean explotadas por organizaciones mafiosas que sólo buscan, a cualquier costo, su exclusivo lucro; que se evada el pago de impuestos nacionales, provinciales y municipales, como así tampoco que se permitan la competencia desleal, la falsificación de marcas y otros graves delitos e infracciones a las normas.
LE PUEDE INTERESAR
El desafío de conservar el agua
LE PUEDE INTERESAR
Opinan los lectores
En cuanto a la “saladita municipal”, la Municipalidad debiera analizar este fracaso, corregir si es que hiciera falta algunas de las reglamentaciones que la rigen, despejar las posibles dudas que pudieran existir sobre su funcionamiento y, fundamentalmente, convertirla en lo que debiera ser: en una solución y no en un nuevo problema, que se suma al de la venta ambulante en la Ciudad.
ESTA NOTA ES EXCLUSIVA PARA SUSCRIPTORES
HA ALCANZADO EL LIMITE DE NOTAS GRATUITAS
Para disfrutar este artículo, análisis y más,
por favor, suscríbase a uno de nuestros planes digitales
¿Ya tiene suscripción? Ingresar
Full Promocional mensual
$670/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $6280
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Acceso a la versión PDF
Beneficios Club El Día
Básico Promocional mensual
$515/mes
*LOS PRIMEROS 3 MESES, LUEGO $4065
Acceso ilimitado a www.eldia.com
Diario El Día de La Plata, fundado el 2 de Marzo de 1884.
© 2025 El Día SA - Todos los derechos reservados.
Registro DNDA Nº RL-2024-69526764-APN-DNDA#MJ Propietario El Día SAICYF. Edición Nro. 6986 Director: Raúl Kraiselburd. Diag. 80 Nro. 815 - La Plata - Pcia. de Bs. As.
Bienvenido
Estimado lector, muchas gracias por su interés en nuestras notas. Hemos incorporado el registro con el objetivo de mejorar la información que le brindamos de acuerdo a sus intereses. Para más información haga clic aquí
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
Bienvenido
Estimado lector, con sólo registrarse tendrá acceso a 80 artículos por mes en forma gratuita. Para más información haga clic aquí
DATOS PERSONALES
Ante cualquier inconveniente durante el inicio de sesión, por favor escribanos a sistemas@eldia.com
¿Querés recibir notificaciones de alertas?
Para comentar suscribite haciendo click aquí